¿Qué sigue tras la muerte de Chávez?

¿Qué sigue tras la muerte de Chávez?

Elecciones universales

Según lo estipulado en la Constitución venezolana en caso de “falta absoluta” del presidente quien debe asumir el cargo debe ser el presidente de la Asamblea Nacional.


¿Qué pasará con Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez? Opina en los Foros de Univision.

Sin embargo, cuando la falta absoluta ocurre después de que el primer mandatario ha juramentado y no han transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, la Constitución venezolana señala que es el vicepresidente ejecutivo quien se debe encargar de la presidencia.

No obstante, de acuerdo con lo publicado por la cadena de noticias CNN, la situación legal en Venezuela tras la muerte de Chávez luce poco clara, debido a que el líder bolivariano estuvo impedido por su enfermedad para tomar posesión formal del cargo, pero el Tribunal Supremo consideró el acto un mero “formalismo” y determinó que las funciones del Ejecutivo continuaban con base en el principio de “continuidad administrativa”.

Un artículo publicado por El Comercio señala que la Constitución venezolana contempla en el artículo 233 la posibilidad a la que denomina como 'falta absoluta' del Presidente.


En este contexto la ley venezolana plantea tres escenarios, según lo publicado por El Comercio:

1.- Hugo Chávez asumiría su nuevo mandato el 30 de enero del 2013, en caso de que muera antes de tomar posesión del cargo, el  Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a una nueva elección dentro de los siguientes 30 días. En lo que se realiza esta elección, el presidente de la Aamblea Nacional quedaría a cargo del país.

2.- Si Hugo Chávez muere dentro de los primeros cuatro años de su nuevo mandato se debe realizar una nueva elección dentro de los siguientes 30 días. Mientras tanto tomaría las riendas del país, el Vicepresidente de Venezuela.

3.- Si Hugo Chávez muere en los últimos dos años de su mandato no se convocaría a elecciones sino el Vicepresidente en turno tomaría las riendas del poder hasta finalizar el período de seis años.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.