publicidad

¿Qué pasará con Cuba?

¿Qué pasará con Cuba?

La isla vive en incertidumbre en medio de especulaciones por el nebuloso futuro político y económico que enfrenta el país.

Cambios estructurales

CIUDAD DE MÉXICO – A un año de la sucesión temporal en Cuba, la isla vive entre la incertidumbre del regreso de Fidel Castro al gobierno, la capacidad de su hermano Raúl en el poder, y el nebuloso futuro político y económico que enfrenta el país.

Castro lleva  un año sin aparecer en público. Desde entonces asumió su hermano Raúl quién, a decir de sus compatriotas, dirige una política continuista que no ha logrado cambios significativos en la isla.

El país se encuentra paralizado. Entre los retos del gobernante figura la economía y los problemas de desigualdad social, emanados de un sistema que poco ha cambiado desde que fue establecido el actual régimen.

Durante su discurso político, en el marco de la ceremonia por los 54 años del inicio de la Revolución comunista, Raúl reconoció las deficiencias del modelo cubano y llamó a los ciudadanos a trabajar para incrementar la productividad.

"Habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios" en la economía, afirmó Raúl, en alusión a una propuesta para incrementar la inversión extranjera en la isla.

Para analistas del tema cubano como Elí Rodríguez, esta es una advertencia de las vistas de cambio que proyecta el funcionario, "pero es incierto saber hacia dónde va Cuba y hasta que punto se encuentra abierta a llevar a cabo cambios en su régimen gubernamental".

publicidad

"La actual administración está formando un sistema de enclaves capitalistas, con la intención de allegarse de recursos y poder sobrevivir a los años que vienen", comentó por su parte el antropólogo e historiador, Elio Masferrer.

Recordó que en los últimos años, las autoridades de la isla han realizado discretos cambios en los sistemas económicos y productivos imitando el desarrollo de China, "quien ha logrado combinar con éxito estructuras comunistas y capitalistas".

A darle paso a la inversión

Para Rodríguez, académico de la Universidad Iberoamericana, esto podrá lograrse con reformas a la Constitución cubana que transformen el actual régimen socialista, que impide el reconocimiento de la propiedad privada.

"Finalmente Cuba tendrá que abrirse a la inversión extranjera, existe presión por parte de la población y de la comunidad internacional para que lo permita; aunque de hecho ya lo han venido haciendo, la industria turística, particularmente la hotelera, es manejada por inversión española", reconoció.

Al parecer Cuba está cerca de empezar a transformarse.

En entrevista con Univision.com, el especialista Elí Rodríguez vislumbró que en poco tiempo comenzarán a darse esos cambios de las estructuras colectivas para adoptar nuevas formas que permitan la propiedad privada.

publicidad

"Pero mientras Fidel mantenga cierta ingerencia en el poder, ya sea sano o enfermo, va a ser dificil", adivirtió.

En distintas ocasiones, la prensa internacional en Cuba, ha reconocido que pese a su fama de hombre duro, a Raúl se deben buena parte de las medidas aperturistas adoptadas por el régimen.

Con 78 años a cuestas, sus seguidores lo consideran un líder capaz de conducir con éxito el camino de la revolución, pero su avanzada edad preocupa sobremanera sobre el futuro político de la isla.

En la lista de los próximos líderes de la isla, resaltan el vicepresidente Carlos Lage, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Pero éste último "representa una de las tendencias más duras y conservadoras, con él sería más dificil que existen cambios en la doctrina política económica del país", comentó el sociólogo Enrique Fernández.

Pero de continuar Raúl en el poder "se pondrán en marcha cambios constitucionales en cuanto a la libertad política, para que la gente tenga mayor participación y puedan establecer un parlamento que sirva de contrapeso a la figura del presidente", adelantó Rodríguez.

"Los cubanos han comprendido que un régimen autocrático, puede ser muy poderoso, pero al mismo tiempo muy endeble, pues al acopiar todo el poder una sola persona cuando ésta desaparece todo se vuelve incertidumbre, al  no existir protagonistas políticos de contrapeso, concluyó".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad