publicidad

¿Quién buscará la presidencia chilena?

¿Quién buscará la presidencia chilena?

El exministro de Defensa Andrés Allamand y la actual titular del Trabajo, Evelyn Matthei, se perfilan como los más probables aspirantes.

Los diversos escenarios

El exministro de Defensa Andrés Allamand y la actual titular del Trabajo, Evelyn Matthei, se perfilan como los más probables aspirantes a la Presidencia de Chile por la derecha, que se esfuerza por acudir a los comicios de noviembre con un candidato único.

¿Quién buscará la presidencia de Chile? Opina en los Foros de Univision.

Tras la retirada del exministro de Economía Pablo Longueira, que anunció su renuncia a la candidatura por sufrir una depresión, la coalición oficialista está inmersa en un debate sobre posibles aspirantes.

La alianza conservadora tiene un mes -el 18 de agosto se cierra el periodo de inscripciones- para decidir quién la representará en las elecciones del 17 de noviembre, que tienen a la opositora Michelle Bachelet con gran ventaja en las encuestas.

Este escenario hace que ni Renovación Nacional (RN) ni la Unión Demócrata Independiente (UDI) vean con buenos ojos la opción de llevar dos candidatos y hayan manifestado su intención de lograr un nombre de consenso.

Para ello se dará prioridad a las conversaciones directas, aunque RN no descarta realizar una nueva primaria o recurrir a una encuesta para ver quién concita más apoyos, publica la agencia Efe.

El presidente Sebastián Piñera llamó también a los partidos a designar un candidato único y destacó a Allamand y a Matthei.

publicidad

"Los dos son muy buenos candidatos, tienen experiencia, han sido senadores, han sido ministros de este Gobierno y estoy seguro de que quien tenga que levantar las banderas de la Alianza lo va a hacer muy bien", dijo.

La UDI acumula ya dos traspiés en este proceso: su primer precandidato, Laurence Golborne, popular por su papel en el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, se retiró en abril afectado por polémicas sobre su pasado como gerente empresarial.

De inmediato, la UDI designó a Longueira, que, contra los pronósticos, venció por unos 21.000 votos en las primarias del 30 de junio a Andrés Allamand, de RN, que esa noche no quiso acompañarlo a saludar a la multitud desde un balcón.

Más aún, cuando Joaquín Lavín, jefe de campaña de Longueira, lo instó a salir al balcón, Allamand lo tomó del cuello y le espetó: "¿Hasta cuándo me vas a humillar...?".

Por eso y por otras situaciones incómodas, su nombre no genera simpatías en la UDI. "Claramente, hoy día no hay un buen ánimo con Andrés", ha dicho el diputado Gustavo Hasbún.

La renuncia de Longueira sorprendió a Allamand de vacaciones en México, desde donde retornó a Santiago y, aún en el aeropuerto, adelantó que en los próximos días adoptaría una decisión sobre una eventual candidatura.

publicidad

Sorpresiva renuncia por depresión

El candidato presidencial oficialista Pablo Longueira renunció sorpresivamente el miércoles por causa de una depresión, informaron su hijo Juan Pablo y el jefe de campaña, Joaquín Lavín.

El hijo mayor de Longueira informó que su padre estaba afectado por un "una depresión", y Lavín confirmó el retiro de la carrera presidencial del líder político, abanderado de la coalición de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La renuncia se produce a sólo tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre, donde la candidata de la oposición de centroizquierda es la ex mandataria Michelle Bachelet, 2006-2010, quien figura con las mejores opciones de ganar, según coinciden las encuestas.

Patricio Melero, presidente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, UDI, en la que milita Longueira, respaldó la decisión del candidato y dijo que se reunirán el jueves por la tarde para designar a su sucesor.

"Respetamos plenamente la decisión por él tomada", dijo Melero en una improvisada y nerviosa rueda de prensa en la sede del Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso.

"Con valentía, una vez conocida la enfermedad que lo aqueja, y considerando la opinión de los médicos, tomó una decisión que pone los intereses del país por encima de cualquier otra consideración", añadió Melero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad