Raúl Castro asumió la presidencia de la Celac

Raúl Castro asumió presidencia de la Celac

Getty Images

En el marco del evento, Castro planteó combatir el narcotráfico cuando este problema esté naciendo en los países.

Llamó a combatir el narco desde el principio

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la asamblea celebrada en Santiago, según reportó AFP.


"No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año", dijo el mandatario en tono irónico, mientras recibía del presidente chileno Sebastián Piñera la dirección de este organismo de integración regional formado por 33 países.

¿Qué tan importante es la Celac para América Latina?

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando, estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", declaró Piñera.

"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.


Pidió luchar contra la drogadicción

Además, en el marco del evento, Castro planteó combatir el narcotráfico cuando este problema esté naciendo en los países.

"Estos problemas hay que enfrentarlos cuando están naciendo, cuando son nonatos, por eso en Cuba no hay droga ni la habrá", enfatizó el gobernante.

De acuerdo con la agecia Notimex, el gobernante cubano indicó en su discurso que "se deben conjugar esfuerzos contra la drogadicción y el tráfico ilícito de estupefacientes", tras lo cual precisó que en Cuba hay más de 250 extranjeros detenidos por intentar introducir droga en la isla.


Asimismo, recordó que el gobierno cubano tomó decisiones claves contra el tráfico de drogas, para lo cual se utilizaron organizaciones de masa vinculadas a trabajadores y campesinos.

"Este tipo de problemas hay que enfrentarlos cuando son pequeños o nonatos. Esta batalla tiene que ser a sangre y fuego", enfatizó.

"El problema fundamental es que donde reciben la droga (en alusión a Estados Unidos) nunca he leído en la prensa de una gran operación contra los traficantes, (pero sí) películas de bandas de traficantes", consideró.

Elogió el liderazgo de Hugo Chávez


El mandatario recordó que en 2008 habló "profundamente" del tema del tráfico de drogas con el entonces presidente mexicano Felipe Calderón "y seguimos preocupados porque ese problema avanza como una marea terrible hacia el sur".

Por otro lado, elogió el liderazgo del presidente Hugo Chávez en su país y en la región y mostró su preocupación por la revolución bolivariana, la cual enfrenta una "permanente campaña de intriga y descrédito" por parte de Estados Unidos y la "oligarquía golpista".

Recalco que "no podemos olvidar que 170 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza", de los cuales 75 millones son niños, en tanto 66 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Según la agecia AFP, la dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.