Raúl Castro asumió la presidencia de la Celac

Raúl Castro asumió presidencia de la Celac

Getty Images

En el marco del evento, Castro planteó combatir el narcotráfico cuando este problema esté naciendo en los países.

Llamó a combatir el narco desde el principio

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la asamblea celebrada en Santiago, según reportó AFP.


"No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año", dijo el mandatario en tono irónico, mientras recibía del presidente chileno Sebastián Piñera la dirección de este organismo de integración regional formado por 33 países.

¿Qué tan importante es la Celac para América Latina?

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando, estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", declaró Piñera.

"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.


Pidió luchar contra la drogadicción

Además, en el marco del evento, Castro planteó combatir el narcotráfico cuando este problema esté naciendo en los países.

"Estos problemas hay que enfrentarlos cuando están naciendo, cuando son nonatos, por eso en Cuba no hay droga ni la habrá", enfatizó el gobernante.

De acuerdo con la agecia Notimex, el gobernante cubano indicó en su discurso que "se deben conjugar esfuerzos contra la drogadicción y el tráfico ilícito de estupefacientes", tras lo cual precisó que en Cuba hay más de 250 extranjeros detenidos por intentar introducir droga en la isla.


Asimismo, recordó que el gobierno cubano tomó decisiones claves contra el tráfico de drogas, para lo cual se utilizaron organizaciones de masa vinculadas a trabajadores y campesinos.

"Este tipo de problemas hay que enfrentarlos cuando son pequeños o nonatos. Esta batalla tiene que ser a sangre y fuego", enfatizó.

"El problema fundamental es que donde reciben la droga (en alusión a Estados Unidos) nunca he leído en la prensa de una gran operación contra los traficantes, (pero sí) películas de bandas de traficantes", consideró.

Elogió el liderazgo de Hugo Chávez


El mandatario recordó que en 2008 habló "profundamente" del tema del tráfico de drogas con el entonces presidente mexicano Felipe Calderón "y seguimos preocupados porque ese problema avanza como una marea terrible hacia el sur".

Por otro lado, elogió el liderazgo del presidente Hugo Chávez en su país y en la región y mostró su preocupación por la revolución bolivariana, la cual enfrenta una "permanente campaña de intriga y descrédito" por parte de Estados Unidos y la "oligarquía golpista".

Recalco que "no podemos olvidar que 170 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza", de los cuales 75 millones son niños, en tanto 66 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Según la agecia AFP, la dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.