publicidad
El presidente Rafael Correa reveló las preguntas que someterá a una consulta pública en Ecuador.

Rafael Correa reveló preguntas de consulta popular

Rafael Correa reveló preguntas de consulta popular

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que enfrenta una campaña para su destitución vía referendo, reveló las preguntas de consulta.

El presidente Rafael Correa reveló las preguntas que someterá a una cons...
El presidente Rafael Correa reveló las preguntas que someterá a una consulta pública en Ecuador.

Podrían destituirlo

QUITO, Ecuador - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que enfrenta una campaña para su destitución vía referendo, reveló las preguntas que planea someter a consulta popular para reformar la justicia, combatir la inseguridad y regular las inversiones de la banca y la prensa.

Correa, que el sábado cumplió cuatro años de un mandato previsto hasta 2013, entregó el cuestionario a la Corte Constitucional para que califique su legalidad y dé paso a la convocatoria.

El presidente del tribunal, Patricio Pazmiño, anunció que el dictamen se conocerá a más tardar en 45 días.

Al mismo tiempo la oposición está recolectando firmas para convocar un referendo revocatorio contra Correa, quien resolvió poner a prueba su alta popularidad en una consulta aparte tras una sublevación policial que denunció como un intento de golpe de Estado el año pasado.

publicidad

El mandatario socialista propuso reformar la caducidad de la prisión preventiva -que permite recobrar la libertad a los presos sin sentencia un año después de su arresto- y prohibir las corridas de toros y los juegos de azar.

Según el gobernante, la figura de la caducidad "se ha convertido en foco de corrupción, de mayor inseguridad, al permitirse la liberación de muchos delincuentes".

Sublevación en Ecuador

También planteó modificar las medidas cautelares alternativas para evitar que sean concedidas a sospechosos de delitos graves. "Eso ha pasado por corrupción e incompetencia, esa gente ha salido a matar, a asaltar", fustigó.

El jefe de Estado aspira igualmente a reestructurar el Consejo de la Judicatura, que ejerce el control disciplinario del sector, alegando su ineficiencia y propuso que una comisión transitoria la reemplace por 18 meses para reformar el sistema judicial.

"También estamos preguntando (...) si el pueblo ecuatoriano considera conveniente que banqueros y medios de comunicación nacionales, de carácter privado, se dediquen al negocio financiero, al negocio comunicacional, y no a otro tipo de negocios para evitar conflicto de intereses", explicó.

Asimismo, si los ciudadanos "quieren en sus respectivas administraciones cantonales que no existan negocios dedicados al juego de azar ni espectáculos públicos donde se maten animales por simple diversión", detalló.

publicidad

Otras preguntas plantean una ley de comunicación contra los "excesos" de los medios, y considerar como delito el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación de los trabajadores en relación de dependencia a la seguridad social.

"Confíen en el gobierno, aquí estamos gente de manos limpias, gente lúcida y de corazones ardientes que estamos dispuestos hasta dejar la vida por cumplir la misión que los mandantes nos expresaron en las urnas", afirmó Correa en una cadena de radio y televisión.

Esperan resultados de la consulta

El presidente admitió previamente que la consulta será más difícil que las anteriores en que los ecuatorianos fueron interrogados sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la aprobación de la actual Carta Magna.

Al amparo de esa Constitución, Correa fue reelegido en 2009 para cuatro años en elecciones anticipadas y podrá postular nuevamente en 2013.

Analistas consideran que el mandatario pretende obtener más legitimidad y más poder con el plebiscito, tras la rebelión policial por reclamos salariales del 30 de septiembre, que denunció como un intento de golpe de Estado de opositores. Esa jornada dejó diez muertos y 274 heridos.

Según una encuesta de la firma privada Perfiles de Opinión, publicada el pasado viernes, el 78,4% de los ecuatorianos aprueba la gestión del gobernante, el que más ha durado en el cargo desde 1996, cuando el país inició una década de inestabilidad con siete presidentes, tres de ellos derrocados.

publicidad

Correa planteó la consulta en momentos en que opositores impulsan un referendo para revocarle el mandato.

Carlos Vera, un ex presentador de televisión que lidera la iniciativa, aseguró el fin de semana contar con el 79% de las 1.579.000 firmas necesarias para convocar la consulta. El plazo para recaudarlas vence el 22 de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad