publicidad
.

Raúl Castro lamentó la muerte del disidente Orlando Zapata logo-noticias...

Raúl Castro lamentó la muerte del disidente Orlando Zapata

El presidente Raúl Castro lamentó el miércoles la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata pero arrestó a varios  disidentes.

Prisionero desde 2003

LA HABANA - La muerte del preso político cubano Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre desembocó el miércoles en denuncias de arresto de disidentes y reclamos internacionales al gobierno de Raúl Castro, que se defendió lamentando el fallecimiento y responsabilizó a Estados Unidos.

Sin embargo, la declaración sin precedentes del gobernante cubano por la muerte de un disidente se produjo en momentos que activistas de derechos humanos denunciaron que agentes estatales arrestaron a una veintena de personas para que no participaran de las actividades relacionadas con el funeral.

Cuestionado sobre el caso por periodistas brasileños que acompañan la visita oficial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Castro respondió "lo lamento mucho". Las autoridades cubanas casi nunca comentan sobre las actividades de los disidentes, que son considerados ilegítimos y una creación de Washington.

Arrestado en 2003 y condenado a 32 de años por "desacato" y otros cargos, Zapata murió en un hospital de La Habana el martes y su cuerpo fue trasladado a Banes (850 km al este), provincia de Holguín, donde el funeral -inicialmente previsto para este miércoles- se realizará el jueves a primera hora.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Raúl Castro, al "lamentar" el fallecimiento y asegurar que es un hecho resultado del conflicto con Estados Unidos, en un acto en el puerto de Mariel (a 50 km de La Habana) junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

publicidad

Pero la madre del opositor, Reina Luisa Tamayo, acusó al gobierno de "asesinato". "Suplico a todo el que me escucha que ponga mano dura con Cuba, que aquí no hay derechos humanos, aquí lo que hay es tortura. Raúl Castro dándome las condolencias de la muerte de mi hijo. ¿Por qué antes de condolerse no le dio los beneficios que mi hijo le pedía para que no fuera un desastre fatal?", declaró a la cadena CNN.

Disidentes detenidos

Más de 30 opositores fueron detenidos temporalmente o retenidos en sus casas para evitar que acudan al funeral de Zapata, reconocido por Amnistía Internacional como "prisionero de conciencia", según la agrupación cubana ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN).

"Su muerte fue evitable y por lo tanto cualquier lamento del gobierno de Cuba al respecto nos parece pura hipocresía", dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la entidad opositora.

Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años. Inicialmente recibió una pena de tres años, pero por protestas en prisión se la aumentaron a 32 años, según la disidencia.

"Democracia de luto"

En La Habana, ex presos políticos y opositores se congregaron en casa de una de las líderes del grupo Damas de Blanco -esposas de prisioneros- en un "funeral simbólico" que mantendrán hasta que sea sepultado en Banes, y abrieron un libro de condolencias.

publicidad

"Prácticamente lo han dejado morir, en un acto atroz por parte del gobierno cubano. La democracia está de luto", dijo en ese acto Carmelo Díaz, del grupo de los 75.

Varios de los opositores viajaron a Banes. "La atmósfera está bastante cargada, pero han permitido velarlo", dijo por teléfono a la AFP Berta Soler, una de las Damas de Blanco que viajó a Banes.

Condenas

La muerte motivó el reclamo de liberación de los presos políticos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, el exilio cubano en España y Miami condenó al gobierno y Amnistía Internacional dijo que "es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes".

"Estamos profundamente consternados con su muerte en defensa de sus derechos y para alertar de la situación y la opresión de los presos políticos", declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El gobierno español "deploró" la muerte del disidente e indicó que en Cuba existe un "déficit de derechos humanos".

La muerte del opositor ocurrió cuando llegaba al país Lula, a quien 50 presos políticos habían pedido en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro por la liberación de los prisioneros y se interesara en el caso de Zapata.

En la única reacción de un gobierno de América Latina, Lula dijo a periodistas lamentar "profundamente que una persona haya muerto por una huelga de hambre".

publicidad

El gobierno cubano no reconoce presos políticos en Cuba -unos 200, según la CCDHRN- y los considera "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Un comentario publicado en el sitio oficialista Cubadebate.cu consideró a Zapata "un muerto útil" que "regocija a sus hipócritas dolientes". "La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolición cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos", subrayó.

Zapata es el primer preso político que muere en las cárceles desde que en 1972 falleció el opositor Pedro Luis Boitel, tras 53 días en huelga de hambre.

Condenadas a duras penas de prisión por recibir dinero u orientación de potencias extranjeras para destruir a la revolución, varias de estas 75 personas fueron posteriormente liberadas por razones de salud.

Zapata fue también encarcelado en marzo del 2003 pero no entre los 75 y durante su estancia en la prisión se fueron agregando años a su condena.

"Esta muerte obedece a la arrogancia y la falta de capacidad de calcular las consecuencias del gobierno", comentó Elizardo Sánchez.

Juan Almeida García, un ex alto funcionario e hijo del comandante fallecido del mismo nombre, que recientemente expresó su oposición al gobierno cubano que no le permite la salida del país divulgó por correo electrónico un mensaje en el que criticó al gobierno por la muerte.

publicidad

"Le pregunto presidente (Raúl Castro): ¿Esto a usted no le avergüenza? ¿Tendremos que llegar a esos extremos? ¿No cree usted mejor ceder, echar a un lado la soberbia para poder escuchar?", escribió Almeida.

"Le ruego, señor, le suplico que renuncie. Lárguese de este país. Usted no merece respeto", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.