publicidad

Raúl Castro cumple 77 años

Raúl Castro cumple 77 años

Raúl Castro cumple este martes 77 años de edad y su Gobierno llegará a cien días caracterizados por el continuismo.

Las reformas en Cuba

LA HABANA - Raúl Castro cumple este martes 77 años de edad y en la misma jornada su Gobierno llega a cien días caracterizados por el continuismo y la falta de medidas de calado que auguren en el horizonte próximo un panorama distinto al mostrado por Cuba en los últimos años.La Cuba post-Fidel se diferencia poco de la Cuba pre-Raúl, el secretismo sobre lo que se cuece en la cúpula del poder sigue constante y el día a día de los cubanos continúa marcado por las dificultades para cubrir las necesidades cotidianas con salarios que promedian 17 dólares mensuales.

Desde que asumió el poder el 24 de febrero pasado, el geminiano general Castro presenta un discreto balance para estándares convencionales de Gobierno.

De sus " reformas" destaca únicamente la revisión del modelo agrario de un país que este año gastará unos 2.000 millones de dólares en importar alimentos.

Para el anecdotario quedan las liberalizaciones para que los cubanos puedan adquirir teléfonos celulares, computadoras, televisores y otros electrodomésticos, y el fin de la prohibición para ingresar en los hoteles, regla no escrita ampliamente rechazada por la población.

En consonancia con su decisión de reestructurar el Gobierno en un año, su gabinete ha tenido apenas dos cambios desde que llegó a la Presidencia tras casi medio siglo en el poder se su hermano Fidel.

publicidad

Cambios en el gabinete

El obligado abandono de Raúl Castro de la cartera de Defensa -de las Fuerzas Armadas, se llama en Cuba- llevó al general Julio Casas a esa responsabilidad, mientras que Luis Ignacio Gómez, durante más de 16 años ministro de Educación, fue sustituido por Ana Elsa Velázquez porque "había perdido energía y conciencia revolucionaria".

En el único discurso que el nuevo presidente pronunció después del 24 de febrero -eso sí, de 18 minutos- anunció el fin de la "provisionalidad" en que vivía Cuba con la convalecencia de Fidel Castro desde julio de 2006.

Raúl Castro convocó para fines de 2009 el Congreso del Partido Comunista de Cuba, su máxima instancia, y fusionó las cúpulas gubernamental y partidaria en una Comisión del Buró Político para "hacer más operativa y funcional la toma de decisiones", algo sin precedentes en la historia de la revolución.

Sin embargo, nada de eso ha alterado la opinión en la calle de que "nada ha cambiado" y, aunque el transporte ha mejorado, al menos en La Habana, las respuestas a los problemas materiales de la población siguen sin llegar.

Transición lenta

Para un analista occidental consultado por Efe, el Gobierno "no piensa en los tiempos que piensa la gente común y corriente", por lo que el proceso de transición "sigue siendo muy lento".

publicidad

Las medidas de fondo se llevan con "extrema cautela" y lo ocurrido hasta ahora son simplemente "fuegos artificiales", agregó.

Darlene, informática de 23 años, dice que no le interesa la política, pero tiene claro que las reformas del Gobierno no van con ella.

"Soy informática y no tengo computadora. Comprar un celular supondría que tendría que gastar mi estimulación salarial (complemento de 20 pesos convertibles en su caso, unos 22 dólares) durante cinco meses, y esperar a que no se me rompan los zapatos si quiero comer", dijo a Efe.

"Para comprar una computadora necesitaría cinco años, así que mejor ni te cuento", agregó.

"Todo sigue igual"

Algunos como Darío, de 37 años y trabajador de una empresa del Estado, son muy críticos al asegurar que todo está igual que antes.

Otros se muestran más comprensivos, como Carlos, chófer por cuenta propia de Santiago de Cuba -oriente del país-, y dicen que las cosas "están mejor ahora, aunque todo tiene que ir poco a poco".

No obstante, al ser preguntado por las llamadas a la productividad y la eficiencia que hace el presidente, aseguró que "si no arreglan el tema de los salarios, todo eso no sirve de nada".

Cinco meses y medio después de las últimas imágenes difundidas del ahora llamado "compañero Fidel", durante la visita del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la figura del líder parecer irse diluyendo en la cotidianeidad de la isla.

publicidad

Un analista consultado por Efe opinó que Fidel Castro, de 81 años, sigue condicionando los tiempos de la toma de medidas para el Gobierno, pero en la calle la historia parece ser otra.

Eduardo, de 33 años y custodio de profesión, frunce el ceño cuando le preguntan por la fecha de las imágenes más recientes del líder cubano.

"No recuerdo, creo que hace como un año, cuando vino (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", dice, y se disculpa diciendo que "uno tiene muchas cosas en la cabeza... los niños, la comida, el trabajo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad