Raúl Castro anuncia retiro en 2018

Raúl Castro anuncia retiro en 2018

Recibidos con 'una cerrada ovación'

El general Raúl Castro, de 81 años, fue ratificado este domingo como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que se prevé sea su último periodo en el Gobierno de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, informaron medios oficiales.


De acuerdo con la agencia Reuters, el mismo mandatario anunció su retiro cuando termine su segundo mandato, en el año 2018.

¿Qué opinas de esta nueva aparición pública de Fidel Castro? Participa en nuestros Foros.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) reeligió a Castro para la presidencia del Consejo de Estado, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, presidieron la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abrirá su octava legislatura, informaron medios oficiales.


Según el sitio web Cubadebate, una "cerrada ovación" de la cámara recibió a los hermanos Castro a su llegada a la Asamblea, donde previsiblemente el presidente Raúl Castro será ratificado este domingo para un segundo mandato.

Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 y que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no acudía a la Asamblea cubana (parlamento unicameral) desde agosto de 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear.

El expresidente de Cuba es diputado del parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales celebrados en la isla el pasado 3 de febrero.

Ese día Fidel Castro también reapareció en público al acudir a votar en persona, por primera vez desde 2006, a un colegio habanero.


Con la llegada de los Castro a la Asamblea se inició la sesión de apertura de la nueva legislatura cubana, en la que quedará constituida la cámara y se designará a los miembros del Consejo de Estado.

La cita, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reúne a los 612 diputados designados en los últimos comicios generales, donde el parlamento se ha renovado en un 67 por ciento con respecto a la anterior legislatura.

Durante la primera parte de la sesión de este domingo se presentará la lista de candidaturas a partir de la cual los diputados elegirán la nueva presidencia de la Asamblea, que será renovada por primera vez en 20 años con la salida del cargo de Ricardo Alarcón, un histórico del régimen cubano.

Alarcón, de 75 años y titular del Parlamento desde 1993, no fue incluido como candidato a diputado en las pasadas elecciones y ha anunciado que a partir de ahora se dedicará por completo a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.


Tras votar la nueva directiva de la Asamblea, está previsto que en horas de la tarde los diputados elijan a los 31 miembros del Consejo de Estado, que desde 2008 preside Raúl Castro.

Se espera que el general Castro sea ratificado para un segundo mandato de cinco años, que será el último si el gobernante cubano cumple con su propuesta de limitar a un máximo de diez años consecutivos los cargos políticos del país, incluido el de presidente.

Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba el 24 de febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en julio de 2006. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.