publicidad
.

Rafael Correa asumió su tercer mandato en Ecuador logo-noticias.cd3dd216...

Rafael Correa asumió su tercer mandato en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumió este viernes su tercer mandato presidencial consecutivo.

Lo que pudo hacer Hugo Chávez y ambiciona Evo Morales

El presidente ecuatoriano Rafael Correa juró en Quito, ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), para un nuevo período de gobierno de cuatro años, ceremonia a la cual asistieron delegaciones oficiales de 90 países, informó Notimex.

¿Qué esperas del tercer mandato de Rafael Correa? Opina en nuestros Foros.

El acto se dio tras lograr la reelección en los comicios de febrero para un período que terminará en 2017.

Correa juró el cargo ante la presidenta de la Asamblea Nacional, su correligionaria Gabriela Rivadeneira, quien le impuso la banda presidencial, que poco antes había llevado a la parte principal de la Asamblea una niña con discapacidad, apuntó por su parte la agencia Efe.

Correa, en el poder desde 2007, captó el 57.17 por ciento de los votos válidos en los comicios de febrero pasado en los que el movimiento oficialista, Alianza País, logró un centenar de los 137 escaños de la Asamblea Nacional.

Antes 'servidor del pueblo' que líder

Correa afirmó que se ve a sí mismo como un servidor y no como un líder, pero muchos piensan en él como el sucesor, al frente de la izquierda latinoamericana, del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, una responsabilidad que él se resiste a aceptar, indicó Efe en otro parte informativo.

publicidad

Aunque vuelve a jurar el mandato con una popularidad que las encuestas más recientes sitúan entre el 86 y el 90 por ciento, se niega a ser aupado a la categoría de líder e incluso asegura que no tiene intención de buscar la reelección presidencial en el futuro.

Pero, eso sí, admite su papel político.

"Yo me siento un servidor del pueblo ecuatoriano y del pueblo latinoamericano", dijo en una reciente entrevista televisiva en España, ante la pregunta de si se sentía sucesor de Chávez.

Correa, nacido hace 50 años en la ciudad costera de Guayaquil, es un izquierdista cristiano que desde pequeño se ha empeñado en defender causas justas, según aseguran quienes le han conocido más de cerca, como compañeros de clase y su madre, Norma Delgado.

"Él siempre ha tenido inquietud por el país, siempre se preocupó por las personas marginadas, siempre defendió a los desposeídos", afirmaba su madre en una entrevista cuando su hijo se presentó por primera vez a las elecciones, en 2006.

Música, color y naturaleza

Por otro lado, la música, el colorido de las tierras ecuatorianas y la belleza de sus selvas, costas y volcanes estuvieron muy presentes en los prolegómenos de la investidura de Rafael Correa.

La introducción de la ceremonia de investidura fue un canto a las esencias de Ecuador con la interpretación del himno nacional por parte de la laureada Paulina Aguirre, ganadora de un premio Grammy Latino en 2009.

publicidad

Correa, vestido con traje ceremonial y con una camisa con bordados étnicos, contempló con gesto circunspecto el inicio de la ceremonia a la que llegó acompañado de su esposa, Anne Malherbe y de sus hijos Anne Dominique y Miguel desde el Palacio de Carondelet, sede la Presidencia.

La cantante Karla Kanora se encargó a continuación de ensalzar los valores de Ecuador con la interpretación del tema "Ama la vida" ante los presidentes, delegaciones internacionales, autoridades locales e invitados de honor que asistieron al acto.

Todo ello mientras un video proyectaba coloridas imágenes de la selva amazónica, lagos, volcanes, aves, playas y otros paisajes del patrimonio natural ecuatoriano.

El colofón lo puso la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira con un discurso en el que recordó el pasado colonial de Ecuador y el sufrimiento de una "patria mancillada", al tiempo que repasó la trayectoria histórica de la nación hasta llegar a los resultados del gobierno actual y los logros de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa.

La nueva Constitución ecuatoriana sólo permite una reelección y Correa ha dicho que cumplirá con ese precepto. "Estos son mis últimos cuatro años", afirmó el mandatario el pasado 20 de febrero en un encuentro con la prensa extranjera y el miércoles lo ratificó en una entrevista televisiva.

publicidad

Tras señalar que "todos somos necesarios, pero nadie imprescindible", Correa dijo que "sería un gran fracaso" que no haya quién le sustituya dentro de su movimiento Alianza País una vez que concluya su tercer mandato.

Evo, por nueva oportunidad

Al presidente boliviano, Evo Morales, que acudió a la investidura de Correa en Quito, el Parlamento de su país, controlado por el oficialismo, y el Tribunal Constitucional le han dado luz verde para intentar que los electores le den en 2014 una nueva oportunidad.

Sin embargo, la Carta Magna promulgada en 2009, con él como presidente, establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos y especifica que en el cómputo también cuentan los mandatos anteriores al texto constitucional, apunta Efe.

Morales, que asumió el poder en 2006, volvió a ser investido presidente en 2010 y podrá ser candidato en las elecciones de 2014. Si es reelegido para un tercer mandato, llegará a gobernar 12 años seguidos, todavía menos que su admirado Hugo Chávez.

Dijo, sin embargo, que él esta "momentáneamente" en el puesto de presidente.

"Para quienes estamos momentáneamente al servicio del pueblo boliviano es una enorme satisfacción (ver) este pueblo consciente que defiende la patria, la revolución y el proceso de cambio", dijo hoy ante una concentración de sus seguidores.

publicidad

Santos también busca la reelección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que de acuerdo con la Constitución puede aspirar a un segundo mandato, desveló esta semana sus intenciones reeleccionistas, aunque todavía de forma velada pues la ley no le permite hacerlo hasta el 25 de noviembre.

"Sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014", dijo Santos, quien aclaró que el anuncio "formal" lo hará cuando falten seis meses para los comicios del 25 de mayo del próximo año.

Junto a este anuncio, Santos adelantó la salida de su Ejecutivo del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien mantiene abiertas las posibilidades para concurrir a las elecciones en caso de que Santos finalmente no sea candidato.

Al igual que en Colombia, en Argentina el límite de permanencia ininterrumpida en el poder es de dos mandatos y los intentos de ampliarlo a tres, lo que los argentinos llaman "la re-re" han fracasado hasta ahora.

Las mujeres y Cuba

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que se mantiene al margen de los pronunciamientos en favor de que siga en la Casa Rosada después de 2015, afirmó este mes que no impulsará cambios en la Carta Magna, con lo que por ahora acalló las voces de quienes la quieren "eterna", como dijo una legisladora oficialista.

publicidad

Se da por sentado que la brasileña Dilma Rousseff, la latinoamericana más poderosa según la revista Forbes, sí competirá en las elecciones presidenciales de 2014.

En las elecciones que se celebrarán en Chile el próximo noviembre para elegir al sucesor de Sebastián Piñera en la Presidencia parte como favorita Michele Bachelet, que dirigió el país de 2006 a 2010.

En Chile la Constitución autoriza la reelección pero no consecutiva, igual que en Uruguay, por lo que José Mujica no podrá ser candidato en la cita electoral de 2014.

El presidente cubano, Raúl Castro, reelegido en 2013 por la Asamblea Nacional para cinco años más, ya anunció que ésta será su última gestión presidencial y además que se prepara una reforma constitucional para limitar los mandatos políticos a diez años.

Su hermano Fidel Castro estuvo casi 50 años en el poder.

Asistentes

En otro parte informativo, Efe apuntó que 11 jefes de Estado y el príncipe Felipe de España confirmaron su participación en la ceremonia de investidura.

Quienes asistieron son Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Michel Martelly (Haití), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Además, Danilo Medina (República Dominicana), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mikheil Saakashvili (Georgia).

publicidad

También el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Nicaragua, el comandante Moisés Omar Halleslevens.

Además, el presidente del Senado con rango de vicepresidente de Argelia, Abdelkader Bensalah, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Santos tiene a Joao Maleck como una promesa afromexicana
El trabajo de visorías que realiza la institución lagunera detectó a Maleck en tercera división.
Jorge Pinzón: La tentación por competir
Un reto mayor para el atleta es controlar su inquietante espíritu competitivo.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.