publicidad

¿Qué sigue tras la muerte de Chávez?

¿Qué sigue tras la muerte de Chávez?

Luego de la muerte de Hugo Chávez, los pasos legales a seguir sobre la sucesión, están en la Constitución Política de Venezuela. 

Elecciones universales

Según lo estipulado en la Constitución venezolana en caso de “falta absoluta” del presidente quien debe asumir el cargo debe ser el presidente de la Asamblea Nacional.

¿Qué pasará con Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez? Opina en los Foros de Univision.

Sin embargo, cuando la falta absoluta ocurre después de que el primer mandatario ha juramentado y no han transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, la Constitución venezolana señala que es el vicepresidente ejecutivo quien se debe encargar de la presidencia.

No obstante, de acuerdo con lo publicado por la cadena de noticias CNN, la situación legal en Venezuela tras la muerte de Chávez luce poco clara, debido a que el líder bolivariano estuvo impedido por su enfermedad para tomar posesión formal del cargo, pero el Tribunal Supremo consideró el acto un mero “formalismo” y determinó que las funciones del Ejecutivo continuaban con base en el principio de “continuidad administrativa”.

Un artículo publicado por El Comercio señala que la Constitución venezolana contempla en el artículo 233 la posibilidad a la que denomina como 'falta absoluta' del Presidente.

En este contexto la ley venezolana plantea tres escenarios, según lo publicado por El Comercio:

1.- Hugo Chávez asumiría su nuevo mandato el 30 de enero del 2013, en caso de que muera antes de tomar posesión del cargo, el  Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a una nueva elección dentro de los siguientes 30 días. En lo que se realiza esta elección, el presidente de la Aamblea Nacional quedaría a cargo del país.

publicidad

2.- Si Hugo Chávez muere dentro de los primeros cuatro años de su nuevo mandato se debe realizar una nueva elección dentro de los siguientes 30 días. Mientras tanto tomaría las riendas del país, el Vicepresidente de Venezuela.

3.- Si Hugo Chávez muere en los últimos dos años de su mandato no se convocaría a elecciones sino el Vicepresidente en turno tomaría las riendas del poder hasta finalizar el período de seis años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad