publicidad

Raúl Castro: "Falta que el embargo a Cuba se resuelva"

Raúl Castro: "Falta que el embargo a Cuba se resuelva"

El presidente de Cuba invitó a Barack Obama a remover los obstáculos que "impiden los vínculos entre nuestros pueblos".

Raúl Castro espera que ambas naciones cumplan sus compromisos /Univision

Raúl Castro, mandatario de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, aparecieron al mismo tiempo en las pantallas de televisión para dar un mensaje histórico a raíz de la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross. El cubano aprovechó para reafirmar el acuerdo del "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y se comprometió a adoptar medidas mutuas que ayuden a mejorar el clima bilateral. Sin embargo, invitó a Obama a remover los obstáculos que "impiden los vínculos entre nuestros pueblos", principalmente el embargo comercial a la isla.

En su discurso, que duró unos 15 minutos, Castro confirmó que Cuba y Estados Unidos han acordado un acercamiento, como había trascendido desde las primeras horas de este miércoles.

publicidad

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", dijo Castro, en un gesto que demuestra una nueva etapa entre ambos países.

Castro aprovechó para revelar que el martes había sostenido una llamada teléfonica con Obama. Además agradeció el apoyo del Vaticano, especialmente del papa Francisco, por mediar en las negociaciones.

Lea: EEUU y Cuba inician una nueva era

Sin embargo, insistió en que el bloqueo debe de terminar: "El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", exigió. Remarcó que Obama tiene las "facultades ejecutivas" para hacerlo.

Raúl Castro: "Reafirmo mi voluntad de dialogar con EEUU" /Univision

"Exhorto al gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países", continuó el presidente cubano.

Al frente de la nación, Castro también celebró la liberación de tres espías del llamado "Grupo de los Cinco".

Esta comparecencia se llevó a cabo en una señal interrumpida en la televisión y las radios estatales.

Lea: Cuba liberó al estadounidense Alan Gross

"Los progresos alcanzados en los intercambios obtenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias.  Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante", finalizó Castro.

publicidad

El Gobierno de Cuba siempre ha defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco”.

Cuba libera al subcontratista estadounidense Alan Gross /Univision

Varios medios estadounidenses apuntan a que la excarcelación del contratista ha sido un intercambio por los tres agentes cubanos, aunque ninguna fuente oficial ni en Washington ni en La Habana lo ha confirmado.

Alan Gross, de 65 años, trabajaba como subcontratista para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido y encarcelado en La Habana en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano, a pesar de que el Gobierno estadounidense mantiene que Gross sólo trataba de proporcionar acceso “sin censura” a internet a una comunidad judía en la isla.

Así anticipó Obama la liberación de Alan Gross /Univision

Según la familia de Gross, la salud de éste se ha deteriorado severamente en estos años de cárcel, por lo que habían solicitado en repetidas ocasiones su liberación por razones humanitarias, petición en la que también había insistido la Casa Blanca.

Los casos de Gross y de “Los Cinco” se han convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen lazos diplomáticos desde 1961.

Sin embargo, la liberación de Gross se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente The New York Times, que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad