publicidad
.

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes logo-noticias.c...

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes

Raúl Castro promete transferir el poder a nuevos líderes

Raúl Castro celebró el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, marcada como la fecha de inicio de la revolución cubana.

Encabezó celebración por el 60 aniversario del inicio de la revolución cubana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó el viernes la decisión del liderazgo histórico cubano de transferir a las nuevas generaciones las riendas del poder, porque "esta sigue siendo una revolución de jóvenes".

Castro, de 82 años de edad, pronunció un discurso en el acto conmemorativo del 60 aniversario del ataque el cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de La Habana, transmitido por televisión, detalla Notimex.

'Una revolución de jóvenes'

Castro afirmó además que la revolución cubana "sigue siendo una revolución de jóvenes" aunque hayan pasado 60 años del fallido asalto al cuartel Moncada, fecha que se considera como el inicio de aquel proceso.

¿Qué opinas del aniversario de la revolución cubana? Participa en nuestros Foros.

"Han pasado los años, pero ésta sigue siendo una revolución de jóvenes como lo éramos el 26 de julio de 1953", aseveró el general Castro en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde tuvo lugar el acto central para conmemorar esa emblemática fecha en el calendario político cubano, citó por su parte Efe.

El general Castro, de 82 años, añadió que la generación histórica que lideró ese proceso "va cediendo lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza", tras recordar que actualmente más del 70 por ciento de los cubanos nació tras el triunfo, en 1959, de la revolución que encabezó su hermano Fidel Castro.

publicidad

El presidente cubano recordó también que está en marcha "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación".

Raúl Castro, presidente de Cuba desde 2008 tras dos años de mandato interino cuando su hermano Fidel se retiró del poder en 2006 por una enfermedad, fue ratificado para un segundo mandato el pasado mes de febrero, que será el último en virtud de su decisión de limitar a un máximo de diez años los cargos políticos del país.

En los últimos años, Castro no ha ocultado que una de sus preocupaciones es asegurar el relevo generacional que garantice el futuro de la revolución cubana y de hecho durante su mandato se han "rejuvenecido" la media de edad de instituciones como el Gobierno o la Asamblea con la entrada de dirigentes nacidos después de 1959.

En el acto, según apunta Notimex, Raúl Castro vistió de completo uniforme y tocado con sombrero típico campesino y gafas oscuras

Agradecimiento a varios países

Castro incluyó en el inició su discurso una referencia a México, al señalar que nunca se olvidará que dio albergue a los revolucionarios cubanos y después del triunfo "fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos".

publicidad

En su discurso de 40 minutos, hizo un recuento histórico del proceso revolucionario cubano que, anotó, se ha mantenido firme pese a los intentos de "aislar al país y rendirlo por hambre" con el embargo económico de Estados Unidos.

El mandatario reconoció el apoyo de varios países para la reconstrucción de los daños provocados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy en octubre del pasado año, con saldo de 11 muertos y daños materiales por unos siete mil millones de dólares.

Ante unos 10 mil asistentes al acto, ratificó que La Habana seguirá luchando por el regreso de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

También rindió homenaje al extinto presidente venezolano Hugo Chávez, al que describió como un "discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña".

En el antiguo cuartel Moncada

Efe apunta que el acto central por esta efeméride arrancó a las 07:15 horas (11:15 gmt) en el antiguo Cuartel Moncada, que el 26 de julio de 1953 fue el objetivo de la primera, y fallida, acción armada de Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Bastista

Ese levantamiento, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como el "Día de la Rebeldía Nacional".

publicidad

Los 60 años del "26 de julio", como se llamó después el movimiento guerrillero de Fidel Castro, han congregado en Santiago de Cuba a ocho mandatarios de la región, la mayoría miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asistentes internacionales

Al acto asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, así como los primeros ministros y líderes de cuatro países del Caribe insular: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Una de las presencias más simbólicas en este acto es la del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, exguerrillero tupamaro que pasó catorce años en la cárcel durante la dictadura de su país.

Mujica está desde el miércoles en Cuba, en su primera visita oficial como presidente de Uruguay a la isla, donde se ha reunido ya tanto con Raúl Castro como con su hermano Fidel, el líder de la revolución cubana y retirado del poder desde 2006.

'Los hijos de Chávez'

"Aquí se encuentran los hijos de Chávez", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el primero en hablar en el acto, al presentar a una delegación de jefes militares y políticos de su país. El presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien forjó una estrecha alianza con Cuba, falleció el 5 de marzo, apuntó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

"Estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración contra el imperialismo y el capitalismo", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...