publicidad
Por el 'Corredor de la Muerte' pasan  muchos latinos.

Quito está molesto por condena a muerte de ecuatoriano en EU

Quito está molesto por condena a muerte de ecuatoriano en EU

El gobierno de Ecuador rechazó la confirmación de la condena a muerte del ecuatoriano Nelson Serrano en Florida.

Por el 'Corredor de la Muerte' pasan  muchos latinos.
Por el 'Corredor de la Muerte' pasan  muchos latinos.

Fue detenido ilegalmente, dice Ecuador

QUITO, Ecuador - El gobierno de Ecuador rechazó la confirmación de la condena a muerte del ecuatoriano Nelson Serrano en Florida, e insistió en calificar de ilegal el arresto en Quito y la deportación de aquel a Estados Unidos en 2002 para ser juzgado por un asesinato múltiple.

El ministerio de Justicia indicó en un comunicado que "en representación del gobierno de Ecuador, rechazó la confirmación de la sentencia a muerte" contra Serrano y "ratificó la ilegalidad de su detención y posterior deportación efectuada desde suelo ecuatoriano hacia Estados Unidos".

Anotó que el ministro de Justicia, José Serrano, protestó ante la decisión de la Corte Suprema de Florida "pese a los reiterados reclamos que efectuó el gobierno de Ecuador por intermedio de sus organismos especializados e, incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

publicidad

El funcionario presentará reclamos internacionales para "evitar que esta condena se consume", señaló.

"Nelson Serrano fue ilegalmente detenido en Ecuador y posteriormente deportado en una jaula de perros hacia Estados Unidos en un proceso plagado de ilegalidades", manifestó el ministro en declaraciones divulgadas por su cartera.

En el corredor de la muerte

En agosto pasado, el funcionario ecuatoriano viajó a Florida para reunirse con autoridades de ese estado y reclamar por la situación de Nelson Serrano, quien está en el corredor de la muerte desde 2007.

"Estamos pidiendo que se declare la nulidad de todo este proceso, y que Serrano sea devuelto a Ecuador. A partir de ahí se puede reiniciar el caso cumpliendo con el debido proceso", dijo entonces el ministro.

El sistema legal ecuatoriano no prevé la pena de muerte, por lo que el país sudamericano no extradita a fugitivos que enfrenten la pena capital.

Nelson Serrano, sin relación familiar con el ministro, tiene también nacionalidad estadounidense y fue condenado a la pena capital por la muerte a balazos de cuatro personas en una fábrica de Florida en 1997.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad