Raúl Castro respondió a Estados Unidos que no cederá ante amenazas

Raúl Castro dijo que no cederá ante amenazas

Getty Images

Castro habló ante más de 3,000 personas, entre ellos la cúpula cubana.

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que su país no cederá "ante agresiones, chantajes ni amenazas", en respuesta a la posición de EEUU de condicionar un diálogo para estrechar lazos hasta que no se asegure la protección de los derechos humanos a los ciudadanos de la isla.

"Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes ni amenazas, la política exterior de la revolución siempre ha sido un arma poderosa para defender la independencia, autodeterminación y soberanía", dijo Raúl Castro, en clara referencia a EEUU, en el acto por el 55 aniversario del triunfo de la revolución, celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba.


¿Qué opinas sobre el mensaje del presidente cubano?

En su discurso, el mandatario destacó que "han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas, que con mayor o menor hostilidad no han cejado en el propósito de cambiar el régimen económico y social" de la isla y "reinstaurar el dominio imperial".

Ante más de 3,000 personas, entre ellos la cúpula cubana, exguerrilleros de Fidel Castro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, Raúl Castro alertó sobre nuevos planes de "desestabilización ideológica" contra su país.

"Se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo", con los cuales se busca "inducir la ruptura entre la dirección histórica de la revolución y las nuevas generaciones, y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro", aseguró.


Pide respetar la independencia de Cuba

Cabe recordar que Castro dijo el 21 de diciembre ante el Parlamento que Cuba estaba lista para iniciar un diálogo con EEUU, con el objetivo de "avanzar en las relaciones bilaterales", siempre y cuando se respetara la independencia y el sistema político de la isla.

Washington respondió al gesto del mandatario cubano dos días después asegurando que estaba abierto a dialogar con Cuba si garantizaba la protección de los derechos humanos.

"El Gobierno de EEUU está abierto a forjar una nueva relación con Cuba cuando el pueblo cubano disfrute de las protecciones a los derechos humanos fundamentales y la habilidad de determinar libremente su propio futuro político", dijo un alto funcionario de la diplomacia estadounidense.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.