publicidad
.

Rafael Correa descarta móvil político en crimen de partidarios logo-noti...

Rafael Correa descarta móvil político en crimen de partidarios

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Rafael Correa, descartó un móvil político en el asesinato a cuchilladas de dos partidarios en mitin.

El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con un...
El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con una crisis de gabinete.

QUITO, Ecuador - El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Rafael Correa, descartó un móvil político en el asesinato a cuchilladas de dos partidarios en un mitin en la población de Quinindé, y señaló que el miércoles retomará la campaña que suspendió este martes a raíz del trágico suceso.

Mira todo sobre la contienda electoral en Ecuador

"Se trata de un hecho aislado, ha sido una campaña muy pacífica, yo diría muy alegre, muy optimista, muy esperanzadora", dijo Correa a periodistas en la costera Quinindé (200 km al noroeste de Quito), donde la noche del lunes un hombre arremetió a cuchilladas contra la multitud congregada en el coliseo, 20 minutos antes de que el gobernante llegara para un acto de campaña.

publicidad

"Es una tragedia, pero es un hecho aislado de un demente", agregó el mandatario tras visitar a los familiares de los fallecidos y a los cuatro heridos.

Correa comentó que el atacante al parecer es un "consumidor de droga (...) que en un estado de alienación total empezó a dar cuchilladas a diestra y siniestra".

"El tipo no sabía ni lo que hablaba, decía incoherencias", subrayó el gobernante, quien suspendió el martes su campaña proselitista.

"El día de mañana la continuaremos, tenemos visita a Carchi (provincia fronteriza con Colombia, al norte)", dijo el mandatario más tarde ante la prensa en Quito.

Agregó que "no es hora de bajar la bandera, sino de elevarla con mucha más esperanza" y pidió "calma. Es un hecho imposible de prever".

Un juez dictó prisión preventiva contra el agresor, confirmó Correa, favorito para ganar en primera vuelta en los comicios del 17 de febrero.

El escándalo

Armado con un cuchillo de gran tamaño, el asesino se abrió paso entre los presentes que portaban banderas del movimiento izquierdista Alianza País (AP) para atacarlos indiscriminadamente, tras lo cual se dio a la fuga, según un video aficionado difundido por medios locales.

El hombre fue detenido minutos después por la Policía, luego de ser señalado por varios testigos como el autor del ataque.

publicidad

Aurelio Vivero, de 28 años, y Gregoria Porozo, de 63, murieron cuando eran trasladados a un centro médico de la vecina población de Santo Domingo, mientras que otro hombre y tres mujeres sufrieron heridas.

Un testigo citado por el diario El Comercio de Quito aseguró que el agresor, quien vestía una camiseta de AP, se encontraba ebrio e insultó a algunas mujeres que estaban en el lugar, tras lo cual un grupo de personas lo golpeó y lo obligó a salir del acto. El hombre regresó con el arma para atacar a los asistentes, según esa versión.

Este es el segundo hecho de violencia que se registra durante la campaña, después de un "secuestro express" que sufrió el pasado viernes el candidato derechista Mauricio Rodas.

El suceso de Quinindé fue condenado por varios postulantes en sus cuentas en Twitter.

"Expreso mi rechazo total al acto de violencia sucedido anoche en Quinindé, nada lo justifica", escribió el banquero Guillermo Lasso, principal rival de Correa, aunque lejos de éste en los sondeos.

"Envío mi solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas de este terrible hecho", agregó Lasso, quien además se condolió con los militantes de AP.

Por su parte, el magnate Álvaro Noboa declaró estar "convencido de que es un hecho aislado" y pidió "no politizar esta tragedia".

publicidad

"Mi solidaridad con familiares y compañeros de simpatizantes de AP asesinados y heridos en Quinindé. Tenemos que desterrar la violencia", indicó a su turno el izquierdista Alberto Acosta, exmiembro de ese partido, en tanto que Rodas hizo "votos para que la paz regrese a Ecuador".

En Quito, Correa agradeció a cinco de los siete presidenciables. "Hemos recibido llamadas de candidatos opositores solidarizándose con Alianza País", anotó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.