publicidad
.

¿Quién es Michel Martelly? Presidente electo de Haití logo-noticias.cd3d...

¿Quién es Michel Martelly? Presidente electo de Haití

Michel "Sweet Micky" Martelly, quien la víspera se apuntó la victoria en la segunda vuelta presidencial del mes pasado, sabe de música y política.

Haití con su nuevo presidente Martelly
Haití con su nuevo presidente Martelly

Un músico en la política

Michel "Sweet Micky" Martelly, quien la víspera se apuntó la victoria en la segunda vuelta presidencial del mes pasado, sabe de música y política.

Su campaña presidencial parecía en principio casi una broma, poco más que una distracción en una campaña en la que participaban las grandes figuras políticas de Haití, además del astro musical Wyclef Jean.

Sin embargo, Martelly, que nunca ha tenido un cargo político, demostró ser un candidato serio, hábil y triunfador.

Obtuvo casi el 68% de los votos para derrotar a la líder opositora y ex primera dama Mirlande Manigat, según los resultados preliminares difundidos el lunes por la noche.

publicidad

Cuando los resultados iniciales de la fallida primera vuelta de noviembre lo dejaron fuera de competencia, Martelly movilizó a sus seguidores para protestar como su fuera un veterano de la ruda política haitiana y logró un nuevo recuento que le dio un lugar en la segunda ronda del 20 de marzo.

Presidió una campaña disciplinada, en la que se presentó hábilmente como un marginal y un neófito aunque está en política desde hace mucho tiempo.

Festejan en las calles

Miles de partidarios festejaron en las calles cuando se anunció la victoria. Corrieron, bailaron, se encaramaron sobre autos y algunos incluso dispararon tiros al aire. Portando carteles con su retrato, llegaron hasta su casa fortificada en Petionville, una ciudad en las colinas sobre Puerto Príncipe.

Sin embargo, Martelly no salió a saludar a sus partidarios. Se limitó a enviar un mensaje por la red social Twitter en la cual dijo: "Vamos a trabajar para todos los haitianos. Juntos podemos hacerlo".

Convocó a una conferencia de prensa para las próximas horas. Manigat no hizo declaraciones públicas.

Para muchos haitianos, en particular para miles de jóvenes sin trabajo, Martelly es un recién venido a la política haitiana que puede provocar los cambios necesarios. "Conoce los problemas de este país", dijo Gardy Success, de 24 años, vendedor para una compañía de teléfonos celulares. "El sabe lo que está pasando".

publicidad

Martelly hereda un país en crisis, donde cientos de miles carecen de techo después del terremoto de enero de 2010, la reconstrucción financiada internacionalmente está empantanada y se teme un nuevo brote de cólera al llegar la estación lluviosa.

Tendrá que vérselas con un Senado y Cámara de Diputados dominados por el partido del presidente saliente René Preval, cuyo sucesor designado quedó fuera de la segunda ronda.

Ficha técnica

EDAD: 50.

OCUPACI"N: Músico, intérprete de un estilo haitiano llamado compas, una versión lenta de merengue con mucho teclado electrónico.

FAMILIA: Vive con su esposa Sophia en Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe. Tienen cuatro hijos.

POLÍTICA: Nunca ha ejercido una función política. Desde hace años, anima actos políticos. Se lo conocía como un activo detractor del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien hace poco regresó del exilio. Durante la campaña prometió construir viviendas en un país cuya reconstrucción está empantanada desde el terremoto de enero de 2010. También prometió reconstituir la fuerza armada, disuelta por Aristide en 1995 después de años de abusos. Invitó a los haitianos en el exterior a cumplir un papel más activo en los asuntos del país.

ORÍGENES: Hijo de un ejecutivo petrolero, se educó en escuelas católicas en Haití y universidades en Estados Unidos, aunque no se graduó. Trabajó como obrero de la construcción en Miami en los 80. Dice que en esa época solía consumir marihuana y crack.

publicidad

La música y la protesta son parte de su herencia familiar, Su abuelo Auguste "Kandjo" de Pradines fue cantante de protesta durante la ocupación estadounidense del país, de 1915 a 1934. Su primo Richard Morse, gerente del célebre hotel Oloffson en el centro de Puerto Príncipe, utiliza su banda de rock RAM como vehículo para hacer propaganda por la democracia.

ARTISTA: Es conocido por sus payasadas en el escenario, donde insulta a sus rivales y a veces aparece vestido con pañales o ropa de mujer. Muchos le atribuyen el renacimiento de la música compas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
José Tepehua adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Irving Lozano era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.