¿Qué alternativas tiene Venezuela ante la ausencia de Chávez?

Alternativas ante la ausencia de Hugo Chávez

Getty Images

Crece la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, Cuba.

Después de la toma de posesión

El chavismo ha fijado una salida a la ausencia del mandatario, Hugo Chávez, en el acto de asunción del próximo 10 de enero, aprovechando que la Constitución es clara con respecto a la falta absoluta de un presidente electo, pero no en el resto de circunstancias que impidan su presencia en la posesión.


¿Te imaginas una Venezuela sin Hugo Chávez? Opina en las Fotos.

El agravamiento de la salud del gobernante, que podría impedirle estar en Caracas el próximo jueves, no solo agarró por sorpresa a los venezolanos, sino también a su Carta Magna que, como coinciden constitucionalistas consultados, luce “imperfecta” ante esta situación que podría resolverse bajo distintas interpretaciones.

Lo que marca la ley

El vicepresidente, Nicolás Maduro, indicó que el acto de toma de posesión ante la Asamblea Nacional el 10 de enero no es más que un “formalismo” y que desde esa fecha Chávez ya estará ejerciendo como presidente y será posteriormente cuando tome juramento ante el Tribunal Supremo.


El artículo 231 marca el 10 de enero como fecha de asunción ante el Parlamento y establece en su parte final que “si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, un punto que ha desatado la controversia.

La Constitución también señala las causas de “falta absoluta": su muerte, renuncia, su destitución por el TSJ y “su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación” de la AN.

También son causas de falta absoluta el abandono del cargo y la revocación popular de su mandato.

“El único vacío que tiene la Constitución venezolana es que regula las faltas absolutas del presidente electo, pero no las faltas temporales”, indicó a Efe el constitucionalista Ricardo Antela, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.


En caso de falta absoluta del gobernante, la Carta Magna es tajante: deben convocarse elecciones “dentro de los treinta días consecutivos siguientes” mientras queda encargado de la Jefatura de Estado del país, el presidente de la AN.

Desde su ausencia

Para rizar aún más el rizo, Chávez está en La Habana desde el pasado 10 de diciembre sin que se haya declarado su falta temporal; la AN simplemente le dio permiso para ausentarse del país por más de cinco días.

Si el acto de investidura del 10 de enero es inamovible, postergable o, incluso, necesario, si debe declararse formalmente la ausencia temporal del presidente, o su falta absoluta, o aclarar quién debe quedarse al mando del país en caso de que Chávez no pueda juramentarse, han sido las interrogantes en las últimas semanas.


“En principio, el 10 de enero es una fecha inamovible pero, evidentemente, puede haber situaciones no previstas por la Constitución en las que no pareciera lógico desconocer el resultado electoral de las presidenciales”, considera Antela, en alusión a la victoria de Chávez en los comicios de octubre.

Para Antela, la excepción marcada en el artículo de la fecha de asunción se refiere “al órgano, por si la AN no pudiera instalarse, y no a la fecha".

El constitucionalista Hermann Escarrá consideró que “la Asamblea tiene que evaluar el día 10 si la situación planteada por Chávez debe convertirse en falta temporal y, si es así, cambia totalmente el régimen que debe aplicarle".

La Constitución marca que las faltas temporales de un presidente en ejercicio, pueden extenderse por tres meses prorrogables y deben ser suplidas por el vicepresidente; pero no dice nada de faltas temporales de un presidente electo.


“Si el presidente no se juramenta el 10 de enero, el poder ejecutivo no se habría podido constituir. Con el nuevo periodo, el Ejecutivo anterior cae en pleno y, por lo tanto, técnicamente no podría continuar el vicepresidente”, indicó Antela al poner en duda que Maduro pudiera continuar al frente del Gobierno entonces.

“La constitución prevé que, en esos casos, asume interinamente el presidente de la Asamblea”, considera Antela.

Escarrá, sin embargo, cree que esta inesperada situación exige flexibilidad y “mezclar conceptos”, por lo que, a su entender, se podría plantear una presidencia interina del presidente del Parlamento o, basándose en la falta temporal, “una especie de interinato del vicepresidente, siempre en un lapso de tiempo prudencial".

Pese a que en Venezuela la elección presidencial no se basa en una fórmula presidente-vicepresidente, para Escarrá el vicepresidente Maduro podría asumir temporalmente el cargo porque “ante este hecho no previsto, no se puede tener una posición de inflexibilidad que no va a llevar a nada en el orden práctico".


No coincide el constitucionalista Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, quien consideró errónea la interpretación de Maduro afirmando en Twitter que “el 231 es clarito- el 10-E comienza el nuevo período, eso no es ni interpretable ni mucho menos prorrogable, por Maduro ni por nadie".

“Un Presidente electo debe juramentarse ante la AN y solo excepcionalmente ante el TSJ, pero el 10-E”, agregó el político opositor, subrayando que el artículo 231 de la Constitución no estableció otra fecha y que “donde no distinguió el legislador, no le es permitido distinguir al intérprete".

Seguidores confían en su retorno a Venezuela

Amplios sectores de Venezuela ven al 10 de enero como un dilema ante la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez esté impedido para asumir el cargo, pero sus partidarios confían en que retornará al país y se juramentará ante el Congreso.


"Mi comandante ha librado una lucha tenaz contra el cáncer y estoy seguro que los médicos cubanos lo pondrán bien para que pueda regresar pronto a Caracas", afirmó el dirigente político Rafael Peñaloza, en dialogo con Notimex.

Peñaloza confió, sin embargo, que los médicos cubanos sanarán al mandatario, que asumirá el cargo "para el cual lo elegimos todos los venezolanos".

"Toda nuestra organización confía y mantiene la fe de que nuestro máximo líder estará en Caracas el 10 de enero y dejará claros y sin vista a quienes desde hace tiempo vienen apostando a su muerte", dijo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Exhortó, por último, a los miembros de la organización en San Agustín, del Sur de Caracas, a participar en todos los actos que se realizarán con motivo de la "segura llegada" y posterior juramentación de Chávez ante el Congreso, el próximo jueves.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.