Raúl Castro pide a EEUU convivir con respeto a las diferencias

Raúl Castro ofrece diálogo a EEUU

AFP

Raúl Castro pide a EEUU convivir con respeto a las diferencias

En su discurso transmitido por televisión, el gobernante señaló que en los últimos tiempos Washington y La Habana han sido capaces de sostener intercambios

El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó a Estados Unidos a convivir con las diferencias de régimen económico, político y social que existe entre ambos países si realmente desea avanzar en una "convivencia civilizada".


"Es necesario aprender a respetar mutuamente las diferencias y acostumbrarse a convivir pacíficamente con ellas", dijo Castro al clausurar la última sesión ordinaria anual de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), señala la agencia de noticias Notimex.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En su discurso transmitido por televisión, el gobernante señaló que en los últimos tiempos Washington y La Habana han sido capaces de sostener intercambios sobre temas de beneficio mutuo.

"Consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo, la amplia mayoría de los estadounidenses y la emigración cubana", dijo.


"No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro", enfatizó.

Asimismo, según la agencia AFP, reiteró su disposición de sostener un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia y soberanía, aunque comentó que Cuba no reclama a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, "ni aceptamos negociar el nuestro".

"Ni nosotros, la llamada generación histórica de la revolución, ni las nuevas generaciones, permitiremos que se pierda la obra de la revolución", dijo Castro, de 82 años, al clausurar la segunda sesión anual del Parlamento.

En respuesta a críticas por la lentitud de las reformas, Castro insistió en que la "actualización" del modelo económico socialista continuará "sin prisas, pero sin pausas", sin aplicar paquetes de ajustes ni terapias de choque como en Europa.


Opinó que quienes apremian a acelerar el paso de la actualización del modelo económico "empujan al fracaso, la desunión y a dañar la confianza del pueblo en la construcción del socialismo".

El pronóstico económico para 2014

Sobre el comportamiento de la economía, que en 2013 creció un 2.7%, inferior al 3.6 previsto, dijo que el pronóstico de aumento de 2.2% del Producto Interno Bruto en 2014 "no satisface las necesidades del país".

Pero según Castro, la credibilidad internacional de la economía cubana prosigue en ascenso, pues pese al "recrudecimiento" del embargo económico de Estados Unidos, Cuba estuvo en condiciones de honrar sus compromisos financieros, refiere Notimex.


Anunció la próxima inauguración de la primera etapa de la zona especial de desarrollo del Mariel, con apoyo de Brasil, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, y a la que describió como un polígono de experimentación de modernas tecnologías y métodos de gestión empresarial.

Señaló que la excarcelación y regreso a Cuba de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje "ha tenido, tiene y tendrá máxima prioridad para el pueblo, partido y gobierno de la isla".

Asimismo recordó que en enero próximo se celebrará en esta capital la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y prometió que La Habana contribuirá a la unidad de la región dentro de su diversidad.

Castro informó además que el Consejo de Ministros aprobó una política para "perfeccionar" la inversión extranjera en el país, la que se plasmará en una nueva legislación que el Gobierno someterá al Parlamento en una sesión extraordinaria en marzo próximo, pero no dio detalles sobre la misma.


La legislación sobre inversión extranjera vigente data de 1995, y en ella se prevé inversiones extranjeras en asociación con el Estado cubano, en función de aportar capital, tecnología y mercado, de los que Cuba carece.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.