publicidad
.

Raúl Castro lamentó la muerte del disidente Orlando Zapata logo-noticias...

Raúl Castro lamentó la muerte del disidente Orlando Zapata

El presidente Raúl Castro lamentó el miércoles la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata pero arrestó a varios  disidentes.

Prisionero desde 2003

publicidad

LA HABANA - La muerte del preso político cubano Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre desembocó el miércoles en denuncias de arresto de disidentes y reclamos internacionales al gobierno de Raúl Castro, que se defendió lamentando el fallecimiento y responsabilizó a Estados Unidos.


Sin embargo, la declaración sin precedentes del gobernante cubano por la muerte de un disidente se produjo en momentos que activistas de derechos humanos denunciaron que agentes estatales arrestaron a una veintena de personas para que no participaran de las actividades relacionadas con el funeral.

Cuestionado sobre el caso por periodistas brasileños que acompañan la visita oficial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Castro respondió "lo lamento mucho". Las autoridades cubanas casi nunca comentan sobre las actividades de los disidentes, que son considerados ilegítimos y una creación de Washington.

Arrestado en 2003 y condenado a 32 de años por "desacato" y otros cargos, Zapata murió en un hospital de La Habana el martes y su cuerpo fue trasladado a Banes (850 km al este), provincia de Holguín, donde el funeral -inicialmente previsto para este miércoles- se realizará el jueves a primera hora.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Raúl Castro, al "lamentar" el fallecimiento y asegurar que es un hecho resultado del conflicto con Estados Unidos, en un acto en el puerto de Mariel (a 50 km de La Habana) junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero la madre del opositor, Reina Luisa Tamayo, acusó al gobierno de "asesinato". "Suplico a todo el que me escucha que ponga mano dura con Cuba, que aquí no hay derechos humanos, aquí lo que hay es tortura. Raúl Castro dándome las condolencias de la muerte de mi hijo. ¿Por qué antes de condolerse no le dio los beneficios que mi hijo le pedía para que no fuera un desastre fatal?", declaró a la cadena CNN.

Disidentes detenidos

Más de 30 opositores fueron detenidos temporalmente o retenidos en sus casas para evitar que acudan al funeral de Zapata, reconocido por Amnistía Internacional como "prisionero de conciencia", según la agrupación cubana ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN).

"Su muerte fue evitable y por lo tanto cualquier lamento del gobierno de Cuba al respecto nos parece pura hipocresía", dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la entidad opositora.

Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años. Inicialmente recibió una pena de tres años, pero por protestas en prisión se la aumentaron a 32 años, según la disidencia.

"Democracia de luto"

En La Habana, ex presos políticos y opositores se congregaron en casa de una de las líderes del grupo Damas de Blanco -esposas de prisioneros- en un "funeral simbólico" que mantendrán hasta que sea sepultado en Banes, y abrieron un libro de condolencias.

"Prácticamente lo han dejado morir, en un acto atroz por parte del gobierno cubano. La democracia está de luto", dijo en ese acto Carmelo Díaz, del grupo de los 75.

Varios de los opositores viajaron a Banes. "La atmósfera está bastante cargada, pero han permitido velarlo", dijo por teléfono a la AFP Berta Soler, una de las Damas de Blanco que viajó a Banes.

Condenas

publicidad

La muerte motivó el reclamo de liberación de los presos políticos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, el exilio cubano en España y Miami condenó al gobierno y Amnistía Internacional dijo que "es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes".


"Estamos profundamente consternados con su muerte en defensa de sus derechos y para alertar de la situación y la opresión de los presos políticos", declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El gobierno español "deploró" la muerte del disidente e indicó que en Cuba existe un "déficit de derechos humanos".

La muerte del opositor ocurrió cuando llegaba al país Lula, a quien 50 presos políticos habían pedido en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro por la liberación de los prisioneros y se interesara en el caso de Zapata.

En la única reacción de un gobierno de América Latina, Lula dijo a periodistas lamentar "profundamente que una persona haya muerto por una huelga de hambre".

El gobierno cubano no reconoce presos políticos en Cuba -unos 200, según la CCDHRN- y los considera "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Un comentario publicado en el sitio oficialista Cubadebate.cu consideró a Zapata "un muerto útil" que "regocija a sus hipócritas dolientes". "La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolición cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos", subrayó.

Zapata es el primer preso político que muere en las cárceles desde que en 1972 falleció el opositor Pedro Luis Boitel, tras 53 días en huelga de hambre.

Condenadas a duras penas de prisión por recibir dinero u orientación de potencias extranjeras para destruir a la revolución, varias de estas 75 personas fueron posteriormente liberadas por razones de salud.

Zapata fue también encarcelado en marzo del 2003 pero no entre los 75 y durante su estancia en la prisión se fueron agregando años a su condena.

"Esta muerte obedece a la arrogancia y la falta de capacidad de calcular las consecuencias del gobierno", comentó Elizardo Sánchez.

Juan Almeida García, un ex alto funcionario e hijo del comandante fallecido del mismo nombre, que recientemente expresó su oposición al gobierno cubano que no le permite la salida del país divulgó por correo electrónico un mensaje en el que criticó al gobierno por la muerte.

"Le pregunto presidente (Raúl Castro): ¿Esto a usted no le avergüenza? ¿Tendremos que llegar a esos extremos? ¿No cree usted mejor ceder, echar a un lado la soberbia para poder escuchar?", escribió Almeida.

"Le ruego, señor, le suplico que renuncie. Lárguese de este país. Usted no merece respeto", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.