publicidad
.

Raúl Castro recibe a congresistas de EEUU en La Habana logo-noticias.cd3...

Raúl Castro recibe a congresistas de EEUU en La Habana

El presidente Raúl Castro se reunió con el senador demócrata Patrick Leahy donde abordaron temas de interés para ambos países.

Trataron temas de interés para ambos países

LA HABANA, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al presidente pro témpore del Senado de Estados Unidos, el demócrata Patrick Leahy, y a la delegación de congresistas que encabeza en una visita a la isla, informó la televisión estatal.

¿Se resolverá el conflicto diplomático entre estas dos naciones? Opina en nuestros foros

Durante el encuentro del presidente Castro con el senador Leahy, quien además preside el Comité Judicial del Senado, se abordaron temas de interés para ambos países, según dijo la reseña.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, mantienen un enconado diferendo desde hace más de medio siglo.

Leahy viajó a La Habana por primera vez en 2012

Hace un año, en febrero de 2012, Leahy (demócrata por Vermont) y otros congresistas ya estuvieron en La Habana y se reunieron entonces con el mandatario cubano, con el propósito de abogar por la liberación del contratista estadunidense Alan Gross, quien se encuentra preso en la isla.

El reporte televisivo indicó que posteriormente el general Castro intercambió con los demás miembros de la delegación norteamericana, que concluirá mañana su visita a la isla.

Tras su llegada a La Habana el pasado lunes, los congresistas estadunidenses también se han reunido con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien asistió al encuentro de la delegación norteamericana con el gobernante cubano.

publicidad

Esta es la primera visita de un grupo de senadores y representantes del Congreso norteamericano a la isla para tratar el caso de Alan Gross desde que el presidente de EU, Barack Obama, ganó la reelección en noviembre para un segundo mandato.

El caso de Alan Gross

Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estaounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a quince años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

La comitiva incluye además al senador republicano Jeff Flake (Arizona), el congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts), Sherrod Brown, demócrata de Ohio; Debbie Stabenow, demócrata de Michigan; Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, y el representante Chris Van Hollen de Maryland, el estado de Gross.

En diciembre pasado, el Senado estadunidense aprobó por consenso unánime una resolución bipartidista que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata de Gross.

El caso de Alan Gross se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamiento entre Cuba y EU, y la Administración Obama ha subrayado que no habrá avances en temas relacionados con inmigración, o la cooperación antidrogas, mientras Gross siga en prisión.

Raúl Castro acepta buscar solución humanitaria al caso

publicidad

El presidente cubano, Raúl Castro, ha expresado en varias ocasiones su disposición a mantener un diálogo con Estados Unidos siempre que sea "respetuoso", basado en la "igualdad soberana", pero "sin precondiciones o gestos previos".

El Gobierno de La Habana ha manifestado al de Washington su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso Gross "bajo una base humanitaria recíproca" y reclama insistentemente la liberación de cinco agentes cubanos presos en EU por cargos de espionaje.

Los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EU.

Todos ellos están en prisión, excepto René González, que permanece en Florida cumpliendo tres años de libertad vigilada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Mosquera se va a las regaderas y deja con 10 a Pachuca por falta sobre Pabón
El defensor de los Tuzos se fue expulsado por cometerle una falta al atacante de Rayados quien ya se iba solo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.