publicidad
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba fue destituida.

Ratifican destitución de ex senadora colombiana mediadora ante FARC

Ratifican destitución de ex senadora colombiana mediadora ante FARC

La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó una medida de amparo para anular la destitución por una sanción de la Procuraduría por "colaborar" con la guerrilla FARC.

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba fue destituida.
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba fue destituida.

Inhabilitada por 18 años

BOGOTA, Colombia - La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó una medida de amparo para anular la destitución como senadora de Piedad Córdoba, por una sanción de la Procuraduría por "colaborar" con la guerrilla FARC, ante la que ha mediado para la liberación de secuestrados.

La decisión fue adoptada por la sala civil del máximo tribunal de la justicia colombiana, que así ratificó un fallo anterior del tribunal superior de Bogotá.

La medida de amparo había sido interpuesta ante la Corte por un grupo de electores de Córdoba, que alegaban que la sanción de la Procuraduría contra la ex senadora les vulneraba su derecho a la garantía constitucional de elegir y ser elegido.

publicidad

Córdoba fue destituida de su cargo de senadora en noviembre pasado en acatamiento a una sanción de la Procuraduría General de la Nación que la responsabilizó de "colaborar y promover al grupo armado ilegal de las FARC".

La Procuraduría además la inhabilitó por 18 años.

La Corte Suprema de Justicia, en su providencia, señaló que la ex senadora puede acudir al Consejo de Estado, en su pretensión de recuperar su escaño en el Congreso.

Córdoba ha mediado desde 2007 en la liberación de 16 rehenes de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El miércoles esa guerrilla le entregó al más reciente de ellos, el concejal municipal Marcos Baquero, que estuvo cautivo durante 19 meses.

Se espera que entre el viernes y el domingo próximo la guerrilla le entregue otros cuatro rehenes para completar el total de cinco cuya liberación unilateral anunció el 8 de diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad