publicidad
.

Raúl Castro recibe a congresistas de EEUU en La Habana logo-noticias.cd3...

Raúl Castro recibe a congresistas de EEUU en La Habana

Raúl Castro recibe a congresistas de EEUU en La Habana

El presidente Raúl Castro se reunió con el senador demócrata Patrick Leahy donde abordaron temas de interés para ambos países.

Trataron temas de interés para ambos países

LA HABANA, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al presidente pro témpore del Senado de Estados Unidos, el demócrata Patrick Leahy, y a la delegación de congresistas que encabeza en una visita a la isla, informó la televisión estatal.

¿Se resolverá el conflicto diplomático entre estas dos naciones? Opina en nuestros foros

Durante el encuentro del presidente Castro con el senador Leahy, quien además preside el Comité Judicial del Senado, se abordaron temas de interés para ambos países, según dijo la reseña.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, mantienen un enconado diferendo desde hace más de medio siglo.

Leahy viajó a La Habana por primera vez en 2012

Hace un año, en febrero de 2012, Leahy (demócrata por Vermont) y otros congresistas ya estuvieron en La Habana y se reunieron entonces con el mandatario cubano, con el propósito de abogar por la liberación del contratista estadunidense Alan Gross, quien se encuentra preso en la isla.

El reporte televisivo indicó que posteriormente el general Castro intercambió con los demás miembros de la delegación norteamericana, que concluirá mañana su visita a la isla.

Tras su llegada a La Habana el pasado lunes, los congresistas estadunidenses también se han reunido con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien asistió al encuentro de la delegación norteamericana con el gobernante cubano.

publicidad

Esta es la primera visita de un grupo de senadores y representantes del Congreso norteamericano a la isla para tratar el caso de Alan Gross desde que el presidente de EU, Barack Obama, ganó la reelección en noviembre para un segundo mandato.

El caso de Alan Gross

Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estaounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a quince años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

La comitiva incluye además al senador republicano Jeff Flake (Arizona), el congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts), Sherrod Brown, demócrata de Ohio; Debbie Stabenow, demócrata de Michigan; Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, y el representante Chris Van Hollen de Maryland, el estado de Gross.

En diciembre pasado, el Senado estadunidense aprobó por consenso unánime una resolución bipartidista que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata de Gross.

El caso de Alan Gross se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamiento entre Cuba y EU, y la Administración Obama ha subrayado que no habrá avances en temas relacionados con inmigración, o la cooperación antidrogas, mientras Gross siga en prisión.

Raúl Castro acepta buscar solución humanitaria al caso

publicidad

El presidente cubano, Raúl Castro, ha expresado en varias ocasiones su disposición a mantener un diálogo con Estados Unidos siempre que sea "respetuoso", basado en la "igualdad soberana", pero "sin precondiciones o gestos previos".

El Gobierno de La Habana ha manifestado al de Washington su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso Gross "bajo una base humanitaria recíproca" y reclama insistentemente la liberación de cinco agentes cubanos presos en EU por cargos de espionaje.

Los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EU.

Todos ellos están en prisión, excepto René González, que permanece en Florida cumpliendo tres años de libertad vigilada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Erick Aguirre perdona al Jaguares y desaprovecha un gran pase de Lozano
Pachuca desperdició una nueva oportunidad de anotar ante Jaguares, un gran pase filtrado del “Chucky” Lozano no fue aprovechado por Aguirre que remató desviado.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.