publicidad
.

Rafael Correa aseguró que el golpe no ha terminado en Ecuador logo-notic...

Rafael Correa aseguró que el golpe no ha terminado en Ecuador

El presidente Rafael Correa aseguró que "el golpe no ha terminado" en relación con la sublevación policial en Ecuador la semana pasada.

El golpe de Estado en Ecuador no ha terminado, de acuerdo al presidente...
El golpe de Estado en Ecuador no ha terminado, de acuerdo al presidente Rafael Correa.

Teme asesinato

publicidad

QUITO - El presidente Rafael Correa aseguró que "el golpe no ha terminado" en Ecuador, en relación con la sublevación policial de hace siete días, y afirmó que en cualquier momento "algún loco nos puede meter un tiro, y se informó el miércoles que fueron detenidos 57 agentes relacionados con la asonada.


En declaraciones a corresponsales, destacó que "los gobiernos progresistas de América Latina, los que queremos un verdadero cambio de estructuras, enfrentamos una conspiración permanente; para nosotros el golpe no ha terminado, continúa, lo del día jueves (30 de septiembre) pudo haber sido una medición, debemos prepararnos para el resto".

Correa manifestó que "no hay revolución sin contrarrevolución, aquí lo que se ha revelado es la contrarrevolución que siempre hemos tenido".

'Gente comprada'

El vicepresidente Lenin Moreno, en declaraciones a radio Sonorama aseveró que detrás de la sublevación estuvo "gente comprada, asalariada, vinculada a propósitos de personas o grupos que han visto seriamente afectados sus intereses con decisiones del presidente Correa y del gobierno de la revolución ciudadana".

Añadió "qué bueno saber que hay personas como el presidente Correa que están dispuestos a jugarse la vida y no salir corriendo ... por un proceso (político) que de no salir adelante, retrasaría 50 años el proceso de avance de Ecuador".

El alzamiento dejó siete muertos y más de 200 heridos.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, confirmó que la fiscalía dispuso "la detención de unos 46 integrantes de la policía directamente relacionados con los hechos del 30 de septiembre".

El abogado Patricio Armijos, dijo a la AP que "hay 57 policías detenidos en la Unidad de Adiestramiento Canino, a los que represento y a los que no se les exhibieron ninguna orden emitida por autoridad competente para su apresamiento. No se cumplió con el debido proceso. Están incomunicados".

Añadió que la fiscalía "nos ha notificado que se va realizar la audiencia de formulación de cargos e iniciar la instrucción fiscal, lo que significa que se va a iniciar un proceso penal, aunque no conocemos los cargos, las pruebas, ni los argumentos".

Correa precisó que en la policía "hay un núcleo ideológico de extrema derecha sanguinaria, herederos de la época policial donde se secuestraba a la gente, donde se secuestraba en los calabozos se les hacía desaparecer", por lo que es necesario depurar la policía.

Responsabiliza a ex presidente

Consultado por los responsables de la conspiración, respondió "detrás de esto está Sociedad Patriótica de los Gutiérrez (el ex presidente Lucio y su hermano Gilmar), eso es claro".

El ex presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), quien regresó de Brasil en donde estuvo desde antes de la insurrección, declaró que "no hay ningún intento de golpe de estado, todo es mentira, un show perverso de Correa... le voy a demandar por daño moral... no puedo permitir que se mancille impunemente mi honor a nivel nacional e internacional".

Añadió que no ha recibido ningún requerimiento de la fiscalía para ser interrogado.

publicidad

Arrestados por sublevarse


La fiscalía dispuso el martes el arresto por 24 horas del mayor retirado del ejército, Fidel Araujo, militante de Sociedad Patriótica, a quien Correa señaló como presunto conspirador.

El juez 21 de Garantías Penales, Santiago Coba, dispuso una orden de prisión preventiva contra Araujo inculpándolo de instigación a la rebelión a la fuerza pública y concedió al fiscal un plazo de 90 días para investigar el caso.

Araujo aseveró que "soy inocente, que no exista politización (del proceso) jamás estuve en el regimiento Quito".

Correa aclaró que "nada tiene que ver (en la sublevación) la administración (de Barack) Obama, al contrario se portó muy solidaria me llamó la propia (Secretaria de Estado) Hillary Clinton".

En tanto, la Casa Blanca informó en Washington que el presidente Barack Obama llamó a su colega ecuatoriano para reiterarle su respaldo.

"El presidente destacó la importancia de resolver cualquier conflicto en Ecuador en el contexto del orden democrático y constitucional del país", señaló el comunicado

Insulza alerta a la región

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la situación en Ecuador tras el intento de golpe de Estado es "estable" y que la democracia es "sólida" en ese país, pero advirtió del riesgo de otras asonadas en el continente.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en el que evaluó la situación en Ecuador tras la sublevación policial del pasado jueves, Insulza afirmó que el intento de golpe "no se frustró por la falta de voluntad de sus autores, sino por la falta de apoyo político y el respaldo de las Fuerzas Armadas" al Gobierno de Rafael Correa.

En declaraciones a la prensa, Insulza consideró "estable" la situación en Ecuador, y dijo que "este hecho grave y triste está terminado, aplacado", aunque "hay que permanecer vigilantes".

Sin embargo, "la intención de otros que estaban en esta actividad" y a los que no se vio en primera fila, era la de "llevar al país a una situación de ingobernabilidad y por tanto provocar una desestabilización del Gobierno del presidente Correa", aseguró.

"Tenemos que mantenernos en alerta no solamente con respecto a Ecuador, sino con respecto al hemisferio entero", dijo.

Pidió a los Gobiernos que hagan un esfuerzo permanente por "fortalecer y consolidar el consenso, el diálogo y la amistad cívica", con la sociedad y con la oposición.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.