publicidad
.

Rafael Correa y Joe Biden hablaron de Edward Snowden logo-noticias.svg

Rafael Correa y Joe Biden hablaron de Edward Snowden

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, informó que conversó con Joe Biden, quien le pidió que no se le conceda asilo a Edward Snowden.

EEUU dará a Ecuador su opinión sobre petición de asilo

publicidad

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, informó el sábado que conversó el viernes con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien le pidió que no se le conceda asilo al exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Washington por filtrar información secreta.


¿Qué debe hacer Ecuador con respecto a Edward Snowden? Opina en nuestros Foros.

En su habitual informe de los sábados, Correa indicó que el diálogo telefónico con Biden fue "sumamente amable, sumamente cordial" y que en la conversación le dijo al vicepresidente que en caso de tramitar la solicitud de asilo de Snowden, "al primero en preguntar su opinión será a EEUU", citó la agencia Efe.

El mandatario ecuatoriano explicó que la decisión sobre el caso la tomará su país de manera soberana, pero que no puede aún tramitar la solicitud de asilo, porque el exagente de la CIA, que cumplió el sábado su sexto día en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, no se encuentra en territorio ecuatoriano.

"Ni siquiera podemos tramitar la solicitud, porque el señor Snowden no se encuentra en suelo ecuatoriano y cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por supuesto, al primero en preguntar su opinión será a EEUU", remarcó Correa.

'Escuchar a todos'

"Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente", aunque, "por supuesto" que "tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir dicho país", apuntó.

El mandatario ecuatoriano reveló que habló con Biden en la mañana del viernes por pedido del Gobierno estadounidense y dijo que "fue una conversación realmente cortés" y "muy cordial".

Biden "me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud" de asilo de Snowden, porque se trata de un "fugitivo" que "no tiene pasaporte".

Correa recordó que Ecuador ha pedido a EEUU desde hace mucho tiempo la extradición de los hermanos y exbanqueros Roberto y William Isaías, acusados por la crisis financiera que sacudió al país en 1998 y 1999, que también son fugitivos y tampoco tienen pasaporte, pero que Washington no ha accedido a devolverlos.

"Yo le he dicho (a Biden) lo que es la postura ecuatoriana" sobre el caso Snowden: que "no hemos buscado esta situación" y que "no la tome como que somos antiestadounidenses, como trata de posicionar cierta prensa mala fe", señaló Correa, según citó Efe.

El mandatario ecuatoriano alabó los términos de cortesía y cordialidad de la conversación con Biden y aseguró que "siempre las puertas del diálogo estarán abiertas" con Washington.

'Ataque mediático'

Correa aseguró que "el poder mediático corrompido" es "el arma más letal" y que su país es actualmente víctima de un ataque de ese sector por estudiar la solicitud de asilo del exagente de la CIA, apunto Efe en otro parte informativo.

"¡Qué ataque mediático estamos recibiendo a nivel mundial. Impresionante!", aseguró el mandatario al referirse a los reportes de ciertos medios de comunicación nacionales y extranjeros que han reaccionado en torno al caso Snowden.

publicidad

"El arma más letal creada por la humanidad: El poder mediático corrompido", apostilló el mandatario ecuatoriano en su habitual informe de radio y televisión de los sábados.


"La mejor arma contra esa arma letal es la integridad, la verdad, la coherencia. Gracias a Dios esto es lo que sobra en esta revolución" ecuatoriana, apuntó Correa.

Snowden sigue 'perdido'

Por otro lado, el extécnico de la CIA Edward Snowden cumplió el sábado su sexto día "perdido" en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mientras se desconoce si EEUU aceptará las condiciones que ha puesto el padre del fugitivo para que su hijo comparezca ante la Justicia estadounidense.

Una fuente que la agencia rusa Interfax califica de "conocedora de la situación" aseguró que el también excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense no podrá abandonar Rusia al menos hasta que se reúna con diplomáticos de alguno de los dos países que podrían darle asilo, Ecuador y Venezuela, indicó Efe.

"A día de hoy, su estatus no está definido jurídicamente. Para legalizarlo, debería salir del aeropuerto y dirigirse a (una) embajada -algo que no puede hacer al tener el pasaporte anulado- o esperar otro encuentro con diplomáticos latinoamericanos" dispuestos a desplazarse a Sheremétievo, explicó la fuente.

No obstante, subrayó, "ni diplomáticos ecuatorianos ni venezolanos le han comunicado a él o a las personas que le acompañan planes de mantener tal encuentro. Por tanto, la concesión de asilo en uno u otro país es una cuestión abierta. Mientras sea así, no puede salir de Sheremétievo ni comprar un billete de avión".

¿Extradición entre EEUU y Rusia?

En tanto, la situación del exanalista de la CIA puede impulsar la firma de un tratado de extradición entre Rusia y Estados Unidos, informó la agencia rusa Interfax, que no revela su fuente.

"Precisamente la falta de tal acuerdo es lo que no permite a las autoridades rusas contemplar la entrega del agente fugitivo de los servicios secretos (estadounidenses), 'perdido' en el aeropuerto de Sheremétievo", aseguró la fuente.

Agregó que "la parte norteamericana, aunque diga lo contrario, tampoco se da prisa en remitir a Moscú una solicitud oficial para la extradición de su ciudadano privado de pasaporte", que según las autoridades rusas, debería ser cursada por el Departamento de Justicia de EEUU.

La fuente recordó que ya en mayo del año pasado, la Fiscalía general de Rusia ofreció a los estadounidenses formalizar un tratado bilateral de extradición como garantía para "alcanzar un nuevo nivel en la cooperación en el ámbito de la lucha contra el crimen".

El fiscal general ruso, Yuri Chaika, entregó entonces la propuesta de borrador del tratado a su homólogo estadounidense, Eric Holder, pero "lamentablemente, la parte rusa no ha recibido respuesta de las autoridades de Estados Unidos", recalcó la fuente.

Al parecer, Washington rehúsa firmar un tratado con Moscú debido a que la Constitución de Rusia prohíbe la entrega de ciudadanos rusos a otros países aunque hayan cometido delitos muy graves en territorio extranjero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
David Villa: “NYCFC está en una dinámica de malos resultados”
El goleador español lamentó el agónico empate de Montréal Impact, que mantiene a New York City FC entre los últimos de la Conferencia Este
Por: Ariel Judas
A pesar de no jugar cuatro partidos y su equipo ya eliminado, Messi sigue en el segundo lugar
A pesar de no jugar cuatro partidos y su equipo ya eliminado, Messi sigue en el segundo lugar
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.