publicidad
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció la liberación de 22 de los 23 empleados de una empresa contratista que habían sido secuestrados por las FARC.

Quedaron libres 22 de 23 empleados petroleros secuestrados por las FARC en Colombia

Quedaron libres 22 de 23 empleados petroleros secuestrados por las FARC en Colombia

Quedaron libres 22 de 23 empleados petroleros secuestrados por las FARC en Colombia

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció la liberación...
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció la liberación de 22 de los 23 empleados de una empresa contratista que habían sido secuestrados por las FARC.

Presión del Ejército

BOGOTÁ, Colombia - El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció el martes que 22 de los 23 empleados de una empresa contratista de la petrolera canadiense Talisman fueron liberados y se encuentran en buen estado de salud después de haber sido plagiados la víspera en el departamento de Vichada, al este del país.

"A los secuestradores se les vino el mundo encima y hemos logrado en la mañana de hoy la liberación ya de 21 de los secuestrados (...) Otro más logró escaparse y ya está en poder de nuestras fuerzas militares", dijo Rivera a periodistas.

"En este momento sólo uno de los trabajadores queda en poder de los secuestradores o se encuentra en algún sitio al que esperamos llegar pronto", enfatizó el ministro que responsabilizó del plagio a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con fuerte presencia en la región.

publicidad

Rivera indicó que los trabajadores fueron encontrados en un sitio muy cercano al que fueron plagiados el lunes por la tarde por presuntos miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las operaciones en la zona donde se produjo el hecho, una selvática región del sureste colombiano, prosiguen en busca del otro trabajador, aseguró Rivera.

La víspera, tres hombres fuertemente armados ingresaron a un campamento petrolero en cercanías de la población de Cumaribo, en el selvático departamento de Vichada (600 km al este de Bogotá) y obligaron a 23 de sus trabajadores, todos colombianos, a internarse con ellos por la selva.

Según Rivera, en la noche del lunes, uno de los trabajadores secuestrados por las FARC logró escaparse de sus captores. "El fue el que nos dio la primera información para poder llegar hasta muy cerca de los secuestradores y gracias a esa presión estas personas ya están libres", concluyó.

El ministro destacó que las víctimas de este masivo secuestro son "humildes trabajadores" de la zona, en su mayoría indígenas.

El ministro dijo que el lunes por la tarde 48 trabajadores contratistas de la empresa canadiense Talisman estaban desarrollado labores exploratorias en busca de crudo en una zona selvática en Cumaribo, en el departamento de Vichada y a 480 kilómetros al este de Bogotá.

publicidad

Agregó que 25 de los trabajadores salieron del campamento para otras labores de exploración y 23 se quedaron en el campamento, siendo retenidos por hombres armados.

Secuestros masivos

El último secuestro masivo en Colombia había ocurrido en junio del año pasado cuando, las FARC plagiaron a siete personas en una zona rural del sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. En diciembre de 2008, secuestraron a trabajadores en Cubaral, en el departamento de Meta (centro).

Las FARC es la principal guerrilla de Colombia, con 46 años de lucha armada contra el Estado y unos 8.000 combatientes según estimativos militares.

Según un reporte oficial, en 2010, 282 personas fueron secuestradas en Colombia, lo que significó un incremento de 32% en relación a 2009.

De acuerdo con el informe, el 23% de los secuestros perpetrados en 2010 es atribuido por las autoridades a las FARC.

La firma Talisman explora campos en zonas como los llanos colombianos y en la zona de Putumayo, al sur del país, entre otros. La empresa adquirió el año pasado el 49% de los activos de la British Petroleum en Colombia, mientras que la estatal colombiana Ecopetrol se quedó con el 51%.

Ha sido el secuestro de mayor envergadura en Colombia desde enero de 2008, cuando las FARC retuvieron a 30 turistas en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, así como la principal acción rebelde desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia del país en agosto de 2010.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad