publicidad
.

Queman con ácido a sus ex mujeres en Colombia logo-noticias.6bcb5218ff72...

Quemar los rostros de mujeres con ácido para desfigurarlos, se ha vuelto una práctica tristemente recurrente.

Queman con ácido a sus ex mujeres en Colombia

Queman con ácido a sus ex mujeres en Colombia

Viviana Hernández Soto ha sido una de las muchas víctimas que ha cobrado lo que parece ser una sangrienta moda.

Quemar los rostros de mujeres con ácido para desfigurarlos, se ha vuelto...
Quemar los rostros de mujeres con ácido para desfigurarlos, se ha vuelto una práctica tristemente recurrente.

Historias de amores que se vuelven enfermizos

Viviana Hernández Soto ha sido una de las muchas víctimas que ha cobrado lo que parece ser una sangrienta moda que se extiende ahora por Colombia.

Según lo que publica el portal de El Mundo, esta mujer está completamente segura de que la chica que le arrojó ácido en el rostro fue enviada por su ex esposo. 

“Ahora sí te tienes que quedar conmigo porque nadie te volteará a mirar”, citó el medio a la ex pareja de la mujer de 28 años, mientras ella se recuperaba en el hospital por las lesiones que le causó el ácido que le arrojó a la cara una chica. “Nos habíamos separado y siempre me decía que tenía que volver con él a las buenas o a las malas”.

publicidad

Viviana tuvo tres hijos con su ex pareja. Ella esperaba un autobús en Bogotá, con uno de sus pequeños, cuando fue atacada por una chica joven. “Estuvo 48 horas ingresada con la cara y el pecho quemados. No veo por el ojo izquierdo, tocaba reconstruir el párpado, el lagrimal, hacer un transplante de córnea y también se afectó el ojo derecho. Ocurrió hace cuatro años pero no he tenido los medios económicos para hacerme cirugías, no lo cubre el sistema de salud”, citó elmundo.es a la mujer.

Sin embargo, y desafortunadamente, el de Viviana no es el único caso. El medio afirma que el sábado pasado en Cali, una joven sufrió un ataque muy parecido, cuando dos chicas le tiraron al rostro una mezcla de gasolina y pegamento y le prendieron fuego. Los daños no solo se los causaron a ella, sino también a su bebé que llevaba en brazos. 

El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, razones pasionales motivaron el ataque.

No hay una estadística sobre las personas que sufren de esto; sin embargo, cada año hay víctimas en Colombia, casi siempre con el objetivo de dejarlas desfiguradas. 

“En el Hospital Simón Bolívar, cuando yo estaba allí, conocí una muchacha que estaba completamente destrozada. Perdió un oído, se le cayó la nariz, una oreja, le quemaron los labios y tenía los dientes a la vista, le tuvieron que hacer injertos de pelo. Se tapaba la cara con bufanda. Terrible”, recordó Viviana para elmundo.es.

publicidad

Pero no solo enfrentan graves secuelas físicas. Sus vidas se ven por completo modificadas, al tener que reintegrarse a una sociedad que las rechaza.

“Me rechazan por el físico en los trabajos, más no por las aptitudes. En lo psicológico, también te destroza- Cuando una va al colegio, por más que lo quieran a una los hijos y los míos son muy lindos, muy valientes, se avergüenzan por las bromas de los amiguitos. Y hay gente muy ordinaria, que dicen que una es un monstruo. En un bus una señora no se quiso sentar a mi lado pensando que tenía algo (…) Por más autoestima que tenga, por más valores, no te sientes bien. Yo me digo, una persona es más que la apariencia, pero es mentira, cuenta el físico en lo laboral. Y también te destroza la vida sentimental”.

Las consecuencias físicas y psicológicas, señala el medio, se tienen que sumar a un drama más: el de la impunidad judicial. Los responsables  --en el improbable caso de que sean capturados"enfrentan penas no mayores a cuatro años de prisión. “Hay que subir esa pena mínima porque lo tipifican como lesión personal”, dijo a elmundo.es Linda Guerrero, sirujana plástica y directora de la Fundación del Quemado.

Solo en Bogotá, según la organización, hay 24 mujeres y un hombre quemados con distintos ácidos.

“El promedio de edad está entre 21 y 22 años, y son de condición socioeconómica baja. La menor que conocemos es de 13 años, le quemaron los genitales, y solo una de las adultas ha logrado que la pensionen por discapacidad. Las secuelas de índole laboral y familiar son muy severas”, afirmó Guerrero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad