publicidad
.

Rafael Correa descarta móvil político en crimen de partidarios logo-noti...

El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con una crisis de gabinete.

Rafael Correa descarta móvil político en crimen de partidarios

Rafael Correa descarta móvil político en crimen de partidarios

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Rafael Correa, descartó un móvil político en el asesinato a cuchilladas de dos partidarios en mitin.

El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con un...
El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con una crisis de gabinete.

QUITO, Ecuador - El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Rafael Correa, descartó un móvil político en el asesinato a cuchilladas de dos partidarios en un mitin en la población de Quinindé, y señaló que el miércoles retomará la campaña que suspendió este martes a raíz del trágico suceso.

Mira todo sobre la contienda electoral en Ecuador

"Se trata de un hecho aislado, ha sido una campaña muy pacífica, yo diría muy alegre, muy optimista, muy esperanzadora", dijo Correa a periodistas en la costera Quinindé (200 km al noroeste de Quito), donde la noche del lunes un hombre arremetió a cuchilladas contra la multitud congregada en el coliseo, 20 minutos antes de que el gobernante llegara para un acto de campaña.

publicidad

"Es una tragedia, pero es un hecho aislado de un demente", agregó el mandatario tras visitar a los familiares de los fallecidos y a los cuatro heridos.

Correa comentó que el atacante al parecer es un "consumidor de droga (...) que en un estado de alienación total empezó a dar cuchilladas a diestra y siniestra".

"El tipo no sabía ni lo que hablaba, decía incoherencias", subrayó el gobernante, quien suspendió el martes su campaña proselitista.

"El día de mañana la continuaremos, tenemos visita a Carchi (provincia fronteriza con Colombia, al norte)", dijo el mandatario más tarde ante la prensa en Quito.

Agregó que "no es hora de bajar la bandera, sino de elevarla con mucha más esperanza" y pidió "calma. Es un hecho imposible de prever".

Un juez dictó prisión preventiva contra el agresor, confirmó Correa, favorito para ganar en primera vuelta en los comicios del 17 de febrero.

El escándalo

Armado con un cuchillo de gran tamaño, el asesino se abrió paso entre los presentes que portaban banderas del movimiento izquierdista Alianza País (AP) para atacarlos indiscriminadamente, tras lo cual se dio a la fuga, según un video aficionado difundido por medios locales.

El hombre fue detenido minutos después por la Policía, luego de ser señalado por varios testigos como el autor del ataque.

publicidad

Aurelio Vivero, de 28 años, y Gregoria Porozo, de 63, murieron cuando eran trasladados a un centro médico de la vecina población de Santo Domingo, mientras que otro hombre y tres mujeres sufrieron heridas.

Un testigo citado por el diario El Comercio de Quito aseguró que el agresor, quien vestía una camiseta de AP, se encontraba ebrio e insultó a algunas mujeres que estaban en el lugar, tras lo cual un grupo de personas lo golpeó y lo obligó a salir del acto. El hombre regresó con el arma para atacar a los asistentes, según esa versión.

Este es el segundo hecho de violencia que se registra durante la campaña, después de un "secuestro express" que sufrió el pasado viernes el candidato derechista Mauricio Rodas.

El suceso de Quinindé fue condenado por varios postulantes en sus cuentas en Twitter.

"Expreso mi rechazo total al acto de violencia sucedido anoche en Quinindé, nada lo justifica", escribió el banquero Guillermo Lasso, principal rival de Correa, aunque lejos de éste en los sondeos.

"Envío mi solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas de este terrible hecho", agregó Lasso, quien además se condolió con los militantes de AP.

Por su parte, el magnate Álvaro Noboa declaró estar "convencido de que es un hecho aislado" y pidió "no politizar esta tragedia".

publicidad

"Mi solidaridad con familiares y compañeros de simpatizantes de AP asesinados y heridos en Quinindé. Tenemos que desterrar la violencia", indicó a su turno el izquierdista Alberto Acosta, exmiembro de ese partido, en tanto que Rodas hizo "votos para que la paz regrese a Ecuador".

En Quito, Correa agradeció a cinco de los siete presidenciables. "Hemos recibido llamadas de candidatos opositores solidarizándose con Alianza País", anotó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el jugador más grandioso que la MLS ha tenido”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Medallistas mexicanos regresaron a su país recibidos como héroes
Bajó las notas del mariachi y el son jarocho, cuatro de los cinco medallistas mexicanos en Río 2016 arribaron a territorio mexicano.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.