¿Quién fue alias 'Alfonso Cano'?

¿Quién fue alias 'Alfonso Cano'?

Era buscado por Interpol

BOGOTÁ " "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre fue Guillermo León Sáenz, era un antropólogo colombiano casi sexagenario, quien asumió la jefatura de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte de Manuel Marulanda o "Tirofijo", el 26 de marzo de 2008.


Según los analistas, "Cano" era considerado uno de los ideólogos de esa organización armada de izquierda y llegó a esa guerrilla campesina desde Bogotá.

Sáenz o "Cano" nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y antes de asumir como el líder máximo se desempeñaba como el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (jefatura máxima) de las FARC.

Antes de ingresar a las filas de la guerrilla, perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC) y fue su "comisario político".

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, Sáenz tenía 63 años al morir. Se integró a las FARC a finales de la década de los 70, cuando era buscado por las autoridades por participar en mítines de protesta en los alrededores de la universidad; en ellos se enfrentaba a la policía.


Luego de adoptar su alias, ascendió rápidamente en la jerarquía insurgente, hasta volverse hombre de confianza de Jacobo Arenas, el más connotado ideólogo de la guerrilla, quien le traspasó sus conocimientos en ese ámbito.

Desde 2000 fue el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la principal guerrilla colombiana.

"Alfonso Cano", de barba muy tupida y gafas redondas, tenía al menos 47 órdenes de captura y una "circular roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

Representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del presidente César Gaviria (1990-94) en Caracas y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.


Otros jefes de las FARC en la línea de mando son Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Rodrigo León Londoño o "Timochenko"; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como "Joaquín Gómez".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.