publicidad
.

Rafael Correa da por superado el 'impasse' con Reino Unido por Assange l...

Rafael Correa da por superado el 'impasse' con Reino Unido por Assange

Correa, dio por "superado" el "impasse" con el Reino Unido y reiteró su disposición al diálogo para buscar una solución al incidente suscitado por Assange.

Julian Assange pidió asilio a Ecuador y Rafael Correa se lo concedió.
Julian Assange pidió asilio a Ecuador y Rafael Correa se lo concedió.

Correa abierto al diálogo

QUITO, Ecuador - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio por "superado" el "impasse" con el Reino Unido y reiteró su disposición al diálogo para buscar una solución al incidente suscitado por el asilo concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Consideramos este infeliz incidente superado", señaló el mandatario en su habitual informe sabatino, en el que calificó de "error grave" la supuesta "amenaza" hecha por las autoridades británicas de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

Correa insistió en que hubo la "amenaza" y leyó una parte de la nota entregada el pasado 15 de agosto a la Cancillería en Quito por el encargado de negocios del Reino Unido en Ecuador, en la que advierte con entrar en la embajada, al invocar una ley interna de 1987.

publicidad

Sin embargo, el gobernante dijo que el pasado jueves recibió otra comunicación del Gobierno británico en la que aseguraba que jamás ha pretendido ingresar a la legación diplomática ecuatoriana y que la política exterior del Reino Unido se ciñe al cumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

"Se ha hecho historia, hemos hecho respetar nuestro derecho soberano de dar asilo a un ciudadano que así lo ha requerido y se ha asentado la premisa de que las sedes diplomáticas son inviolables", subrayó el mandatario ecuatoriano.

OEA dio respaldo a Ecuador

También volvió a expresar su agradecimiento a los países americanos por el apoyo recibido y dijo que ello sólo permite ver la "consolidación" de la "Patria Grande" latinoamericana.

Asimismo, se congratuló ante la posibilidad de que se retome la vía del diálogo para tratar el caso Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia, donde es investigado por supuestos delitos sexuales que él niega.

Ecuador logró el respaldo de los cancilleres y representantes de los 34 países reunidos en la OEA ante la supuesta amenaza del Reino Unido para entrar en su embajada en Londres, y llamó al Gobierno británico a disculparse y retirar la carta que provocó el conflicto.

publicidad

La reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró con la aprobación por consenso de una resolución que expresa su "solidaridad y respaldo" a Ecuador en la defensa de la "inviolabilidad" de su embajada.

Ecuador concedió asilo a Assange, pero las autoridades británicas han aclarado que no entregarán el salvoconducto para que pueda viajar a Quito, porque aseguran que están obligadas a detenerle y extraditarle a Suecia.

Assange, por su parte, teme que si es llevado a Suecia, de allí pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado hasta con pena de muerte o cadena perpetua, si es juzgado de delitos políticos por filtrar miles de cables diplomáticos que avergonzaron al Gobierno de EEUU.

Correa y Assange 'tal para cual': Vargas Llosa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "son tal para cual" por los aparentes abusos a la libertad de expresión cometidos por ambos, según declaró el novelista Mario Vargas Llosa en un artículo publicado en Lima.

Según el premio Nobel de literatura, existe "tal maraña de confusiones y mentiras" respecto a Assange que "hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano (...) es un perseguido político de los Estados Unidos al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa de Ecuador".

publicidad

Correa otorgó el asilo político a Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero el Gobierno del Reino Unido ha insistido en que hará cumplir el pedido de extradición hecho por la justicia de Suecia en su contra por presuntos delitos de abuso sexual.

El gobierno ecuatoriano, después de los de Cuba y Venezuela, "ha perpetrado los peores atropellos contra la prensa en América Latina, cerrando emisoras, periódicos, arrastrando a tribunales serviles a periodistas y diarios que se atrevieron a denunciar los tráficos y la corrupción de su régimen", apuntó Vargas Llosa.

En opinión del escritor peruano, el supuesto riesgo de que, si es entregado a la justicia sueca, el gobierno de Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos es, por ahora, "una presunción desprovista de todo fundamento y no tiene otro objeto que rodear al personaje de un aura de mártir de la libertad que ciertamente no se merece".

Tras el escándalo

Vargas Llosa afirmó que "Assange no es en la actualidad una víctima de la libertad de expresión, sino un prófugo que utiliza ese pretexto para no tener que responder a las acusaciones que pesan sobre él como presunto delincuente sexual".

Al analizar la popularidad ganada por Assange tras la difusión de miles de documentos secretos de Estados Unidos, el novelista indicó que sus partidarios deberían recordar que la otra cara de la libertad es la legalidad y que, sin ésta, aquella desaparece a la corta o a la larga.

publicidad

"La libertad no es ni puede ser la anarquía y el derecho a la información no puede significar que en un país desaparezcan lo privado y la confidencialidad y todas las actividades de una administración deban ser inmediatamente públicas y transparentes", agregó.

Según el laureado escritor, "en las actuales circunstancias no hay razón alguna para considerar a Julian Assange un cruzado de la libertad de expresión, sino más bien un vivillo oportunista que, gracias a su buen olfato, sentido de la oportunidad y habilidades informáticas, montó una operación escandalosa que le dio fama internacional y la falsa sensación de que era todopoderoso, invulnerable y podía permitirse todos los excesos".

Vargas Llosa asegura que Assange se equivocó y "no es imposible que se le recuerde sobre todo por la involuntaria ayuda que ha prestado, creyendo actuar a favor de la libertad, a sus enemigos más acérrimos".

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.