publicidad
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

Raúl Castro arremete contra resistencias a reformas en Cuba

Raúl Castro arremete contra resistencias a reformas en Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, arremetió contra las resistencias que frenan las reformas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro.
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

'Toda resistencia será inútil'

LA HABANA - El presidente de Cuba, Raúl Castro, arremetió el lunes contra las resistencias que frenan las reformas de apertura económica, y anunció facilidades al trabajo privado y a los viajes al exterior, al clausurar la sesión plenaria del Parlamento.

"Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estás conscientes o inconscientes. Advierto que toda resistencia burocrática (...) será inútil", advirtió Raúl Castro en su discurso transmitido por la televisión local.

Ante los más de 600 diputados, el gobernante señaló que el "mayor obstáculo" que enfrentan las reformas "es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia o insensibilidad".

publicidad

Raúl Castro exigió combatir con "constancia y firmeza" el desorden, la negligencia y la improvisación que frenan su plan de más de 300 reformas, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) en abril, con el que busca hacer eficiente el agotado modelo económico, de corte soviético.

"Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista", subrayó.

Su programa incluye la apertura al sector privado, atracción de inversión extranjera, autonomía empresarial, impulso a la agricultura, cierre de un millón de empleos públicos para reducir la burocracia y eliminación de subsidios.

Falta un largo trecho

Para afianzarlo, Raúl Castro anunció la reducción de precios de insumos agropecuarios y flexibilizaciones para los nuevos empresarios, al permitirles contratar a cinco empleados sin carga fiscal, obtener créditos bancarios y acceder a un mercado de equipos antes prohibidos.

El presidente destacó que aún falta "un gran trecho por recorrer", pues aunque la economía cubana espera crecer 2.9% en 2011 -fue de 2.1% 2010-, tras el 1.9% en el primer semestre de este año, persisten "incumplimientos" sobre todo en la agricultura y en las inversiones.

Anunció además que Cuba eliminará en 2011 las retenciones financieras que aplica desde 2008 a las empresas extranjeras asentadas en el país, debido a una fuerte crisis de liquidez.

publicidad

"Persistiremos en recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana", destacó el presidente.

"Hay que trabajar sin descanso en la prospección y explotación del petróleo, y concentrarse en las inversiones que generan ingresos" y aumentar las producciones nacionales para el turismo, dijo el ministro de Economía, Adel Izquierdo.

Su política migratoria

Como medidas de impacto social, afirmó que se avanza en la flexibilización de los requisitos para viajar al exterior y en la autorización de compra y venta de casas y autos, aprobadas en el Congreso del PCC.

Raúl Castro señaló que en la política migratoria se modificarán decisiones que "perduraron innecesariamente", aunque sin precisar detalles ni referirse al permiso de salida exigido a los cubanos.

La liberación del mercado de casas y autos y la eliminación del permiso de salida son las principales demandas populares, así como el incremento de los salarios, que rondan los $20 al mes.

"Tenemos que lograr que la gente en Cuba viva del trabajo, es la tarea más complicada que tenemos", reconoció el ex ministro de Economía, Marino Murillo, coordinador de la ejecución de las reformas y vicepresidente del gabinete.

La sesión parlamentaria, primera de las dos anuales y a la que no tuvo acceso la prensa internacional, coincide con el quinto aniversario desde que Raúl Castro asumió el mando en la isla, ante la enfermedad de su hermano Fidel, máximo líder de la revolución que triunfó en 1959.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad