publicidad
.

Rafael Correa y Joe Biden hablaron de Edward Snowden logo-noticias.cd3dd...

Rafael Correa y Joe Biden hablaron de Edward Snowden

Rafael Correa y Joe Biden hablaron de Edward Snowden

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, informó que conversó con Joe Biden, quien le pidió que no se le conceda asilo a Edward Snowden.

EEUU dará a Ecuador su opinión sobre petición de asilo

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, informó el sábado que conversó el viernes con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien le pidió que no se le conceda asilo al exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Washington por filtrar información secreta.

¿Qué debe hacer Ecuador con respecto a Edward Snowden? Opina en nuestros Foros.

En su habitual informe de los sábados, Correa indicó que el diálogo telefónico con Biden fue "sumamente amable, sumamente cordial" y que en la conversación le dijo al vicepresidente que en caso de tramitar la solicitud de asilo de Snowden, "al primero en preguntar su opinión será a EEUU", citó la agencia Efe.

El mandatario ecuatoriano explicó que la decisión sobre el caso la tomará su país de manera soberana, pero que no puede aún tramitar la solicitud de asilo, porque el exagente de la CIA, que cumplió el sábado su sexto día en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, no se encuentra en territorio ecuatoriano.

"Ni siquiera podemos tramitar la solicitud, porque el señor Snowden no se encuentra en suelo ecuatoriano y cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por supuesto, al primero en preguntar su opinión será a EEUU", remarcó Correa.

publicidad

'Escuchar a todos'

"Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente", aunque, "por supuesto" que "tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir dicho país", apuntó.

El mandatario ecuatoriano reveló que habló con Biden en la mañana del viernes por pedido del Gobierno estadounidense y dijo que "fue una conversación realmente cortés" y "muy cordial".

Biden "me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud" de asilo de Snowden, porque se trata de un "fugitivo" que "no tiene pasaporte".

Correa recordó que Ecuador ha pedido a EEUU desde hace mucho tiempo la extradición de los hermanos y exbanqueros Roberto y William Isaías, acusados por la crisis financiera que sacudió al país en 1998 y 1999, que también son fugitivos y tampoco tienen pasaporte, pero que Washington no ha accedido a devolverlos.

"Yo le he dicho (a Biden) lo que es la postura ecuatoriana" sobre el caso Snowden: que "no hemos buscado esta situación" y que "no la tome como que somos antiestadounidenses, como trata de posicionar cierta prensa mala fe", señaló Correa, según citó Efe.

El mandatario ecuatoriano alabó los términos de cortesía y cordialidad de la conversación con Biden y aseguró que "siempre las puertas del diálogo estarán abiertas" con Washington.

publicidad

'Ataque mediático'

Correa aseguró que "el poder mediático corrompido" es "el arma más letal" y que su país es actualmente víctima de un ataque de ese sector por estudiar la solicitud de asilo del exagente de la CIA, apunto Efe en otro parte informativo.

"¡Qué ataque mediático estamos recibiendo a nivel mundial. Impresionante!", aseguró el mandatario al referirse a los reportes de ciertos medios de comunicación nacionales y extranjeros que han reaccionado en torno al caso Snowden.

"El arma más letal creada por la humanidad: El poder mediático corrompido", apostilló el mandatario ecuatoriano en su habitual informe de radio y televisión de los sábados.

"La mejor arma contra esa arma letal es la integridad, la verdad, la coherencia. Gracias a Dios esto es lo que sobra en esta revolución" ecuatoriana, apuntó Correa.

Snowden sigue 'perdido'

Por otro lado, el extécnico de la CIA Edward Snowden cumplió el sábado su sexto día "perdido" en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mientras se desconoce si EEUU aceptará las condiciones que ha puesto el padre del fugitivo para que su hijo comparezca ante la Justicia estadounidense.

Una fuente que la agencia rusa Interfax califica de "conocedora de la situación" aseguró que el también excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense no podrá abandonar Rusia al menos hasta que se reúna con diplomáticos de alguno de los dos países que podrían darle asilo, Ecuador y Venezuela, indicó Efe.

publicidad

"A día de hoy, su estatus no está definido jurídicamente. Para legalizarlo, debería salir del aeropuerto y dirigirse a (una) embajada -algo que no puede hacer al tener el pasaporte anulado- o esperar otro encuentro con diplomáticos latinoamericanos" dispuestos a desplazarse a Sheremétievo, explicó la fuente.

No obstante, subrayó, "ni diplomáticos ecuatorianos ni venezolanos le han comunicado a él o a las personas que le acompañan planes de mantener tal encuentro. Por tanto, la concesión de asilo en uno u otro país es una cuestión abierta. Mientras sea así, no puede salir de Sheremétievo ni comprar un billete de avión".

¿Extradición entre EEUU y Rusia?

En tanto, la situación del exanalista de la CIA puede impulsar la firma de un tratado de extradición entre Rusia y Estados Unidos, informó la agencia rusa Interfax, que no revela su fuente.

"Precisamente la falta de tal acuerdo es lo que no permite a las autoridades rusas contemplar la entrega del agente fugitivo de los servicios secretos (estadounidenses), 'perdido' en el aeropuerto de Sheremétievo", aseguró la fuente.

Agregó que "la parte norteamericana, aunque diga lo contrario, tampoco se da prisa en remitir a Moscú una solicitud oficial para la extradición de su ciudadano privado de pasaporte", que según las autoridades rusas, debería ser cursada por el Departamento de Justicia de EEUU.

publicidad

La fuente recordó que ya en mayo del año pasado, la Fiscalía general de Rusia ofreció a los estadounidenses formalizar un tratado bilateral de extradición como garantía para "alcanzar un nuevo nivel en la cooperación en el ámbito de la lucha contra el crimen".

El fiscal general ruso, Yuri Chaika, entregó entonces la propuesta de borrador del tratado a su homólogo estadounidense, Eric Holder, pero "lamentablemente, la parte rusa no ha recibido respuesta de las autoridades de Estados Unidos", recalcó la fuente.

Al parecer, Washington rehúsa firmar un tratado con Moscú debido a que la Constitución de Rusia prohíbe la entrega de ciudadanos rusos a otros países aunque hayan cometido delitos muy graves en territorio extranjero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
Giovani Dos Santos y un gol para convencer a Juan Carlos Osorio
Gio le dio el empate al Galaxy frente a Chicago Fire y mostró su clase justo cuando se dice que el entrenador del Tri lo podría convocar.
Almeyda habló del América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.