publicidad
.

Rafael Correa da por superado el 'impasse' con Reino Unido por Assange l...

Julian Assange pidió asilio a Ecuador y Rafael Correa se lo concedió.

Rafael Correa da por superado el 'impasse' con Reino Unido por Assange

Rafael Correa da por superado el 'impasse' con Reino Unido por Assange

Correa, dio por "superado" el "impasse" con el Reino Unido y reiteró su disposición al diálogo para buscar una solución al incidente suscitado por Assange.

Julian Assange pidió asilio a Ecuador y Rafael Correa se lo concedió.
Julian Assange pidió asilio a Ecuador y Rafael Correa se lo concedió.

Correa abierto al diálogo

QUITO, Ecuador - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio por "superado" el "impasse" con el Reino Unido y reiteró su disposición al diálogo para buscar una solución al incidente suscitado por el asilo concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Consideramos este infeliz incidente superado", señaló el mandatario en su habitual informe sabatino, en el que calificó de "error grave" la supuesta "amenaza" hecha por las autoridades británicas de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

Correa insistió en que hubo la "amenaza" y leyó una parte de la nota entregada el pasado 15 de agosto a la Cancillería en Quito por el encargado de negocios del Reino Unido en Ecuador, en la que advierte con entrar en la embajada, al invocar una ley interna de 1987.

publicidad

Sin embargo, el gobernante dijo que el pasado jueves recibió otra comunicación del Gobierno británico en la que aseguraba que jamás ha pretendido ingresar a la legación diplomática ecuatoriana y que la política exterior del Reino Unido se ciñe al cumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

"Se ha hecho historia, hemos hecho respetar nuestro derecho soberano de dar asilo a un ciudadano que así lo ha requerido y se ha asentado la premisa de que las sedes diplomáticas son inviolables", subrayó el mandatario ecuatoriano.

OEA dio respaldo a Ecuador

También volvió a expresar su agradecimiento a los países americanos por el apoyo recibido y dijo que ello sólo permite ver la "consolidación" de la "Patria Grande" latinoamericana.

Asimismo, se congratuló ante la posibilidad de que se retome la vía del diálogo para tratar el caso Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia, donde es investigado por supuestos delitos sexuales que él niega.

Ecuador logró el respaldo de los cancilleres y representantes de los 34 países reunidos en la OEA ante la supuesta amenaza del Reino Unido para entrar en su embajada en Londres, y llamó al Gobierno británico a disculparse y retirar la carta que provocó el conflicto.

publicidad

La reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró con la aprobación por consenso de una resolución que expresa su "solidaridad y respaldo" a Ecuador en la defensa de la "inviolabilidad" de su embajada.

Ecuador concedió asilo a Assange, pero las autoridades británicas han aclarado que no entregarán el salvoconducto para que pueda viajar a Quito, porque aseguran que están obligadas a detenerle y extraditarle a Suecia.

Assange, por su parte, teme que si es llevado a Suecia, de allí pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado hasta con pena de muerte o cadena perpetua, si es juzgado de delitos políticos por filtrar miles de cables diplomáticos que avergonzaron al Gobierno de EEUU.

Correa y Assange 'tal para cual': Vargas Llosa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "son tal para cual" por los aparentes abusos a la libertad de expresión cometidos por ambos, según declaró el novelista Mario Vargas Llosa en un artículo publicado en Lima.

Según el premio Nobel de literatura, existe "tal maraña de confusiones y mentiras" respecto a Assange que "hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano (...) es un perseguido político de los Estados Unidos al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa de Ecuador".

publicidad

Correa otorgó el asilo político a Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero el Gobierno del Reino Unido ha insistido en que hará cumplir el pedido de extradición hecho por la justicia de Suecia en su contra por presuntos delitos de abuso sexual.

El gobierno ecuatoriano, después de los de Cuba y Venezuela, "ha perpetrado los peores atropellos contra la prensa en América Latina, cerrando emisoras, periódicos, arrastrando a tribunales serviles a periodistas y diarios que se atrevieron a denunciar los tráficos y la corrupción de su régimen", apuntó Vargas Llosa.

En opinión del escritor peruano, el supuesto riesgo de que, si es entregado a la justicia sueca, el gobierno de Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos es, por ahora, "una presunción desprovista de todo fundamento y no tiene otro objeto que rodear al personaje de un aura de mártir de la libertad que ciertamente no se merece".

Tras el escándalo

Vargas Llosa afirmó que "Assange no es en la actualidad una víctima de la libertad de expresión, sino un prófugo que utiliza ese pretexto para no tener que responder a las acusaciones que pesan sobre él como presunto delincuente sexual".

Al analizar la popularidad ganada por Assange tras la difusión de miles de documentos secretos de Estados Unidos, el novelista indicó que sus partidarios deberían recordar que la otra cara de la libertad es la legalidad y que, sin ésta, aquella desaparece a la corta o a la larga.

publicidad

"La libertad no es ni puede ser la anarquía y el derecho a la información no puede significar que en un país desaparezcan lo privado y la confidencialidad y todas las actividades de una administración deban ser inmediatamente públicas y transparentes", agregó.

Según el laureado escritor, "en las actuales circunstancias no hay razón alguna para considerar a Julian Assange un cruzado de la libertad de expresión, sino más bien un vivillo oportunista que, gracias a su buen olfato, sentido de la oportunidad y habilidades informáticas, montó una operación escandalosa que le dio fama internacional y la falsa sensación de que era todopoderoso, invulnerable y podía permitirse todos los excesos".

Vargas Llosa asegura que Assange se equivocó y "no es imposible que se le recuerde sobre todo por la involuntaria ayuda que ha prestado, creyendo actuar a favor de la libertad, a sus enemigos más acérrimos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.