publicidad
.

Rafael Correa aseguró que el golpe no ha terminado en Ecuador logo-notic...

El golpe de Estado en Ecuador no ha terminado, de acuerdo al presidente Rafael Correa.

Rafael Correa aseguró que el golpe no ha terminado en Ecuador

Rafael Correa aseguró que el golpe no ha terminado en Ecuador

El presidente Rafael Correa aseguró que "el golpe no ha terminado" en relación con la sublevación policial en Ecuador la semana pasada.

El golpe de Estado en Ecuador no ha terminado, de acuerdo al presidente...
El golpe de Estado en Ecuador no ha terminado, de acuerdo al presidente Rafael Correa.

Teme asesinato

QUITO - El presidente Rafael Correa aseguró que "el golpe no ha terminado" en Ecuador, en relación con la sublevación policial de hace siete días, y afirmó que en cualquier momento "algún loco nos puede meter un tiro, y se informó el miércoles que fueron detenidos 57 agentes relacionados con la asonada.

En declaraciones a corresponsales, destacó que "los gobiernos progresistas de América Latina, los que queremos un verdadero cambio de estructuras, enfrentamos una conspiración permanente; para nosotros el golpe no ha terminado, continúa, lo del día jueves (30 de septiembre) pudo haber sido una medición, debemos prepararnos para el resto".

Correa manifestó que "no hay revolución sin contrarrevolución, aquí lo que se ha revelado es la contrarrevolución que siempre hemos tenido".

publicidad

'Gente comprada'

El vicepresidente Lenin Moreno, en declaraciones a radio Sonorama aseveró que detrás de la sublevación estuvo "gente comprada, asalariada, vinculada a propósitos de personas o grupos que han visto seriamente afectados sus intereses con decisiones del presidente Correa y del gobierno de la revolución ciudadana".

Añadió "qué bueno saber que hay personas como el presidente Correa que están dispuestos a jugarse la vida y no salir corriendo ... por un proceso (político) que de no salir adelante, retrasaría 50 años el proceso de avance de Ecuador".

El alzamiento dejó siete muertos y más de 200 heridos.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, confirmó que la fiscalía dispuso "la detención de unos 46 integrantes de la policía directamente relacionados con los hechos del 30 de septiembre".

El abogado Patricio Armijos, dijo a la AP que "hay 57 policías detenidos en la Unidad de Adiestramiento Canino, a los que represento y a los que no se les exhibieron ninguna orden emitida por autoridad competente para su apresamiento. No se cumplió con el debido proceso. Están incomunicados".

Añadió que la fiscalía "nos ha notificado que se va realizar la audiencia de formulación de cargos e iniciar la instrucción fiscal, lo que significa que se va a iniciar un proceso penal, aunque no conocemos los cargos, las pruebas, ni los argumentos".

publicidad

Correa precisó que en la policía "hay un núcleo ideológico de extrema derecha sanguinaria, herederos de la época policial donde se secuestraba a la gente, donde se secuestraba en los calabozos se les hacía desaparecer", por lo que es necesario depurar la policía.

Responsabiliza a ex presidente

Consultado por los responsables de la conspiración, respondió "detrás de esto está Sociedad Patriótica de los Gutiérrez (el ex presidente Lucio y su hermano Gilmar), eso es claro".

El ex presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), quien regresó de Brasil en donde estuvo desde antes de la insurrección, declaró que "no hay ningún intento de golpe de estado, todo es mentira, un show perverso de Correa... le voy a demandar por daño moral... no puedo permitir que se mancille impunemente mi honor a nivel nacional e internacional".

Añadió que no ha recibido ningún requerimiento de la fiscalía para ser interrogado.

Arrestados por sublevarse

La fiscalía dispuso el martes el arresto por 24 horas del mayor retirado del ejército, Fidel Araujo, militante de Sociedad Patriótica, a quien Correa señaló como presunto conspirador.

El juez 21 de Garantías Penales, Santiago Coba, dispuso una orden de prisión preventiva contra Araujo inculpándolo de instigación a la rebelión a la fuerza pública y concedió al fiscal un plazo de 90 días para investigar el caso.

publicidad

Araujo aseveró que "soy inocente, que no exista politización (del proceso) jamás estuve en el regimiento Quito".

Correa aclaró que "nada tiene que ver (en la sublevación) la administración (de Barack) Obama, al contrario se portó muy solidaria me llamó la propia (Secretaria de Estado) Hillary Clinton".

En tanto, la Casa Blanca informó en Washington que el presidente Barack Obama llamó a su colega ecuatoriano para reiterarle su respaldo.

"El presidente destacó la importancia de resolver cualquier conflicto en Ecuador en el contexto del orden democrático y constitucional del país", señaló el comunicado

Insulza alerta a la región

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la situación en Ecuador tras el intento de golpe de Estado es "estable" y que la democracia es "sólida" en ese país, pero advirtió del riesgo de otras asonadas en el continente.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en el que evaluó la situación en Ecuador tras la sublevación policial del pasado jueves, Insulza afirmó que el intento de golpe "no se frustró por la falta de voluntad de sus autores, sino por la falta de apoyo político y el respaldo de las Fuerzas Armadas" al Gobierno de Rafael Correa.

En declaraciones a la prensa, Insulza consideró "estable" la situación en Ecuador, y dijo que "este hecho grave y triste está terminado, aplacado", aunque "hay que permanecer vigilantes".

publicidad

Sin embargo, "la intención de otros que estaban en esta actividad" y a los que no se vio en primera fila, era la de "llevar al país a una situación de ingobernabilidad y por tanto provocar una desestabilización del Gobierno del presidente Correa", aseguró.

"Tenemos que mantenernos en alerta no solamente con respecto a Ecuador, sino con respecto al hemisferio entero", dijo.

Pidió a los Gobiernos que hagan un esfuerzo permanente por "fortalecer y consolidar el consenso, el diálogo y la amistad cívica", con la sociedad y con la oposición.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.