publicidad
.

Raúl, el hermano pragmático logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Raúl, el hermano pragmático

Raúl, el hermano pragmático

El sucesor de Fidel Castro afronta el reto de asegurar el futuro de la revolución con la disyuntiva entre el inmovilismo y la renovación.

Política continuista

LA HABANA - Raúl Castro, que durante cerca de medio siglo siguió la estela de su hermano Fidel, afronta a los 76 años el reto de asegurar el futuro de la revolución con la disyuntiva de optar entre el inmovilismo y la renovación.Sucesor designado de Fidel casi desde el triunfo del ejército rebelde, en enero de 1959, Raúl Castro supo mantenerse en un segundo plano para desempeñar su papel de ministro de las Fuerzas Armadas y cubrir las espaldas de su hermano en los malos tiempos.

El 31 de julio de 2006, por primera vez en la historia de la revolución, asumió provisionalmente el poder debido a la grave enfermedad del líder cubano.

Desde entonces, arropado por seis "pesos pesados" del Partido Comunista y del Gobierno de la confianza de Fidel Castro, se enfrenta a la difícil tarea de conducir las riendas del país sin hacer sombra al comandante en jefe.

Considerado más pragmático pero menos carismático que su hermano, durante su primer año de gestión ha mantenido una política continuista, aunque con un nuevo estilo marcado por escasas intervenciones públicas y mensajes breves y concretos.

"Cuando alguien trata de imitar, fracasa", afirmó el pasado diciembre, durante un acto con jóvenes comunistas en el que dibujó las líneas de un modelo basado en decisiones colegiadas entre los cuadros del Partido y el Gobierno.

publicidad

En este periodo ha expresado su propósito de combatir la corrupción y buscar soluciones a los problemas cotidianos de la población, ha pedido cuentas a los ministros en público y ha relevado a los titulares de cuatro importantes ministerios.

Pero no ha logrado cambios significativos en el día a día de los cubanos y las reformas económicas que muchos esperaban del general Castro no se han producido.

Pese a su fama de hombre duro y ortodoxo, a él se deben algunas de las medidas aperturistas adoptadas por el régimen en momentos críticos.

En 1994, en pleno periodo especial, impulsó la apertura de los mercados libres campesinos para garantizar los alimentos a la población: "hoy valen más los fríjoles que los cañones", dijo entonces.

Los nuevos retos

Ahora, su mayor reto es mejorar la economía y corregir las desigualdades reconocidas por el propio sistema sin alterar los principios de la revolución.

Una revolución en la que ha jugado un papel decisivo como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) -puesto creado expresamente para él- y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Bajo su dirección, las FAR han servido tanto para defender al país militarmente como para garantizar su supervivencia económica tras el desplome del bloque soviético.

publicidad

Sus "soldados-empresarios" se formaron en escuelas internacionales de negocios y tejieron una red de compañías para hacer rentables sectores económicos claves.

"Nos esforzamos por aportar ingresos mediante el redimensionamiento y la reorientación de las producciones y servicios del sistema empresarial de las FAR, con el empleo de las técnicas de gestión más modernas, perfectamente aplicables en una economía socialista", declaró en 2001, en una de las pocas entrevistas que ha concedido en su vida.

El "Ministro", como se le conoce en el ámbito militar, cuenta con el apoyo sin fisuras de la cúpula del Ejército, según el analista canadiense Hal Keplak, autor de uno de los más reconocidos libros sobre el ejército cubano, Cuba's Military 1990-2005, que no circula en la isla.

"Raúl ha sido y es un extraordinario forjador de cuadros (...) es un hombre sumamente organizado, ordenado, sistemático, exigente, que predica con el ejemplo", explicaba en una entrevista el general retirado José Ramón Fernández.

"Es un revolucionario que conjuga muy bien lo político con lo militar", según el general Ramón Espinosa, que fue jefe del Ejército Oriental.

La cúpula del Ejército, que ronda los 60 años de media, ve en Raúl Castro a un jefe capaz de conducir con éxito el rumbo de la revolución, aunque su avanzada edad obliga a plantearse el tema del relevo generacional.

publicidad

Raúl Castro no ha dejado de lado este problema.

"Nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber, hay que darle paso a nuevas generaciones o seguirle abriendo paso a nuevas generaciones, paulatinamente", afirmó en diciembre.

En su equipo cuenta con dirigentes que pueden establecer un puente hacia esas nuevas generaciones, como el vicepresidente Carlos Lage, de 55 años, o el canciller, Felipe Pérez Roque, de 42.

Castro enviudó el pasado junio de Vilma Espín, su compañera desde la lucha en la Sierra Maestra, con quien tuvo cuatro hijos: Mariela, Nilsa, Deborah y Alejandro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.