publicidad
.

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes logo-noticias.c...

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes

Raúl Castro celebró el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, marcada como la fecha de inicio de la revolución cubana.

Encabezó celebración por el 60 aniversario del inicio de la revolución cubana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó el viernes la decisión del liderazgo histórico cubano de transferir a las nuevas generaciones las riendas del poder, porque "esta sigue siendo una revolución de jóvenes".

Castro, de 82 años de edad, pronunció un discurso en el acto conmemorativo del 60 aniversario del ataque el cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de La Habana, transmitido por televisión, detalla Notimex.

'Una revolución de jóvenes'

Castro afirmó además que la revolución cubana "sigue siendo una revolución de jóvenes" aunque hayan pasado 60 años del fallido asalto al cuartel Moncada, fecha que se considera como el inicio de aquel proceso.

¿Qué opinas del aniversario de la revolución cubana? Participa en nuestros Foros.

"Han pasado los años, pero ésta sigue siendo una revolución de jóvenes como lo éramos el 26 de julio de 1953", aseveró el general Castro en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde tuvo lugar el acto central para conmemorar esa emblemática fecha en el calendario político cubano, citó por su parte Efe.

El general Castro, de 82 años, añadió que la generación histórica que lideró ese proceso "va cediendo lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza", tras recordar que actualmente más del 70 por ciento de los cubanos nació tras el triunfo, en 1959, de la revolución que encabezó su hermano Fidel Castro.

publicidad

El presidente cubano recordó también que está en marcha "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación".

Raúl Castro, presidente de Cuba desde 2008 tras dos años de mandato interino cuando su hermano Fidel se retiró del poder en 2006 por una enfermedad, fue ratificado para un segundo mandato el pasado mes de febrero, que será el último en virtud de su decisión de limitar a un máximo de diez años los cargos políticos del país.

En los últimos años, Castro no ha ocultado que una de sus preocupaciones es asegurar el relevo generacional que garantice el futuro de la revolución cubana y de hecho durante su mandato se han "rejuvenecido" la media de edad de instituciones como el Gobierno o la Asamblea con la entrada de dirigentes nacidos después de 1959.

En el acto, según apunta Notimex, Raúl Castro vistió de completo uniforme y tocado con sombrero típico campesino y gafas oscuras

Agradecimiento a varios países

Castro incluyó en el inició su discurso una referencia a México, al señalar que nunca se olvidará que dio albergue a los revolucionarios cubanos y después del triunfo "fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos".

publicidad

En su discurso de 40 minutos, hizo un recuento histórico del proceso revolucionario cubano que, anotó, se ha mantenido firme pese a los intentos de "aislar al país y rendirlo por hambre" con el embargo económico de Estados Unidos.

El mandatario reconoció el apoyo de varios países para la reconstrucción de los daños provocados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy en octubre del pasado año, con saldo de 11 muertos y daños materiales por unos siete mil millones de dólares.

Ante unos 10 mil asistentes al acto, ratificó que La Habana seguirá luchando por el regreso de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

También rindió homenaje al extinto presidente venezolano Hugo Chávez, al que describió como un "discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña".

En el antiguo cuartel Moncada

Efe apunta que el acto central por esta efeméride arrancó a las 07:15 horas (11:15 gmt) en el antiguo Cuartel Moncada, que el 26 de julio de 1953 fue el objetivo de la primera, y fallida, acción armada de Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Bastista

Ese levantamiento, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como el "Día de la Rebeldía Nacional".

publicidad

Los 60 años del "26 de julio", como se llamó después el movimiento guerrillero de Fidel Castro, han congregado en Santiago de Cuba a ocho mandatarios de la región, la mayoría miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asistentes internacionales

Al acto asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, así como los primeros ministros y líderes de cuatro países del Caribe insular: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Una de las presencias más simbólicas en este acto es la del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, exguerrillero tupamaro que pasó catorce años en la cárcel durante la dictadura de su país.

Mujica está desde el miércoles en Cuba, en su primera visita oficial como presidente de Uruguay a la isla, donde se ha reunido ya tanto con Raúl Castro como con su hermano Fidel, el líder de la revolución cubana y retirado del poder desde 2006.

'Los hijos de Chávez'

"Aquí se encuentran los hijos de Chávez", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el primero en hablar en el acto, al presentar a una delegación de jefes militares y políticos de su país. El presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien forjó una estrecha alianza con Cuba, falleció el 5 de marzo, apuntó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

"Estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración contra el imperialismo y el capitalismo", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Clavadistas mexicanos viajaron a Río
Germán Sánchez afirmó que confía en que el equipo logrará los objetivos de estos Juegos Olímpicos.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.