publicidad
.

¿Quién es Michel Martelly? Presidente electo de Haití logo-noticias.cd3d...

Haití con su nuevo presidente Martelly

¿Quién es Michel Martelly? Presidente electo de Haití

¿Quién es Michel Martelly? Presidente electo de Haití

Michel "Sweet Micky" Martelly, quien la víspera se apuntó la victoria en la segunda vuelta presidencial del mes pasado, sabe de música y política.

Haití con su nuevo presidente Martelly
Haití con su nuevo presidente Martelly

Un músico en la política

Michel "Sweet Micky" Martelly, quien la víspera se apuntó la victoria en la segunda vuelta presidencial del mes pasado, sabe de música y política.

Su campaña presidencial parecía en principio casi una broma, poco más que una distracción en una campaña en la que participaban las grandes figuras políticas de Haití, además del astro musical Wyclef Jean.

Sin embargo, Martelly, que nunca ha tenido un cargo político, demostró ser un candidato serio, hábil y triunfador.

Obtuvo casi el 68% de los votos para derrotar a la líder opositora y ex primera dama Mirlande Manigat, según los resultados preliminares difundidos el lunes por la noche.

publicidad

Cuando los resultados iniciales de la fallida primera vuelta de noviembre lo dejaron fuera de competencia, Martelly movilizó a sus seguidores para protestar como su fuera un veterano de la ruda política haitiana y logró un nuevo recuento que le dio un lugar en la segunda ronda del 20 de marzo.

Presidió una campaña disciplinada, en la que se presentó hábilmente como un marginal y un neófito aunque está en política desde hace mucho tiempo.

Festejan en las calles

Miles de partidarios festejaron en las calles cuando se anunció la victoria. Corrieron, bailaron, se encaramaron sobre autos y algunos incluso dispararon tiros al aire. Portando carteles con su retrato, llegaron hasta su casa fortificada en Petionville, una ciudad en las colinas sobre Puerto Príncipe.

Sin embargo, Martelly no salió a saludar a sus partidarios. Se limitó a enviar un mensaje por la red social Twitter en la cual dijo: "Vamos a trabajar para todos los haitianos. Juntos podemos hacerlo".

Convocó a una conferencia de prensa para las próximas horas. Manigat no hizo declaraciones públicas.

Para muchos haitianos, en particular para miles de jóvenes sin trabajo, Martelly es un recién venido a la política haitiana que puede provocar los cambios necesarios. "Conoce los problemas de este país", dijo Gardy Success, de 24 años, vendedor para una compañía de teléfonos celulares. "El sabe lo que está pasando".

publicidad

Martelly hereda un país en crisis, donde cientos de miles carecen de techo después del terremoto de enero de 2010, la reconstrucción financiada internacionalmente está empantanada y se teme un nuevo brote de cólera al llegar la estación lluviosa.

Tendrá que vérselas con un Senado y Cámara de Diputados dominados por el partido del presidente saliente René Preval, cuyo sucesor designado quedó fuera de la segunda ronda.

Ficha técnica

EDAD: 50.

OCUPACI"N: Músico, intérprete de un estilo haitiano llamado compas, una versión lenta de merengue con mucho teclado electrónico.

FAMILIA: Vive con su esposa Sophia en Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe. Tienen cuatro hijos.

POLÍTICA: Nunca ha ejercido una función política. Desde hace años, anima actos políticos. Se lo conocía como un activo detractor del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien hace poco regresó del exilio. Durante la campaña prometió construir viviendas en un país cuya reconstrucción está empantanada desde el terremoto de enero de 2010. También prometió reconstituir la fuerza armada, disuelta por Aristide en 1995 después de años de abusos. Invitó a los haitianos en el exterior a cumplir un papel más activo en los asuntos del país.

ORÍGENES: Hijo de un ejecutivo petrolero, se educó en escuelas católicas en Haití y universidades en Estados Unidos, aunque no se graduó. Trabajó como obrero de la construcción en Miami en los 80. Dice que en esa época solía consumir marihuana y crack.

publicidad

La música y la protesta son parte de su herencia familiar, Su abuelo Auguste "Kandjo" de Pradines fue cantante de protesta durante la ocupación estadounidense del país, de 1915 a 1934. Su primo Richard Morse, gerente del célebre hotel Oloffson en el centro de Puerto Príncipe, utiliza su banda de rock RAM como vehículo para hacer propaganda por la democracia.

ARTISTA: Es conocido por sus payasadas en el escenario, donde insulta a sus rivales y a veces aparece vestido con pañales o ropa de mujer. Muchos le atribuyen el renacimiento de la música compas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kendall Waston: "Hemos representado bien a la MLS"
El defensa de Costa Rica y Vancouver Whitecaps siente que las Estrellas de la MLS y el Arsenal dieron un gran espectáculo.
Nacho Piatti: "Me siento en un gran nivel"
El volante de Montreal Impact dice estar en un gran momento en su carrera y espera que Montreal Impact llegue a Playoffs.
Andrew Farrell: "Merecíamos el empate"
El defensa de NE Revolution disfrutó del Partido de las Estrellas y analiza lo que se le viene a los Revs en la temporada.
Mauro Diaz: "Fue un partido lindo"
El volante argentino dice haber vivido una gran experiencia en el Partido de Estrellas y espera seguir con los éxitos en FC Dallas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.