publicidad
.

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras logo-noticias.cd3dd216dd...

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras

La huelga de maestros en Honduras entró en su quitna semana y el gobiern...
La huelga de maestros en Honduras entró en su quitna semana y el gobierno lanzó un untimátum.

Gobierno dio ultimátum

TEGUCIGALPA, Honduras -  Un paro de docentes contra la municipalización de la enseñanza entró este lunes en su quinta semana en Honduras, un conflicto que parece agudizarse luego de que el gobierno lo declarara ilegal y diera un ultimátum para reanudar las clases.

Los educadores, que mantienen sin clases a más de dos millones de alumnos de primaria y secundaria, anunciaron nuevas movilizaciones en las calles, pese a que han sido duramente reprimidos por la policía durante enfrentamientos que han dejado una docente muerta y decenas de heridos.

Por su parte, el gobierno de Porfirio Lobo advirtió en un comunicado que "declarará la ilegalidad de esta suspensión colectiva de trabajo" y anunció que los maestros que no se presenten a trabajar a partir de este lunes serán "suspendidos sin goce de sueldo".

publicidad

"Los maestros que no se presenten a partir del miércoles (...) serán suspendidos sin goce de sueldo por un período de seis meses calendario. Los maestros que no se presenten a laborar a partir del lunes 4 de abril (...) en adelante, serán suspendidos sin goce de sueldo por un año", agregó.

Unos 60,000 educadores, agrupados en seis sindicatos que forman la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH), iniciaron el paro para impedir lo que llaman la "municipalización educativa".

Descentralizar sistema educativo

Lobo envió al Congreso un proyecto de ley para descentralizar el manejo de la educación, transfiriéndolo a las municipalidades con participación de los padres de familia e iglesias, con el fin de controlar a los maestros, que en años anteriores han realizado prolongados paros, lo que deteriora la calidad de la educación en uno de los países más pobres de América Central.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, pidió este lunes a los maestros en cadena nacional de radio y televisión que "den sus aportes para mejorar" el proyecto, porque ellos también "desean la mejor educación para sus hijos y que igualmente desean una mejor educación para sus alumnos".

Lobo se ha negado a dialogar con los educadores, que son apoyados por el opositor Frente Nacional de Resistencia Popular, que lidera el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

publicidad

Los docentes hicieron frecuentes huelgas a Zelaya en 2008 por salarios atrasados. En 2009 un paro contra el golpe consumió la mitad de los 200 días anuales de clases y más de 20 días se perdieron en 2010 por paros.

Los profesores se han negado a suspender el paro y movilizaciones pese a que han sido reprimidos duramente por policías antimotines y 18 de ellos están detenidos.

"Continúan las movilizaciones y no va a ser con represión y medidas coercitivas que le gobierno, la policía logre doblegar al magisterio (...) los pueblos que no luchan son pueblos que jamás triunfan", dijo el dirigente de la FOMH, Jaime Rodríguez.

La maestra Ilse Ivania Velásquez, de 59 años, murió tras recibir un golpe en la cabeza durante un violento desalojo policial de los docentes que ocupaban la sede del instituto de pensiones del magisterio, el 18 de marzo.

Centros educativos

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró hoy que "el 80 por ciento" de los centros educativos del país está trabajando con normalidad después de que su Gobierno declaró ilegal una huelga de maestros contra una ley de descentralización y por otras demandas.

"A nivel del país, el 80 por ciento de los centros educativos está trabajando normalmente", manifestó Lobo en rueda de prensa en la Casa Presidencial.

Pidió a "ese 20 por ciento" restante de docentes "que vayan a dar clases, que están castigando a los niños".

publicidad

Lobo explicó que declaró ilegal el paro de labores porque "no se puede llamar a una huelga si antes no se agotan las instancias" legales, y los maestros "se fueron a la huelga y (antes) no hicieron ninguna petición de diálogo con nadie".

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) no ha suspendido la huelga indefinida que inició el pasado día 9, a pesar de que el Gobierno anunció la declaración de ilegalidad el fin de semana.

Por el contrario, grupos de profesores volvieron a manifestarse hoy en Tegucigalpa en los alrededores del edificio de su fondo de pensiones y, junto a grupos de estudiantes, frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, policías y militares desalojaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y chorros de agua, como han venido haciendo en los últimos días.

También hubo desalojos en carreteras cercanas a Tela y La Ceiba, ciudades del Caribe hondureño, indicó a Efe el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda, y aseguró que en ningún lugar "hay heridos ni detenidos".

Sin embargo, según medios locales, en Tela fue hospitalizada una dirigente de la etnia negra o garífuna, Miriam Miranda, aparentemente por problemas que sufrió tras el desalojo.

Lobo reiteró que, como establece el decreto de ilegalización de la huelga, los maestros que no regresaron hoy a clases serán suspendidos por dos meses; si no lo hacen el miércoles, por seis meses, y si tampoco vuelven el lunes 4 de abril, por un año, en todos los casos sin goce de sueldo.

publicidad

"Eso va (...), esa es decisión ya tomada", sentenció el mandatario hondureño, quien advirtió "a los dirigentes que sepan a lo que están exponiendo a su gente" si continúan sin dar clases.

El Gobierno también suspendió el fin de semana las licencias con goce de sueldo de todos los dirigentes magisteriales, informó a periodistas el ministro hondureño del Interior y Población, Áfrico Madrid.

Lobo descartó que, por ahora, vaya a ilegalizar los colegios magisteriales si continúan en huelga, aunque el decreto señala que el Código de Trabajo se lo permite.

"Yo no estoy interesado en suspender ninguna personería jurídica, la ley faculta, pero yo no estoy interesado en eso", aseguró.

Un dirigente magisterial del sector primario, Edgardo Casaña, lamentó que el Gobierno "sólo tiene disponibilidad para hacer gala de su poderío administrativo", pero "no quiere sentarse a dialogar".

El presidente de los profesores del nivel medio, Jaime Rodríguez, señaló que "no es con medidas de represión que se solucionan los problemas".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.