publicidad
.

Radios de locura logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Radios de locura

Radios de locura

Profesionales y usuarios de la salud mental inauguraron el primer encuentro de emisoras de radio realizadas por enfermos mentales.

Ayuda social

BUENOS AIRES - Profesionales y usuarios de la salud mental inauguraron en Argentina el primer encuentro mundial de emisoras de radio realizadas por enfermos mentales, de las cuales algunas con asiento en este país han sido pioneras del género en el orbe.

La radio como un nuevo instrumento para combatir la estigmatización de la locura es la razón de ser de este primer encuentro, según sus organizadores.

El Primer Encuentro Mundial de Radios Colifatas, término que en lunfardo o argot de Buenos Aires refiere a "loco" o "lunático", está destinado a contrastar éxitos y experiencias en Argentina, Brasil, Chile, España, Uruguay, Italia, Francia y Suecia.

"Es un encuentro de mucha responsabilidad, ya que reunimos a profesionales y usuarios de salud mental con el fin de mostrar la recuperación clínica y la ayuda social que supone este tipo de radio", declaró el psicólogo Alfredo Olivera, director de la emisora La Colifata, la primera del mundo hecha por internos de un hospital psiquiátrico.

Estigma social

Gracias a estas radios "los usuarios vuelven a ser protagonistas de sus palabras, contactan con una sociedad de la que estaban aislados y trabajan tanto contra el estigma social de la locura como en su mejoría clínica", agregó.

La Colifata nació en 1991 en el Hospital Neuropsiquiátrico José Borda de Buenos Aires y desde entonces "el modelo se ha ido replicando en diferentes países con gran éxito", dijo Olivera.

publicidad

Una de las que copió el modelo argentino fue la radio Nikosia, en la que desde 2003 personas con trastornos mentales severos realizan un programa semanal desde Barcelona (España).

"Luchamos contra la exclusión, contra el ostracismo social del enfermo mental, y parece que estamos logrando empezar a cambiar la percepción de la gente hacia nosotros", destacó Raúl Velazco, uno de los usuarios de la emisora barcelonesa.

Demostrar capacidades

La misma opinión la comparten los usuarios de Chile, quienes afirman que desean "sacar el velo de la enfermedad" y demostrar que son "capaces de desarrollar proyectos personales", dijo Carlos Morambio, coordinador y usuario de la radio Diferencia, del Hospital Psiquiátrico De El Salvador, de Valparaíso.

Las radios "colifatas" son una forma de optimizar la situación clínica de los enfermos, "ya que mejoran su habilidad de comunicarse y les hace trabajar en equipo", explicó Sergio Olivares, uno de los coordinadores de radio Diferencia.

Los beneficios

A su turno, Jacques Nespoulous, un educador que atiende a enfermos mentales, señaló que Fabian, uno de sus pacientes, "mejoró mucho" desde que empezó a trabajar en la radio León Dit, de Francia.

"Fabián mejoró mucho, ya que aumentó su confianza y ahora tiene menos miedo a relacionarse con la gente desconocida", apuntó a Efe el especialista francés.

publicidad

Una de las radios surgidas recientemente es Potencia Mental, de Brasil, que nació en 2006 basándose en las experiencias de La Colifata y Nikosia.

Intercambio de herramientas

"Esta radio acoge nuestros pensamientos y nuestra voz y gracias a ella empecé a mejorar la comprensión del amor hacia las personas", relató Valdir Pereira, usuario de la "colifata" brasileña.

El Primer Encuentro Mundial de Radios Colifatas se desarrollará hasta el 2 de junio tanto en un ámbito teórico (en el que los profesionales intercambiarán herramientas) como en uno práctico, en el que los usuarios de las emisoras realizarán programas en directo.

También habrá un apartado en el que se indagará sobre las miradas sociales hacia la locura, apuntaron los organizadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad