publicidad

Quién es Leopoldo López, el líder que no deja dormir a Maduro

Quién es Leopoldo López, el líder que no deja dormir a Maduro

Le quita el sueño a Nicolás Maduro, quien pidió su detención. El presidente Hugo Chávez también era su enemigo. 

¿Quién es Leopoldo López? detenido hoy en Venezuela Univision

Tiene apenas 42 años, está casado, tiene dos hijos y es el líder que encabeza la primavera venezolana. Leopoldo López es el político y activista venezolano que no deja dormir a Nicolás Maduro y que ha movilizado a miles de sus connacionales.

Nació en Caracas el 29 de abril de 1971, es de tauro y la cabeza  de Voluntad Popular, un partido político que fundó en 2009, integrado por líderes comunitarios, sindicales y juveniles de todas las regiones de Venezuela.

¿Crees que este hombre sea un ejemplo a seguir? Opina aquí.

Según explica el propio López, su partido, “promueve un conciliador mensaje de paz, bienestar y progreso y está comprometido en la construcción de una alternativa de país donde todos los derechos sean para todos los venezolanos”.

López tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y se graduó Cum Laude de la Universidad de Kenyon donde en el 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa en Leyes por el reconocimiento a su trabajo como joven líder político en Venezuela.

A los 29 años ganó en 2000 con el 51% de los votos su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de Caracas. En 2004 fue reelecto con un apoyo del 81%. Terminó su segundo periodo como Alcalde con el 92% de aprobación.

Ganó el premio de Transparencia Internacional en  2007 y 2008 por la municipalidad (alcaldía) más transparente y eficiente de Venezuela. En el 2008 fue nombrado el Tercer Mejor Alcalde del Mundo, después de los Alcaldes de Ciudad del Cabo y Zúrich por las organizaciones City Mayors y World Mayors. Mientras, lo acusaban de desviar recursos para el pago de empleados municipales.

publicidad

En abril de 2002, López había sido uno de los políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras que derivaron en un golpe de estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez. No hizo falta más, López se ganó la enemistad del mandatario.

Finalmente, en 2008, López fue inhabilitado por la Justicia para ejercer cargos públicos tras ser acusado de recibir, en 1998, recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ocupaba su madre Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia, donde militó hasta 2006.

Según Lopez, la inhabilitación se logró sin que él tuviera “ningún cargo penal en su contra ni haber sido jamás juzgado ante ningún tribunal”.

López apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte CIDH), y ésta última concluyó que debían ser restituidos sus derechos políticos. Pero el gobierno venezolano mantuvo la prohibición de postularse a cargos de elección popular y truncó así su candidatura a la alcaldía metropolitana de Caracas en 2008 y su precandidatura presidencial en las primarias de la MUD en febrero de 2012.

En diciembre pasado su partido Voluntad Popular obtuvo el mayor número de alcaldes para la oposición.

Ahora, sus llamados a protestar en las calles para forzar "La Salida" -así llamó a la convocatoria- del gobierno le valieron que Nicolas Maduro lo acuse y haga responsable de los tres muertos y 66 heridos que dejaron las manifestaciones estudiantiles en Caracas el miércoles de la semana pasada.  

publicidad

Ese día, miles de estudiantes, acompañados por López y otros líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, el desabastecimiento y la detención de universitarios en otras manifestaciones a inicios de febrero en el interior del país.

Tras la marcha, un tribunal de Caracas, a pedido del gobierno de Maduro, dictó una orden de detención contra López.

La jueza Ralenys Tovar Guillén aceptó una petición del Ministerio Público para detener a López y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanar su residencia. Lo acusaron de homicidio y terrorismo,

Desde ese entonces y hasta hoy, López se “mantuvo guardado” como explicaron fuentes de su círculo intimo.

El sábado, López convocó a una marcha para hoy por Caracas. La idea era que la gente lo acompañase hasta la sede del Ministerio del Interior donde aseguró que iba a entregarse.

Su familia, publicó después un conmovedor mensaje mostrándole su apoyo. En una foto se puede ver a su esposa la presentadora y atleta Lilian Tintori y a sus hijos Manuela y Leopoldito con una pancarta que decía " Papi te apoyamos, fuerza y fe" .

Tras dar un discurso en la plaza Brión de Caracas, López finalmente se entregó ahí mismo a la Guardia Nacional. “Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construirlo, valdrá la pena”, dijo minutos antes. Miles de venezolanos acompañaban y apoyaban a este opositor que renace con la guerra que le ha declarado Maduro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad