Rafael Correa no permitirá que asesinatos contra periodistas queden impunes

Rafael Correa no permitirá la impunidad

AFP

El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con una crisis de gabinete.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que no permitirá que quede en la impunidad el asesinato el pasado domingo del fotógrafo y periodista Byron Baldeón, de 31 años, quien era testigo en un caso de robo y asalto.

¿Cómo calificarías la actitud de Rafael Correa frente a la prensa? Opina en los Foros.


"Estamos investigando este asesinato con total seriedad, con total responsabilidad", dijo el jefe de Estado en su informe semanal de labores, en el que aseguró que en las investigaciones actúan "unidades de elite" de la Policía.

El jefe de Estado expresó su esperanza de que "pronto" se pueda descifrar el crimen y sancionar a los culpables.

"No permitiremos que este crimen quede en la impunidad", apuntó el gobernante que se solidarizó con la familia de Baldeón.

Esta semana, el editor operativo del diario Extra, Juan Manuel Yépez, explicó a Efe que el asesinato de Baldeón, quien colaboró con el rotativo, tuvo lugar el pasado domingo alrededor de las 18.00 hora local (23.00 GMT), cuando unos desconocidos se acercaron a su casa y le dispararon.


Según diferentes testigos, Baldeón fue interceptado por dos desconocidos que iban en motocicleta cuando llegaba a su hogar en la localidad de El Triunfo, a 61 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil, precisó en un comunicado de la organización Fundamedios.

Según el editor general de Extra, Henry Holguín, la autopsia mostró que el fotoperiodista recibió nueve impactos de bala, todos a corta distancia, según el comunicado.

Por su parte, Yépez explicó que la víctima, que era un fotógrafo freelance, había sido llamada a declarar ante la Fiscalía por una foto que realizó en un caso de robo de un contenedor con televisores, por el cual en mayo pasado "fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles", aseguró Fundamedios.

Yépez dijo, sin embargo, que no se puede confirmar que lo asesinaran por ese caso. "Atreverme a decir que fue por eso, estaría especulando y no lo podría decir", señaló Yépez.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato de Baldeón y pidieron investigaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.