publicidad
.

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes logo-noticias.c...

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes

Raúl Castro celebró el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, marcada como la fecha de inicio de la revolución cubana.

Encabezó celebración por el 60 aniversario del inicio de la revolución cubana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó el viernes la decisión del liderazgo histórico cubano de transferir a las nuevas generaciones las riendas del poder, porque "esta sigue siendo una revolución de jóvenes".

Castro, de 82 años de edad, pronunció un discurso en el acto conmemorativo del 60 aniversario del ataque el cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de La Habana, transmitido por televisión, detalla Notimex.

'Una revolución de jóvenes'

Castro afirmó además que la revolución cubana "sigue siendo una revolución de jóvenes" aunque hayan pasado 60 años del fallido asalto al cuartel Moncada, fecha que se considera como el inicio de aquel proceso.

¿Qué opinas del aniversario de la revolución cubana? Participa en nuestros Foros.

"Han pasado los años, pero ésta sigue siendo una revolución de jóvenes como lo éramos el 26 de julio de 1953", aseveró el general Castro en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde tuvo lugar el acto central para conmemorar esa emblemática fecha en el calendario político cubano, citó por su parte Efe.

El general Castro, de 82 años, añadió que la generación histórica que lideró ese proceso "va cediendo lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza", tras recordar que actualmente más del 70 por ciento de los cubanos nació tras el triunfo, en 1959, de la revolución que encabezó su hermano Fidel Castro.

publicidad

El presidente cubano recordó también que está en marcha "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación".

Raúl Castro, presidente de Cuba desde 2008 tras dos años de mandato interino cuando su hermano Fidel se retiró del poder en 2006 por una enfermedad, fue ratificado para un segundo mandato el pasado mes de febrero, que será el último en virtud de su decisión de limitar a un máximo de diez años los cargos políticos del país.

En los últimos años, Castro no ha ocultado que una de sus preocupaciones es asegurar el relevo generacional que garantice el futuro de la revolución cubana y de hecho durante su mandato se han "rejuvenecido" la media de edad de instituciones como el Gobierno o la Asamblea con la entrada de dirigentes nacidos después de 1959.

En el acto, según apunta Notimex, Raúl Castro vistió de completo uniforme y tocado con sombrero típico campesino y gafas oscuras

Agradecimiento a varios países

Castro incluyó en el inició su discurso una referencia a México, al señalar que nunca se olvidará que dio albergue a los revolucionarios cubanos y después del triunfo "fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos".

publicidad

En su discurso de 40 minutos, hizo un recuento histórico del proceso revolucionario cubano que, anotó, se ha mantenido firme pese a los intentos de "aislar al país y rendirlo por hambre" con el embargo económico de Estados Unidos.

El mandatario reconoció el apoyo de varios países para la reconstrucción de los daños provocados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy en octubre del pasado año, con saldo de 11 muertos y daños materiales por unos siete mil millones de dólares.

Ante unos 10 mil asistentes al acto, ratificó que La Habana seguirá luchando por el regreso de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

También rindió homenaje al extinto presidente venezolano Hugo Chávez, al que describió como un "discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña".

En el antiguo cuartel Moncada

Efe apunta que el acto central por esta efeméride arrancó a las 07:15 horas (11:15 gmt) en el antiguo Cuartel Moncada, que el 26 de julio de 1953 fue el objetivo de la primera, y fallida, acción armada de Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Bastista

Ese levantamiento, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como el "Día de la Rebeldía Nacional".

publicidad

Los 60 años del "26 de julio", como se llamó después el movimiento guerrillero de Fidel Castro, han congregado en Santiago de Cuba a ocho mandatarios de la región, la mayoría miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asistentes internacionales

Al acto asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, así como los primeros ministros y líderes de cuatro países del Caribe insular: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Una de las presencias más simbólicas en este acto es la del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, exguerrillero tupamaro que pasó catorce años en la cárcel durante la dictadura de su país.

Mujica está desde el miércoles en Cuba, en su primera visita oficial como presidente de Uruguay a la isla, donde se ha reunido ya tanto con Raúl Castro como con su hermano Fidel, el líder de la revolución cubana y retirado del poder desde 2006.

'Los hijos de Chávez'

"Aquí se encuentran los hijos de Chávez", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el primero en hablar en el acto, al presentar a una delegación de jefes militares y políticos de su país. El presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien forjó una estrecha alianza con Cuba, falleció el 5 de marzo, apuntó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

"Estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración contra el imperialismo y el capitalismo", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
National Football League
Redskins 20 - 13 Buccaneers: El corredor Mack Brown produjo 149 yardas por tierra
Roberto Aguayo acertó 2 goles de campo y un punto extra.
Jugadores y aficionados realizan una colecta para ayudar el 'Hobbit' Bermúdez
Patricio Araujo, jugador de Puebla, dio a conocer en sus redes sociales que se está llevando una colecta para ayudar a su compañero de equipo.
Lo que nos espera en la Jornada 7 de las Eliminatorias Sudamericanas
Argentina recuperó a Messi y cambió de entrenador: Bauza debuta nada menos que en el clásico frente a Uruguay. Además hay otros tres técnicos que se estrenan.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.