publicidad

'Raúl me consulta desiciones'

'Raúl me consulta desiciones'

Fidel Castro dijo sentirse acosado "con preguntas" sobre cuando volverá al poder y aseguró que va a luchar para recuperarse.

Acosado por preguntas

LA HABANA - El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo sentirse acosado "con preguntas" sobre cuando volverá al poder y aseguró que va a luchar sin descanso para recuperarse, aunque no dió una fecha sobre su hipotética vuelta al Gobierno.

Castro, de 80 años, hizo estas reflexiones en un mensaje que publicó el diario oficial cubano Gramma con motivo del primer aniversario de su cesión del poder a su hermano Raúl, tras caer enfermo.

"Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia", aseguró en esta misiva que titula La llama eterna.

Según Castro, "el propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré?. Luchar sin descanso como lo hice toda la vida".

Castro, que no ha aparecido en público desde el 26 de julio de 2006, aseguró que el año transcurrido desde que dejó el poder "vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad, que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba".

En este aniversario "comparto con el pueblo la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la inconmovible realidad: Raúl, el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad", agregó.

publicidad

El líder cubano aseguró además que "con la misma convicción, seguimos batallando sin tregua por liberar de la cruel y despiadada prisión a los Cinco Héroes que brindaban información sobre los planes terroristas anticubanos de Estados Unidos", en referencia a los agentes cubanos condenados por espionaje en ese país.

Rompió el silencio

"La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba", señaló Castro en una clara alusión a Estados Unidos.

A este respecto, Castro subrayó: "Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba".

"Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él -algo muy correcto-, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno", añadió en su reflexión.

Tampoco podrán frenar "la turbia y maniática idea de lo que llaman 'una Cuba democrática', como si aquí cada dirigente se postulara y eligiera a sí mismo, sin pasar por el riguroso tamiz de la abrumadora mayoría de un pueblo educado y culto que lo apoye", señaló.

Castro insistió en "algo que no puede ser jamás olvidado por los dirigentes de la Revolución: es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable".

publicidad

Con esta reflexión, Fidel Castro rompió el silencio de los últimos días sobre el primer aniversario de su cesión de la Jefatura del Estado debido a una grave enfermedad intestinal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad