publicidad
.

Rafael Correa asumió su tercer mandato en Ecuador logo-noticias.cd3dd216...

Rafael Correa asumió su tercer mandato en Ecuador

Rafael Correa asumió su tercer mandato en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumió este viernes su tercer mandato presidencial consecutivo.

Lo que pudo hacer Hugo Chávez y ambiciona Evo Morales

El presidente ecuatoriano Rafael Correa juró en Quito, ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), para un nuevo período de gobierno de cuatro años, ceremonia a la cual asistieron delegaciones oficiales de 90 países, informó  Notimex.

¿Qué esperas del tercer mandato de Rafael Correa? Opina en nuestros Foros.

El acto se dio tras lograr la reelección en los comicios de febrero para un período que terminará en 2017.

Correa juró el cargo ante la presidenta de la Asamblea Nacional, su correligionaria Gabriela Rivadeneira, quien le impuso la banda presidencial, que poco antes había llevado a la parte principal de la Asamblea una niña con discapacidad, apuntó por su parte la agencia Efe.

Correa, en el poder desde 2007, captó el 57.17 por ciento de los votos válidos en los comicios de febrero pasado en los que el movimiento oficialista, Alianza País, logró un centenar de los 137 escaños de la Asamblea Nacional.

Antes 'servidor del pueblo' que líder

Correa afirmó que se ve a sí mismo como un servidor y no como un líder, pero muchos piensan en él como el sucesor, al frente de la izquierda latinoamericana, del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, una responsabilidad que él se resiste a aceptar, indicó Efe en otro parte informativo.

publicidad

Aunque vuelve a jurar el mandato con una popularidad que las encuestas más recientes sitúan entre el 86 y el 90 por ciento, se niega a ser aupado a la categoría de líder e incluso asegura que no tiene intención de buscar la reelección presidencial en el futuro.

Pero, eso sí, admite su papel político.

"Yo me siento un servidor del pueblo ecuatoriano y del pueblo latinoamericano", dijo en una reciente entrevista televisiva en España, ante la pregunta de si se sentía sucesor de Chávez.

Correa, nacido hace 50 años en la ciudad costera de Guayaquil, es un izquierdista cristiano que desde pequeño se ha empeñado en defender causas justas, según aseguran quienes le han conocido más de cerca, como compañeros de clase y su madre, Norma Delgado.

"Él siempre ha tenido inquietud por el país, siempre se preocupó por las personas marginadas, siempre defendió a los desposeídos", afirmaba su madre en una entrevista cuando su hijo se presentó por primera vez a las elecciones, en 2006.

Música, color y naturaleza

Por otro lado, la música, el colorido de las tierras ecuatorianas y la belleza de sus selvas, costas y volcanes estuvieron muy presentes en los prolegómenos de la investidura de Rafael Correa.

La introducción de la ceremonia de investidura fue un canto a las esencias de Ecuador con la interpretación del himno nacional por parte de la laureada Paulina Aguirre, ganadora de un premio Grammy Latino en 2009.

publicidad

Correa, vestido con traje ceremonial y con una camisa con bordados étnicos, contempló con gesto circunspecto el inicio de la ceremonia a la que llegó acompañado de su esposa, Anne Malherbe y de sus hijos Anne Dominique y Miguel desde el Palacio de Carondelet, sede la Presidencia.

La cantante Karla Kanora se encargó a continuación de ensalzar los valores de Ecuador con la interpretación del tema "Ama la vida" ante los presidentes, delegaciones internacionales, autoridades locales e invitados de honor que asistieron al acto.

Todo ello mientras un video proyectaba coloridas imágenes de la selva amazónica, lagos, volcanes, aves, playas y otros paisajes del patrimonio natural ecuatoriano.

El colofón lo puso la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira con un discurso en el que recordó el pasado colonial de Ecuador y el sufrimiento de una "patria mancillada", al tiempo que repasó la trayectoria histórica de la nación hasta llegar a los resultados del gobierno actual y los logros de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa.

La nueva Constitución ecuatoriana sólo permite una reelección y Correa ha dicho que cumplirá con ese precepto. "Estos son mis últimos cuatro años", afirmó el mandatario el pasado 20 de febrero en un encuentro con la prensa extranjera y el miércoles lo ratificó en una entrevista televisiva.

publicidad

Tras señalar que "todos somos necesarios, pero nadie imprescindible", Correa dijo que "sería un gran fracaso" que no haya quién le sustituya dentro de su movimiento Alianza País una vez que concluya su tercer mandato.

Evo, por nueva oportunidad

Al presidente boliviano, Evo Morales, que acudió a la investidura de Correa en Quito, el Parlamento de su país, controlado por el oficialismo, y el Tribunal Constitucional le han dado luz verde para intentar que los electores le den en 2014 una nueva oportunidad.

Sin embargo, la Carta Magna promulgada en 2009, con él como presidente, establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos y especifica que en el cómputo también cuentan los mandatos anteriores al texto constitucional, apunta Efe.

Morales, que asumió el poder en 2006, volvió a ser investido presidente en 2010 y podrá ser candidato en las elecciones de 2014. Si es reelegido para un tercer mandato, llegará a gobernar 12 años seguidos, todavía menos que su admirado Hugo Chávez.

Dijo, sin embargo, que él esta "momentáneamente" en el puesto de presidente.

"Para quienes estamos momentáneamente al servicio del pueblo boliviano es una enorme satisfacción (ver) este pueblo consciente que defiende la patria, la revolución y el proceso de cambio", dijo hoy ante una concentración de sus seguidores.

publicidad

Santos también busca la reelección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que de acuerdo con la Constitución puede aspirar a un segundo mandato, desveló esta semana sus intenciones reeleccionistas, aunque todavía de forma velada pues la ley no le permite hacerlo hasta el 25 de noviembre.

"Sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014", dijo Santos, quien aclaró que el anuncio "formal" lo hará cuando falten seis meses para los comicios del 25 de mayo del próximo año.

Junto a este anuncio, Santos adelantó la salida de su Ejecutivo del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien mantiene abiertas las posibilidades para concurrir a las elecciones en caso de que Santos finalmente no sea candidato.

Al igual que en Colombia, en Argentina el límite de permanencia ininterrumpida en el poder es de dos mandatos y los intentos de ampliarlo a tres, lo que los argentinos llaman "la re-re" han fracasado hasta ahora.

Las mujeres y Cuba

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que se mantiene al margen de los pronunciamientos en favor de que siga en la Casa Rosada después de 2015, afirmó este mes que no impulsará cambios en la Carta Magna, con lo que por ahora acalló las voces de quienes la quieren "eterna", como dijo una legisladora oficialista.

publicidad

Se da por sentado que la brasileña Dilma Rousseff, la latinoamericana más poderosa según la revista Forbes, sí competirá en las elecciones presidenciales de 2014.

En las elecciones que se celebrarán en Chile el próximo noviembre para elegir al sucesor de Sebastián Piñera en la Presidencia parte como favorita Michele Bachelet, que dirigió el país de 2006 a 2010.

En Chile la Constitución autoriza la reelección pero no consecutiva, igual que en Uruguay, por lo que José Mujica no podrá ser candidato en la cita electoral de 2014.

El presidente cubano, Raúl Castro, reelegido en 2013 por la Asamblea Nacional para cinco años más, ya anunció que ésta será su última gestión presidencial y además que se prepara una reforma constitucional para limitar los mandatos políticos a diez años.

Su hermano Fidel Castro estuvo casi 50 años en el poder.

Asistentes

En otro parte informativo, Efe apuntó que 11 jefes de Estado y el príncipe Felipe de España confirmaron su participación en la ceremonia de investidura.

Quienes asistieron son Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Michel Martelly (Haití), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Además, Danilo Medina (República Dominicana), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mikheil Saakashvili (Georgia).

publicidad

También el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Nicaragua, el comandante Moisés Omar Halleslevens.

Además, el presidente del Senado con rango de vicepresidente de Argelia, Abdelkader Bensalah, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Kaká se solidarisa con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Schweinsteiger le dirá adiós a la selección alemana contra Finlandia
El volante fue una de las piezas claves para que Alemania lograra el campeonato en el Mundial de Brasil 2014.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.