publicidad
.

Rafael Correa aseguró que el golpe no ha terminado en Ecuador logo-notic...

Rafael Correa aseguró que el golpe no ha terminado en Ecuador

El presidente Rafael Correa aseguró que "el golpe no ha terminado" en relación con la sublevación policial en Ecuador la semana pasada.

El golpe de Estado en Ecuador no ha terminado, de acuerdo al presidente...
El golpe de Estado en Ecuador no ha terminado, de acuerdo al presidente Rafael Correa.

Teme asesinato

QUITO - El presidente Rafael Correa aseguró que "el golpe no ha terminado" en Ecuador, en relación con la sublevación policial de hace siete días, y afirmó que en cualquier momento "algún loco nos puede meter un tiro, y se informó el miércoles que fueron detenidos 57 agentes relacionados con la asonada.

En declaraciones a corresponsales, destacó que "los gobiernos progresistas de América Latina, los que queremos un verdadero cambio de estructuras, enfrentamos una conspiración permanente; para nosotros el golpe no ha terminado, continúa, lo del día jueves (30 de septiembre) pudo haber sido una medición, debemos prepararnos para el resto".

Correa manifestó que "no hay revolución sin contrarrevolución, aquí lo que se ha revelado es la contrarrevolución que siempre hemos tenido".

publicidad

'Gente comprada'

El vicepresidente Lenin Moreno, en declaraciones a radio Sonorama aseveró que detrás de la sublevación estuvo "gente comprada, asalariada, vinculada a propósitos de personas o grupos que han visto seriamente afectados sus intereses con decisiones del presidente Correa y del gobierno de la revolución ciudadana".

Añadió "qué bueno saber que hay personas como el presidente Correa que están dispuestos a jugarse la vida y no salir corriendo ... por un proceso (político) que de no salir adelante, retrasaría 50 años el proceso de avance de Ecuador".

El alzamiento dejó siete muertos y más de 200 heridos.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, confirmó que la fiscalía dispuso "la detención de unos 46 integrantes de la policía directamente relacionados con los hechos del 30 de septiembre".

El abogado Patricio Armijos, dijo a la AP que "hay 57 policías detenidos en la Unidad de Adiestramiento Canino, a los que represento y a los que no se les exhibieron ninguna orden emitida por autoridad competente para su apresamiento. No se cumplió con el debido proceso. Están incomunicados".

Añadió que la fiscalía "nos ha notificado que se va realizar la audiencia de formulación de cargos e iniciar la instrucción fiscal, lo que significa que se va a iniciar un proceso penal, aunque no conocemos los cargos, las pruebas, ni los argumentos".

publicidad

Correa precisó que en la policía "hay un núcleo ideológico de extrema derecha sanguinaria, herederos de la época policial donde se secuestraba a la gente, donde se secuestraba en los calabozos se les hacía desaparecer", por lo que es necesario depurar la policía.

Responsabiliza a ex presidente

Consultado por los responsables de la conspiración, respondió "detrás de esto está Sociedad Patriótica de los Gutiérrez (el ex presidente Lucio y su hermano Gilmar), eso es claro".

El ex presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), quien regresó de Brasil en donde estuvo desde antes de la insurrección, declaró que "no hay ningún intento de golpe de estado, todo es mentira, un show perverso de Correa... le voy a demandar por daño moral... no puedo permitir que se mancille impunemente mi honor a nivel nacional e internacional".

Añadió que no ha recibido ningún requerimiento de la fiscalía para ser interrogado.

Arrestados por sublevarse

La fiscalía dispuso el martes el arresto por 24 horas del mayor retirado del ejército, Fidel Araujo, militante de Sociedad Patriótica, a quien Correa señaló como presunto conspirador.

El juez 21 de Garantías Penales, Santiago Coba, dispuso una orden de prisión preventiva contra Araujo inculpándolo de instigación a la rebelión a la fuerza pública y concedió al fiscal un plazo de 90 días para investigar el caso.

publicidad

Araujo aseveró que "soy inocente, que no exista politización (del proceso) jamás estuve en el regimiento Quito".

Correa aclaró que "nada tiene que ver (en la sublevación) la administración (de Barack) Obama, al contrario se portó muy solidaria me llamó la propia (Secretaria de Estado) Hillary Clinton".

En tanto, la Casa Blanca informó en Washington que el presidente Barack Obama llamó a su colega ecuatoriano para reiterarle su respaldo.

"El presidente destacó la importancia de resolver cualquier conflicto en Ecuador en el contexto del orden democrático y constitucional del país", señaló el comunicado

Insulza alerta a la región

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la situación en Ecuador tras el intento de golpe de Estado es "estable" y que la democracia es "sólida" en ese país, pero advirtió del riesgo de otras asonadas en el continente.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en el que evaluó la situación en Ecuador tras la sublevación policial del pasado jueves, Insulza afirmó que el intento de golpe "no se frustró por la falta de voluntad de sus autores, sino por la falta de apoyo político y el respaldo de las Fuerzas Armadas" al Gobierno de Rafael Correa.

En declaraciones a la prensa, Insulza consideró "estable" la situación en Ecuador, y dijo que "este hecho grave y triste está terminado, aplacado", aunque "hay que permanecer vigilantes".

publicidad

Sin embargo, "la intención de otros que estaban en esta actividad" y a los que no se vio en primera fila, era la de "llevar al país a una situación de ingobernabilidad y por tanto provocar una desestabilización del Gobierno del presidente Correa", aseguró.

"Tenemos que mantenernos en alerta no solamente con respecto a Ecuador, sino con respecto al hemisferio entero", dijo.

Pidió a los Gobiernos que hagan un esfuerzo permanente por "fortalecer y consolidar el consenso, el diálogo y la amistad cívica", con la sociedad y con la oposición.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Estados Unidos y Ecuador en decisivo amistoso para titulares Copa América Centenario
La novedad de Estados Unidos para el encuentro frente a Ecuador es la llamada del joven defensa del Dallas, Kelly Acosta.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.