publicidad
.

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras logo-noticias.cd3dd216dd...

La huelga de maestros en Honduras entró en su quitna semana y el gobierno lanzó un untimátum.

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras

La huelga de maestros en Honduras entró en su quitna semana y el gobiern...
La huelga de maestros en Honduras entró en su quitna semana y el gobierno lanzó un untimátum.

Gobierno dio ultimátum

TEGUCIGALPA, Honduras -  Un paro de docentes contra la municipalización de la enseñanza entró este lunes en su quinta semana en Honduras, un conflicto que parece agudizarse luego de que el gobierno lo declarara ilegal y diera un ultimátum para reanudar las clases.

Los educadores, que mantienen sin clases a más de dos millones de alumnos de primaria y secundaria, anunciaron nuevas movilizaciones en las calles, pese a que han sido duramente reprimidos por la policía durante enfrentamientos que han dejado una docente muerta y decenas de heridos.

Por su parte, el gobierno de Porfirio Lobo advirtió en un comunicado que "declarará la ilegalidad de esta suspensión colectiva de trabajo" y anunció que los maestros que no se presenten a trabajar a partir de este lunes serán "suspendidos sin goce de sueldo".

publicidad

"Los maestros que no se presenten a partir del miércoles (...) serán suspendidos sin goce de sueldo por un período de seis meses calendario. Los maestros que no se presenten a laborar a partir del lunes 4 de abril (...) en adelante, serán suspendidos sin goce de sueldo por un año", agregó.

Unos 60,000 educadores, agrupados en seis sindicatos que forman la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH), iniciaron el paro para impedir lo que llaman la "municipalización educativa".

Descentralizar sistema educativo

Lobo envió al Congreso un proyecto de ley para descentralizar el manejo de la educación, transfiriéndolo a las municipalidades con participación de los padres de familia e iglesias, con el fin de controlar a los maestros, que en años anteriores han realizado prolongados paros, lo que deteriora la calidad de la educación en uno de los países más pobres de América Central.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, pidió este lunes a los maestros en cadena nacional de radio y televisión que "den sus aportes para mejorar" el proyecto, porque ellos también "desean la mejor educación para sus hijos y que igualmente desean una mejor educación para sus alumnos".

Lobo se ha negado a dialogar con los educadores, que son apoyados por el opositor Frente Nacional de Resistencia Popular, que lidera el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

publicidad

Los docentes hicieron frecuentes huelgas a Zelaya en 2008 por salarios atrasados. En 2009 un paro contra el golpe consumió la mitad de los 200 días anuales de clases y más de 20 días se perdieron en 2010 por paros.

Los profesores se han negado a suspender el paro y movilizaciones pese a que han sido reprimidos duramente por policías antimotines y 18 de ellos están detenidos.

"Continúan las movilizaciones y no va a ser con represión y medidas coercitivas que le gobierno, la policía logre doblegar al magisterio (...) los pueblos que no luchan son pueblos que jamás triunfan", dijo el dirigente de la FOMH, Jaime Rodríguez.

La maestra Ilse Ivania Velásquez, de 59 años, murió tras recibir un golpe en la cabeza durante un violento desalojo policial de los docentes que ocupaban la sede del instituto de pensiones del magisterio, el 18 de marzo.

Centros educativos

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró hoy que "el 80 por ciento" de los centros educativos del país está trabajando con normalidad después de que su Gobierno declaró ilegal una huelga de maestros contra una ley de descentralización y por otras demandas.

"A nivel del país, el 80 por ciento de los centros educativos está trabajando normalmente", manifestó Lobo en rueda de prensa en la Casa Presidencial.

Pidió a "ese 20 por ciento" restante de docentes "que vayan a dar clases, que están castigando a los niños".

publicidad

Lobo explicó que declaró ilegal el paro de labores porque "no se puede llamar a una huelga si antes no se agotan las instancias" legales, y los maestros "se fueron a la huelga y (antes) no hicieron ninguna petición de diálogo con nadie".

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) no ha suspendido la huelga indefinida que inició el pasado día 9, a pesar de que el Gobierno anunció la declaración de ilegalidad el fin de semana.

Por el contrario, grupos de profesores volvieron a manifestarse hoy en Tegucigalpa en los alrededores del edificio de su fondo de pensiones y, junto a grupos de estudiantes, frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, policías y militares desalojaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y chorros de agua, como han venido haciendo en los últimos días.

También hubo desalojos en carreteras cercanas a Tela y La Ceiba, ciudades del Caribe hondureño, indicó a Efe el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda, y aseguró que en ningún lugar "hay heridos ni detenidos".

Sin embargo, según medios locales, en Tela fue hospitalizada una dirigente de la etnia negra o garífuna, Miriam Miranda, aparentemente por problemas que sufrió tras el desalojo.

Lobo reiteró que, como establece el decreto de ilegalización de la huelga, los maestros que no regresaron hoy a clases serán suspendidos por dos meses; si no lo hacen el miércoles, por seis meses, y si tampoco vuelven el lunes 4 de abril, por un año, en todos los casos sin goce de sueldo.

publicidad

"Eso va (...), esa es decisión ya tomada", sentenció el mandatario hondureño, quien advirtió "a los dirigentes que sepan a lo que están exponiendo a su gente" si continúan sin dar clases.

El Gobierno también suspendió el fin de semana las licencias con goce de sueldo de todos los dirigentes magisteriales, informó a periodistas el ministro hondureño del Interior y Población, Áfrico Madrid.

Lobo descartó que, por ahora, vaya a ilegalizar los colegios magisteriales si continúan en huelga, aunque el decreto señala que el Código de Trabajo se lo permite.

"Yo no estoy interesado en suspender ninguna personería jurídica, la ley faculta, pero yo no estoy interesado en eso", aseguró.

Un dirigente magisterial del sector primario, Edgardo Casaña, lamentó que el Gobierno "sólo tiene disponibilidad para hacer gala de su poderío administrativo", pero "no quiere sentarse a dialogar".

El presidente de los profesores del nivel medio, Jaime Rodríguez, señaló que "no es con medidas de represión que se solucionan los problemas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.