publicidad
.

Raúl Castro acepta computadora logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Raúl Castro acepta computadora

Raúl Castro acepta computadora

El presidente Raúl Castro autorizó la venta a particulares desde el 1 de abril de computadoras y otros artículos eléctricos.

Forma gradual

LA HABANA - El presidente cubano, Raúl Castro, autorizó la venta a particulares desde el 1 de abril de computadoras y otros artículos eléctricos que hasta ahora solo podían comprar empresas y extranjeros, en la primera reforma que se concreta oficialmente desde que asumió el poder hace hoy un mes.La resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, fechada el viernes pasado y a la que tuvo acceso Efe, aprueba "reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales de computadoras y sus accesorios".

La disposición incluye, además, reproductores de video de todo tipo, televisores de todas las medidas, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos.

No obstante, la norma advierte que esos artículos se incorporarán a la venta "de forma gradual", según se vayan adquiriendo por las entidades estatales encargadas de su comercialización.

Las restricciones

Las tiendas deben tener en cuenta que las marcas, modelos, piezas y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que adelanta el gobierno desde 2005.

La norma modifica dos artículos de la resolución 222 de 2003, que prohibía la venta minorista a la población de los productos ahora autorizados, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio.

publicidad

En las últimas semanas ha habido numerosas versiones sobre la venta de electrodomésticos y otras reformas, ya que Raúl Castro ha prometido desde que era presidente interino en 2006 acabar con el exceso de prohibiciones y hacer ajustes económicos, pero hasta ahora solo esta medida se ha concretado y confirmado hoy oficialmente.

Sólo para minoría

En todo caso, será una "liberalización" para la minoría de cubanos con ingresos en divisas, pues la computadora más barata equivale al salario de varios años de un profesional.

El salario promedio de los cubanos es de 408 pesos cubanos al mes (equivalentes a 17 dólares estadounidenses y a once euros).

En Cuba hay, además, un peso convertible en divisas (CUC) que vale 24 veces más que el cubano.

Raúl Castro y otros dirigentes del Partido Comunista, único permitido, advierten que los cambios serán paulatinos, sin improvisar, dentro del socialismo y sin traicionar la revolución.

Analizan situación del peso

"Estamos examinando (...) lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel (Castro) sobre la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso", dijo el nuevo mandatario, de 76 años, al reemplazar el pasado 24 de febrero a su hermano, de 81, arropado por la vieja guardia revolucionaria.

Aclaró que el cambio tendrá en cuenta "el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria", como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de la economía "resultan irracionales e insostenibles".

publicidad

Más cambios

Analistas y diplomáticos comentaron que es un cambio mayúsculo que no se resuelve con un solo decreto, o una resolución ministerial, y que llevará muchos meses e incluso años.

También se esperan reformas para facilitar la comunicación de los emigrados con sus familias, liberalizaciones en la venta de productos agropecuarios y el fin de las restricciones que tienen los cubanos para acceder a Internet y a los hoteles para turistas.

En la isla hay en la actualidad alrededor de 600 clubes de computación, en los que estudian alrededor de 100,000 cubanos y se puede acceder a la intranet nacional.

No obstante, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, Cuba presenta la menor tasa de penetración de Internet en América Latina, pues apenas el 0.9 por ciento de los 11,2 millones de cubanos acceden a la red.

'Desconectados'

Los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a Internet desde sus domicilios.

Los profesionales -fundamentalmente de la cultura, la educación y la salud- pueden conectarse a la intranet de Cuba, y la mayoría de las más modernas tecnologías requieren licencias restringidas y especiales para su uso.

Las autoridades han justificado la medida por el bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Según fuentes del Ministerio de Informática y Comunicaciones, la isla se conecta a Internet por medio de un enlace vía satélite que le permite un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

publicidad

Cualquier modificación del canal, agregaron, requiere licencia del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.