publicidad
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Rafael Correa criticó el apoyo de la CIA a Colombia para acabar con las FARC

Rafael Correa criticó el apoyo de la CIA a Colombia para acabar con las FARC

El presidente de Ecuador tildó de "gravísimo" el apoyo de la CIA a las operaciones militares de Colombia.

Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Diferentes reacciones ha causado una investigación del periódico The Washington Post según la cual Estados Unidos y Colombia pusieron en práctica un programa secreto que permitió matar decenas de líderes guerrilleros de las FARC.

El programa, autorizado por el expresidente estadounidense George W. Bush en 2000 y prolongado por el actual mandatario Barack Obama, incluía la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas de GPS.

¿Qué opinas sobre la participación de EEUU en estas acciones?

Según el diario, aunque la colaboración entre ambos países estaba canalizada a través del "Plan Colombia", el programa secreto contaba con un presupuesto adicional de 9.000 millones de dólares y era coordinado directamente por la agencia central de inteligencia de EEUU.

publicidad

Unas de las operaciones, según el reporte, fue la que se lanzó contra Raúl Reyes, considerado número dos de las FARC, en febrero de 2008 en territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia.

Precisamente, el presidente de ecuador Rafael Correa, tildó de "gravísimo" el apoyo de la CIA a las operaciones militares de Colombia contra el campamento de las FARC en Ecuador, indicó CNN en su portal.

En su cuenta de Twitter el mandatario ecuatoriano escribió: Según The Washington Post, gracias a la ayuda de la CIA, el ataque militar al campamento guerrillero en 2008 se hizo con bombas dirigidas a territorio ecuatoriano y posteriormente soldados colombianos ingresaron allí para retirar los cadáveres.

Días después Correa consideró el bombardeo una violación de la soberanía ecuatoriana y rompió relaciones con Colombia, que después fueron restablecidas bajo el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad