publicidad
Raúl Castro felicitó a la población por su "participación, apoyo y respeto" durante la visita del Papa en el pasado mes de marzo.

Raúl Castro felicitó a los cubanos por apoyo durante visita de Benedicto XVI

Raúl Castro felicitó a los cubanos por apoyo durante visita de Benedicto XVI

El presidente de Cuba felicitó a la población por su "participación, apoyo y respeto" durante la visita del Papa a la isla caribeña en marzo pasado.

Raúl Castro felicitó a la población por su "participación, apoyo y respe...
Raúl Castro felicitó a la población por su "participación, apoyo y respeto" durante la visita del Papa en el pasado mes de marzo.

Externó el reconocimiento durante una reunión del Consejo de Ministros

LA HABANA - El presidente de Cuba, Raúl Castro felicitó a la población por su "participación, apoyo y respeto" durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla caribeña del 26 al 28 de marzo pasado.

El ejecutivo cubano externó ese reconocimiento durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, efectuada el sábado 31 de marzo, una versión de la cual ofreció este miércoles la televisión estatal.

Castro también felicitó el desempeño en la acogida al pontífice del gobernante Partido Comunista, organismos y administración central del Estado, así como de quienes intervinieron en el "aseguramiento de esta actividad".

publicidad

Durante la sesión también se abordaron temas económicos

Según la nota oficial, el Consejo de Ministros aprobó en esa sesión las directivas propuestas para la elaboración del plan y el presupuesto del próximo año, expuestas por los ministros de Economía, Adel Izquierdo, y de Finanzas, Lina Pedraza.

De acuerdo con el titular de Economía y Planificación, en 2013 se prevé superar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sin especificar cifra, mediante inversiones en actividades productivas.

Para este año, el gobierno cubano calcula un crecimiento del PIB de 3.4 por ciento. Además, indicó, se planifica "potenciar al máximo las exportaciones y disminuir el crecimiento de las importaciones a partir de las posibilidades de la industria nacional".

De igual forma, anunció que se priorizará la producción de alimentos, alcanzar eficiencia energética y apoyar la venta de insumos agropecuarios y de materiales de construcción, así como las ventas al emergente sector privado.

Insistió en estudiar los problemas antes de implementar cambios

En este punto, el presidente Castro insistió en que deben estudiarse con rigor todos los problemas "para luego poder realizar una adecuada planificación", anotó la versión oficial difundida por el telediario nocturno.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, anunció la creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario, pero aclaró que en su funcionamiento se preservará "el papel regulador del estado y el gobierno segun corresponda".

publicidad

Murillo informó que se aprobó una propuesta para "perfeccionar" el funcionamiento, estructura y composición del Ministerio de Agricultura, que "presenta un estado económico financiero desfavorable por varios años".

En este sentido, indicó la nota informativa, Castro señaló la importancia de estudiar integralmente cada problema o situación antes de realizar cualquier cambio, pues "así las soluciones serán integrales".

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó detalles sobre el anteproyecto de ley del sistema tributario que la Asamblea Nacional (Parlamento) analizará en su próximo periodo ordinario para que empiece a regir en enero de 2013.

Otro tema analizado en el cónclave ministerial fue una propuesta de perfeccionamiento del poderoso Ministerio de Informática y Comunicaciones para lograr una definición precisa de su misión, funciones y estructura organizativa.

Castro consideró "trascendentes" los temas tratados y demandó "estudiar y prepararnos para todas las variantes posibles pues a pesar algunos avances ya se observa que la tarea que tenemos por delante es gigantesca".

Al concluir la reunión, el gobernante cubano presentó al general de División Samuel Rodiles Planas como nuevo presidente del Instituto de Planificación Física, que debe "restablecer el orden y la disciplina" ante las violaciones a las normas urbanísticas.

publicidad

"El principio no es prohibir construir, sino indicar donde hacerlo. Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, pero hay que exigir más por el cumplimiento de lo establecido y buscarse problemas con los infractores sin importar quienes sean", concluyó.

¿Qué opinas sobre la reunión de Raúl Castro con Benedicto XVI? Participa en los foros de Noticias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad