publicidad
.

¿Quién es Michel Martelly? Presidente electo de Haití logo-noticias.svg

¿Quién es Michel Martelly? Presidente electo de Haití

Michel "Sweet Micky" Martelly, quien la víspera se apuntó la victoria en la segunda vuelta presidencial del mes pasado, sabe de música y política.

Haití con su nuevo presidente Martelly
Haití con su nuevo presidente Martelly

Un músico en la política

publicidad

Michel "Sweet Micky" Martelly, quien la víspera se apuntó la victoria en la segunda vuelta presidencial del mes pasado, sabe de música y política.


Su campaña presidencial parecía en principio casi una broma, poco más que una distracción en una campaña en la que participaban las grandes figuras políticas de Haití, además del astro musical Wyclef Jean.

Sin embargo, Martelly, que nunca ha tenido un cargo político, demostró ser un candidato serio, hábil y triunfador.

Obtuvo casi el 68% de los votos para derrotar a la líder opositora y ex primera dama Mirlande Manigat, según los resultados preliminares difundidos el lunes por la noche.

Cuando los resultados iniciales de la fallida primera vuelta de noviembre lo dejaron fuera de competencia, Martelly movilizó a sus seguidores para protestar como su fuera un veterano de la ruda política haitiana y logró un nuevo recuento que le dio un lugar en la segunda ronda del 20 de marzo.

Presidió una campaña disciplinada, en la que se presentó hábilmente como un marginal y un neófito aunque está en política desde hace mucho tiempo.

Festejan en las calles

Miles de partidarios festejaron en las calles cuando se anunció la victoria. Corrieron, bailaron, se encaramaron sobre autos y algunos incluso dispararon tiros al aire. Portando carteles con su retrato, llegaron hasta su casa fortificada en Petionville, una ciudad en las colinas sobre Puerto Príncipe.

Sin embargo, Martelly no salió a saludar a sus partidarios. Se limitó a enviar un mensaje por la red social Twitter en la cual dijo: "Vamos a trabajar para todos los haitianos. Juntos podemos hacerlo".

Convocó a una conferencia de prensa para las próximas horas. Manigat no hizo declaraciones públicas.

Para muchos haitianos, en particular para miles de jóvenes sin trabajo, Martelly es un recién venido a la política haitiana que puede provocar los cambios necesarios. "Conoce los problemas de este país", dijo Gardy Success, de 24 años, vendedor para una compañía de teléfonos celulares. "El sabe lo que está pasando".

Martelly hereda un país en crisis, donde cientos de miles carecen de techo después del terremoto de enero de 2010, la reconstrucción financiada internacionalmente está empantanada y se teme un nuevo brote de cólera al llegar la estación lluviosa.

Tendrá que vérselas con un Senado y Cámara de Diputados dominados por el partido del presidente saliente René Preval, cuyo sucesor designado quedó fuera de la segunda ronda.

Ficha técnica

EDAD: 50.

publicidad

OCUPACI"N: Músico, intérprete de un estilo haitiano llamado compas, una versión lenta de merengue con mucho teclado electrónico.


FAMILIA: Vive con su esposa Sophia en Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe. Tienen cuatro hijos.

POLÍTICA: Nunca ha ejercido una función política. Desde hace años, anima actos políticos. Se lo conocía como un activo detractor del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien hace poco regresó del exilio. Durante la campaña prometió construir viviendas en un país cuya reconstrucción está empantanada desde el terremoto de enero de 2010. También prometió reconstituir la fuerza armada, disuelta por Aristide en 1995 después de años de abusos. Invitó a los haitianos en el exterior a cumplir un papel más activo en los asuntos del país.

ORÍGENES: Hijo de un ejecutivo petrolero, se educó en escuelas católicas en Haití y universidades en Estados Unidos, aunque no se graduó. Trabajó como obrero de la construcción en Miami en los 80. Dice que en esa época solía consumir marihuana y crack.

La música y la protesta son parte de su herencia familiar, Su abuelo Auguste "Kandjo" de Pradines fue cantante de protesta durante la ocupación estadounidense del país, de 1915 a 1934. Su primo Richard Morse, gerente del célebre hotel Oloffson en el centro de Puerto Príncipe, utiliza su banda de rock RAM como vehículo para hacer propaganda por la democracia.

ARTISTA: Es conocido por sus payasadas en el escenario, donde insulta a sus rivales y a veces aparece vestido con pañales o ropa de mujer. Muchos le atribuyen el renacimiento de la música compas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.