publicidad
.

'Puse el arma en mi cabeza para que me mataran', relató un ex rehén de l...

'Puse el arma en mi cabeza para que me mataran', relató un ex rehén de las FARC

En una rueda de prensa, los 10 uniformados recién liberados por las FARC relataron sus dramáticas experiencias tras más de una década en cautiverio.

José Libardo Forero fue uno de los 10 uniformados liberados por las FARC...
José Libardo Forero fue uno de los 10 uniformados liberados por las FARC, tras permanecer más de una década secuestrado.

Relatos del largo cautiverio

publicidad

BOGOTÁ.- Los 10 rehenes uniformados que fueron liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) relataron en una rueda de prensa, sus dramáticas experiencias durante los más de 10 años que permanecieron cautivos en medio de la selva colombiana.


De acuerdo con el diario español El País, el sargento Luis Arturo Arcia, secuestrado desde el 1 de marzo de 1998, platicó, ante medio de comunicación locales y extranjeros: “Estuvimos encadenados por ocho largos años y yo creo que, es más, encadenados por parejas, las 24 horas del día. En ocasiones estuvimos encadenados de los pies y en ocasiones de las manos. Las FARC siempre mantuvieron la idea de que en caso de un rescate el lema era que ‘vivos no se los llevan’”.

Colombia ha escuchado decenas de relatos como éste de aquellos que regresan de la selva, pero es imposible permanecer impávido ante las declaraciones.

Intento de huida

El policía José Libardo Forero, quien estuvo secuestrado durante 13 años, habló sobre su intento fallido de fugarse con el intendente Jorge Trujillo hace algunos años.

‘Fue un día especial, con lluvia. El guardia estaba a tres metros de nosotros pero en un descuido nos salimpos. La salida era peligrosa, tanto que cuando íbamos saliendo por poco retrocedemos’. Pedía a Dios que me diera algo para iluminarnos y apareció una luciérnaga; el Señor nos ayudó, nos había indicado el camino y a partir de ahí sobrevivimos con siete paquetes de galletas y dos arepas’.

Intentaron hacer una brújula con una aguja, una cuchara y agua para ubicar el río Guaviare, pues no tenían idea de dónde estaban.

Caminaban durante el día pero en las noches se desubicaban ya que en la selva los árboles son muy altos y frondosos, por lo que tapan la luz de la luna. ‘Metimos una luciérnaga en un vaso con agua para que alumbrara nuestro camino por las noches y la agitábamos cuando se apagaba’ contó con cierto aire de ingenio.

A pesar de que la suerte los acompañó algunas semanas, al día número 25 todo cambió. “Unos campesinos nos dieron comida y ahí llegó la guerrilla. Yo la verdad, esperaba un tiro, pues la orden era muy estricta: fusilar a todo el que intentara escapar. Les puse mi cabeza para que me mataran de una vez. Gracias a Dios no pasó, pero les dije que no nos humillaran” comentó Forero.

Regalos desde cautiverio

Durante los años que estuvieron cautivos, encontraron algunas formas de aliviar el estrés y una de ellas fue un pequeño marrano salvaje, mismo que se vio en las imágenes de televisión cuando Forero apareció con un animalito que caminaba junto a él.

Los secuestrados lo llaman saíno, de nombre Josefo, que fue un regalo para Alan Jara, actual gobernador de Meta y ex secuestrado de las FARC con el que José Forero compartió cautiverio, pero que fue liberado en 2009.

‘En cautiverio y en esa situación, hay muchas cosas que te ayudan a quitar el estrés y a llevar el tiempo sin contar los días ni las horas’ comentó Forero, quien relató que encontró al animal cuando iban en una marcha y una guerrillera le dijo que si quería llevárselo y él dijo que sí.

Relató que al principio, el marrano le mordió la frente por intentar acariciarlo.

Quien también llegó con regalos del cautiverio fue el sargento Robinson Salcedo, quien bajó del helicóptero con una pareja de pericos que entregó a Yonathan, su hijo de ahora 13 años.

publicidad

‘Mi papá no me reconoció’ explicó el joven. ‘Fue un momento muy corto, lo vi bien’ y agregó que le dijo: ‘Papi, estos pericos son para usted’.


El día más doloroso

En lo que varios liberados coincidieron fue en lo doloroso de 26 de noviembre cuando el Ejército colombiano intentó acercarse a un campamento guerrillero donde había cuatro secuestrados (José Libio Martínez, Álvaro Moreno, Edgar Duarte y Elkin Hernández) y la guerrilla los mató a todos.

‘Ese día estuvo jugando mi Santa Fé (equipo de futbol), prendí el radio cuando dieron la noticia de que habían asesinado a nuestros hermanos. Para nosotros fue muy duro, porque llevaban 12, 13 o 14 años esperando la tan anhelada libertad’ comentó Arcia.

Pero el paso del tiempo no sólo dejó huellas imborrables. También en las FARC y es que según los recién liberados, ya no es la guerrilla fuerte y poderosa de antes.

‘En el comienzo del cautiverio había una guerrilla fuerte que mostraba resultados, por eso estábamos secuestrados, pero ahora las FARC no pueden escuchar un avión del Ejército porque es el pánico total. Está debilitada aunque no derrotada’ comentó el sargento de la policía, César Augusto Lasso.

¿Crees que está cerca el final de las FARC? Opina en nuestros Foros

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Boxeo
Saúl 'Canelo' Alvarez se siente listo y concentrado en Amir Khan
A una semana de la pelea Saúl 'Canelo' Alvarez habla de Amir Khan, los pasos siguientes y la polémica de la diferencia de peso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.