Raúl Castro subsidia a pobres para construir y reparar sus casas

Raúl Castro subsidia a pobres

Getty Images

Juan Carlos González Leiva desde La Habana denunció el incremento vertiginoso de la represión en Cuba, recordó las muertes de al menos 9 defensores de derechos humanos en los últimos cuatro años.

El habitacional, un grave problema

LA HABANA - El presidente Raúl Castro subsidiará a partir del 15 de enero a personas y familias de escasos recursos para la construcción y reparación de sus casas, aplicando una nueva política de beneficiar personas y no a productos, informó este miércoles el diario oficial Granma.


"Se establece que constituirán prioridad para otorgar el subsidio las familias afectadas por catástrofes -ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y otros considerados como tales-, y los casos sociales críticos, de manera particular aquellos que habiten en condiciones vulnerables", señaló el periódico.

Esas personas deben demostrar "que por falta de solvencia económica no pueden pagar el precio actual de los materiales de construcción o la mano de obra para ejecutar las acciones constructivas", añadió.

El problema habitacional es uno de los más graves que enfrenta la sociedad cubana desde hace décadas, no sólo por un déficit estimado en 500.000 casas, sino además por el mal estado constructivo y de conservación de buena parte de la planta habitacional.

Oficios autorizados


Raúl Castro, quien sustituyó en 2006 en el mando de Cuba a su hermano enfermo Fidel, estimuló la producción de materiales de la construcción, liberó su venta, hasta entonces regulada, pero le retiró los subsidios estatales.

También autorizó los oficios de albañil, plomero y electricistas, entre otros, dentro de la lista de actividades privadas que pueden realizarse en el país.

Entre las más de 300 reformas que aplica el gobernante para "actualizar" el agotado modelo económico vigente, de corte soviético, está la eliminación de subsidios, muy generalizados en la isla y, en todo caso, subsidiar personas necesitadas y no productos, como fue hasta el presente.

Según un conjunto de decretos, publicados en esta fecha en la Gaceta Oficial, el dinero para el subsidio de esas personas y familias, saldrá de la misma venta de los materiales de la construcción, cuya venta fue liberada a precios comerciales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.