publicidad
.

Quién es Leopoldo López, el líder que no deja dormir a Maduro logo-notic...

Quién es Leopoldo López, el líder que no deja dormir a Maduro

Quién es Leopoldo López, el líder que no deja dormir a Maduro

Le quita el sueño a Nicolás Maduro, quien pidió su detención. El presidente Hugo Chávez también era su enemigo. 

¿Quién es Leopoldo López? detenido hoy en Venezuela /Univision

Tiene apenas 42 años, está casado, tiene dos hijos y es el líder que encabeza la primavera venezolana. Leopoldo López es el político y activista venezolano que no deja dormir a Nicolás Maduro y que ha movilizado a miles de sus connacionales.

Nació en Caracas el 29 de abril de 1971, es de tauro y la cabeza  de Voluntad Popular, un partido político que fundó en 2009, integrado por líderes comunitarios, sindicales y juveniles de todas las regiones de Venezuela.

¿Crees que este hombre sea un ejemplo a seguir? Opina aquí.

Según explica el propio López, su partido, “promueve un conciliador mensaje de paz, bienestar y progreso y está comprometido en la construcción de una alternativa de país donde todos los derechos sean para todos los venezolanos”.

López tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y se graduó Cum Laude de la Universidad de Kenyon donde en el 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa en Leyes por el reconocimiento a su trabajo como joven líder político en Venezuela.

A los 29 años ganó en 2000 con el 51% de los votos su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de Caracas. En 2004 fue reelecto con un apoyo del 81%. Terminó su segundo periodo como Alcalde con el 92% de aprobación.

Ganó el premio de Transparencia Internacional en  2007 y 2008 por la municipalidad (alcaldía) más transparente y eficiente de Venezuela. En el 2008 fue nombrado el Tercer Mejor Alcalde del Mundo, después de los Alcaldes de Ciudad del Cabo y Zúrich por las organizaciones City Mayors y World Mayors. Mientras, lo acusaban de desviar recursos para el pago de empleados municipales.

publicidad

En abril de 2002, López había sido uno de los políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras que derivaron en un golpe de estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez. No hizo falta más, López se ganó la enemistad del mandatario.

Finalmente, en 2008, López fue inhabilitado por la Justicia para ejercer cargos públicos tras ser acusado de recibir, en 1998, recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ocupaba su madre Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia, donde militó hasta 2006.

Según Lopez, la inhabilitación se logró sin que él tuviera “ningún cargo penal en su contra ni haber sido jamás juzgado ante ningún tribunal”.

López apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte CIDH), y ésta última concluyó que debían ser restituidos sus derechos políticos. Pero el gobierno venezolano mantuvo la prohibición de postularse a cargos de elección popular y truncó así su candidatura a la alcaldía metropolitana de Caracas en 2008 y su precandidatura presidencial en las primarias de la MUD en febrero de 2012.

En diciembre pasado su partido Voluntad Popular obtuvo el mayor número de alcaldes para la oposición.

Ahora, sus llamados a protestar en las calles para forzar "La Salida" -así llamó a la convocatoria- del gobierno le valieron que Nicolas Maduro lo acuse y haga responsable de los tres muertos y 66 heridos que dejaron las manifestaciones estudiantiles en Caracas el miércoles de la semana pasada.  

publicidad

Ese día, miles de estudiantes, acompañados por López y otros líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, el desabastecimiento y la detención de universitarios en otras manifestaciones a inicios de febrero en el interior del país.

Tras la marcha, un tribunal de Caracas, a pedido del gobierno de Maduro, dictó una orden de detención contra López.

La jueza Ralenys Tovar Guillén aceptó una petición del Ministerio Público para detener a López y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanar su residencia. Lo acusaron de homicidio y terrorismo,

Desde ese entonces y hasta hoy, López se “mantuvo guardado” como explicaron fuentes de su círculo intimo.

El sábado, López convocó a una marcha para hoy por Caracas. La idea era que la gente lo acompañase hasta la sede del Ministerio del Interior donde aseguró que iba a entregarse.

Su familia, publicó después un conmovedor mensaje mostrándole su apoyo. En una foto se puede ver a su esposa la presentadora y atleta Lilian Tintori y a sus hijos Manuela y Leopoldito con una pancarta que decía " Papi te apoyamos, fuerza y fe" .

Tras dar un discurso en la plaza Brión de Caracas, López finalmente se entregó ahí mismo a la Guardia Nacional. “Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construirlo, valdrá la pena”, dijo minutos antes. Miles de venezolanos acompañaban y apoyaban a este opositor que renace con la guerra que le ha declarado Maduro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.