publicidad

Raúl Castro prefiere a Lula

Raúl Castro prefiere a Lula

El posible sucesor de Fidel considera a Brasil un aliado más conveniente que Venezuela, publicó la prensa.

Capaz de dialogar con EU

RÍO DE JANEIRO - Raúl Castro, posible sucesor de su hermano Fidel Castro en la presidencia de Cuba, le pidió ayuda en el proceso de transición al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar a Brasil un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez, afirma hoy el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con la versión periodística, en la visita oficial que Lula hizo a La Habana en enero pasado, Raúl Castro le pidió al jefe de Estado de Brasil intermediar posibles inversiones privadas en Cuba y una negociación con los Estados Unidos.

"Para Raúl Castro, Brasil sería un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez", asegura Folha de Sao Paulo.

Según el diario paulista, en la reunión que tuvieron en enero, Raúl Castro le manifestó a Lula su deseo de acelerar el proceso de transición política y económica en Cuba.

De acuerdo con integrantes del gobierno brasileño consultados por el diario, que no los identifica, Raúl Castro pretende que Lula ayude a convencer a Estados Unidos de la necesidad de levantar el embargo económico a la isla.

Según uno de los ministros consultados, Brasil fue escogido para esa misión debido a que es uno de los pocos países del mundo capaz de dialogar indistintamente con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno estadounidense.

publicidad

"Raúl Castro, más moderado en la economía y en la política que Fidel, ve en Lula una forma de separarse un poco de Chávez sin herir la susceptibilidad del venezolano", según Folha de Sao Paulo.

El diario agrega que a Brasil le interesa socorrer a Cuba en medio de su disputa con Venezuela por el liderazgo en América Latina.

Según el diario, en su encuentro de enero, Lula le dijo a Raúl Castro que además de la apertura económica es necesaria una apertura política para que Cuba puede aproximarse a la comunidad internacional y, en ese sentido, le sugirió algún gesto para mostrar mayor interés en los derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad