publicidad
En el marco del evento, Castro planteó combatir el narcotráfico cuando este problema esté naciendo en los países.

Raúl Castro asumió la presidencia de la Celac

Raúl Castro asumió la presidencia de la Celac

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia temporal de la Celac durante la asamblea celebrada en Santiago.

En el marco del evento, Castro planteó combatir el narcotráfico cuando e...
En el marco del evento, Castro planteó combatir el narcotráfico cuando este problema esté naciendo en los países.

Llamó a combatir el narco desde el principio

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la asamblea celebrada en Santiago, según reportó AFP.

"No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año", dijo el mandatario en tono irónico, mientras recibía del presidente chileno Sebastián Piñera la dirección de este organismo de integración regional formado por 33 países.

¿Qué tan importante es la Celac para América Latina?

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando, estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", declaró Piñera.

publicidad

"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.

Pidió luchar contra la drogadicción

Además, en el marco del evento, Castro planteó combatir el narcotráfico cuando este problema esté naciendo en los países.

"Estos problemas hay que enfrentarlos cuando están naciendo, cuando son nonatos, por eso en Cuba no hay droga ni la habrá", enfatizó el gobernante.

De acuerdo con la agecia Notimex, el gobernante cubano indicó en su discurso que "se deben conjugar esfuerzos contra la drogadicción y el tráfico ilícito de estupefacientes", tras lo cual precisó que en Cuba hay más de 250 extranjeros detenidos por intentar introducir droga en la isla.

Asimismo, recordó que el gobierno cubano tomó decisiones claves contra el tráfico de drogas, para lo cual se utilizaron organizaciones de masa vinculadas a trabajadores y campesinos.

"Este tipo de problemas hay que enfrentarlos cuando son pequeños o nonatos. Esta batalla tiene que ser a sangre y fuego", enfatizó.

"El problema fundamental es que donde reciben la droga (en alusión a Estados Unidos) nunca he leído en la prensa de una gran operación contra los traficantes, (pero sí) películas de bandas de traficantes", consideró.

publicidad

Elogió el liderazgo de Hugo Chávez

El mandatario recordó que en 2008 habló "profundamente" del tema del tráfico de drogas con el entonces presidente mexicano Felipe Calderón "y seguimos preocupados porque ese problema avanza como una marea terrible hacia el sur".

Por otro lado, elogió el liderazgo del presidente Hugo Chávez en su país y en la región y mostró su preocupación por la revolución bolivariana, la cual enfrenta una "permanente campaña de intriga y descrédito" por parte de Estados Unidos y la "oligarquía golpista".

Recalco que "no podemos olvidar que 170 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza", de los cuales 75 millones son niños, en tanto 66 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Según la agecia AFP, la dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad