Raúl Castro reivindicó la cooperación regional al abrir la cumbre Cuba-Caricom

Mandatario abrió cumbre Cuba-Caricom

Proyectos de educación

SANTIAGO DE CUBA - El presidente de Cuba, Raúl Castro, reivindicó la cooperación y la solidaridad como elementos en los que se basa la integración en el Caribe en la apertura de la III cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom).


"Los proyectos que hemos impulsado y estamos en condiciones de seguir fortaleciendo no funcionan sobre la base de las reglas del neoliberalismo y que hoy colapsan como castillo de naipes (...) promueven el desarrollo, la justicia, la equidad y el bienestar de los seres humanos", dijo Raúl Casto en el discurso inaugural.

El mandatario repasó en Santiago de Cuba, sede de la reunión, algunos de los proyectos en los que colaboran Cuba y los países del Caribe en terrenos como la asistencia educativa o la educación, y recordó que "la cooperación y la solidaridad" constituyen "los pilares" de las relaciones en la región.

"Son razones que nos permiten confiar, aun en las circunstancias actuales, en la continuidad y fortaleza de esos vínculos, en las posibilidades de seguir desarrollando la cooperación, ingrediente esencial de la integración caribeña", dijo Castro.

La primera sesión de la reunión tiene en agenda el tema de la crisis financiera, energética, medioambiental y alimentaria, y su impacto en el Caribe, así como las opciones de cooperación regional.


Además, los gobernantes discutirán sus posiciones ante la próxima cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, que tendrá lugar en Brasil los días 16 y 17 de diciembre.

Firmarán declaración

Para la conclusión está prevista la aprobación de la declaración de Santiago de Cuba y de otro documento sobre la cumbre de América Latina y el Caribe.

El general Raúl Castro ofreció la víspera de la inauguración, una cena de bienvenida a los líderes caribeños y los acompañó en una visita al mausoleo del prócer cubano José Martí y a la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago.


Castro conversó con los mandatarios sobre la lucha e ideología independentistas de Martí y Maceo en el siglo XIX, y resaltó que de toda esa "experiencia" histórica los cubanos han "aprendido".

"Por eso hemos podido resistir medio siglo y estamos preparados para resistir otro medio siglo", dijo Castro refiriéndose a la "hostilidad" del "enemigo principal" de la isla, el Gobierno de Estados Unidos.

La reunión, que tras su primera cita en La Habana en 2002 instauró el 8 de diciembre como "Día de Cuba y Caricom", se realiza cada tres años en un país de la región y tuvo su última edición en Bridgetown, Barbados.

El Caricom está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.