Rafael Correa promete regresar a la presidencia

Rafael Correa promete regresar a presidencia

'Necesita estar en su candidatura'

El presidente ecuatoriano Rafael Correa será el primer mandatario que se separa de su cargo para participar en una campaña política, porque necesita apuntalar las candidaturas de su partido, opinaron analistas consultados por The Associated Press.


¿Tiene probabilidades de ganar la contienda electoral? Opina en los Foros.

Correa no está obligado a pedir una licencia para poder postularse a la reelección, “pero lo ha hecho porque seguramente conoce que la brecha en la intención de voto entre su partido y las demás candidaturas no es muy grande”, sostuvo el politólogo Santiago Basabe.

“Es una decisión muy difícil, pero Correa necesita a ser candidato el 100 por ciento de su tiempo y recorrer el país para apuntalar su candidatura y la de sus asambleístas”, opinó.

Le conceden licencia


La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Ecuador concedió una licencia de 30 días al presidente Rafael Correa, a partir del próximo 15 de enero, para que atienda su campaña electoral para los comicios del 17 de febrero de este año.

La licencia tendría vigencia entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2013 y en ese lapso Correa sería reemplazado por el vicepresidente Lenín Moreno.

El pleno de la legislatura sustentó su resolución en el artículo 42 de la Constitución vigente, el que le faculta a autorizar o negar la licencia de 30 días solicitada por el presidente de la República.

Opiniones encontradas


Correa, quien encabeza el gobierno de la Revolución Ciudadana, fue postulado a la reelección para el periodo 2013-2017 por su movimiento Alianza País.

Durante el debate, algunos asambleístas sostuvieron que es ético y moral el pedido de licencia del mandatario y parte del ejercicio democrático.

El politólogo Jorge León señaló que Correa no dejará efectivamente el poder “porque seguirá siendo presidente”.

“Podrá utilizar su seguridad, el transporte y algunos otros recursos del Estado porque sigue en su cargo y todo el aparato del Gobierno seguirá igual. La presencia del vicepresidente Lenín Moreno será figurativa”, señaló.


“Una licencia le da más libertad de acción, porque puede dedicarse a tiempo completo a ser candidato, demostrar que podría ganar sin estar en la Presidencia y apuntalar a su partido político. Es una ventaja”, opinó.

Otros recomendaron incorporar en la autorización una prohibición de la suspensión de toda propaganda por parte de las instituciones del Estado.

El mandatario terciará por su reelección con otros siete aspirantes, entre ellos el expresidente Lucio Gutiérrez; el extitular de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta; el banquero Guillermo Lasso, y el empresario bananero Alvaro Noboa.

En la historia de Ecuador, sólo dos presidentes anteriores buscaron la reelección: Juan José Flores en 1843 y Gabriel García Moreno en 1869. Las constituciones ecuatorianas posteriores no permitían la reelección, pero eso cambió con la actual Carta Magna aprobada en 2008.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.