publicidad
.

'Puse el arma en mi cabeza para que me mataran', relató un ex rehén de l...

José Libardo Forero fue uno de los 10 uniformados liberados por las FARC, tras permanecer más de una década secuestrado.

'Puse el arma en mi cabeza para que me mataran', relató un ex rehén de las FARC

'Puse el arma en mi cabeza para que me mataran', relató un ex rehén de las FARC

En una rueda de prensa, los 10 uniformados recién liberados por las FARC relataron sus dramáticas experiencias tras más de una década en cautiverio.

José Libardo Forero fue uno de los 10 uniformados liberados por las FARC...
José Libardo Forero fue uno de los 10 uniformados liberados por las FARC, tras permanecer más de una década secuestrado.

Relatos del largo cautiverio

BOGOTÁ.- Los 10 rehenes uniformados que fueron liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) relataron en una rueda de prensa, sus dramáticas experiencias durante los más de 10 años que permanecieron cautivos en medio de la selva colombiana.

De acuerdo con el diario español El País, el sargento Luis Arturo Arcia, secuestrado desde el 1 de marzo de 1998, platicó, ante medio de comunicación locales y extranjeros: “Estuvimos encadenados por ocho largos años y yo creo que, es más, encadenados por parejas, las 24 horas del día. En ocasiones estuvimos encadenados de los pies y en ocasiones de las manos. Las FARC siempre mantuvieron la idea de que en caso de un rescate el lema era que ‘vivos no se los llevan’”.

publicidad

Colombia ha escuchado decenas de relatos como éste de aquellos que regresan de la selva, pero es imposible permanecer impávido ante las declaraciones.

Intento de huida

El policía José Libardo Forero, quien estuvo secuestrado durante 13 años, habló sobre su intento fallido de fugarse con el intendente Jorge Trujillo hace algunos años.

‘Fue un día especial, con lluvia. El guardia estaba a tres metros de nosotros pero en un descuido nos salimpos. La salida era peligrosa, tanto que cuando íbamos saliendo por poco retrocedemos’. Pedía a Dios que me diera algo para iluminarnos y apareció una luciérnaga; el Señor nos ayudó, nos había indicado el camino y a partir de ahí sobrevivimos con siete paquetes de galletas y dos arepas’.

Intentaron hacer una brújula con una aguja, una cuchara y agua para ubicar el río Guaviare, pues no tenían idea de dónde estaban.

Caminaban durante el día pero en las noches se desubicaban ya que en la selva los árboles son muy altos y frondosos, por lo que tapan la luz de la luna. ‘Metimos una luciérnaga en un vaso con agua para que alumbrara nuestro camino por las noches y la agitábamos cuando se apagaba’ contó con cierto aire de ingenio.

A pesar de que la suerte los acompañó algunas semanas, al día número 25 todo cambió. “Unos campesinos nos dieron comida y ahí llegó la guerrilla. Yo la verdad, esperaba un tiro, pues la orden era muy estricta: fusilar a todo el que intentara escapar. Les puse mi cabeza para que me mataran de una vez. Gracias a Dios no pasó, pero les dije que no nos humillaran” comentó Forero.

publicidad

Regalos desde cautiverio

Durante los años que estuvieron cautivos, encontraron algunas formas de aliviar el estrés y una de ellas fue un pequeño marrano salvaje, mismo que se vio en las imágenes de televisión cuando Forero apareció con un animalito que caminaba junto a él.

Los secuestrados lo llaman saíno, de nombre Josefo, que fue un regalo para Alan Jara, actual gobernador de Meta y ex secuestrado de las FARC con el que José Forero compartió cautiverio, pero que fue liberado en 2009.

‘En cautiverio y en esa situación, hay muchas cosas que te ayudan a quitar el estrés y a llevar el tiempo sin contar los días ni las horas’ comentó Forero, quien relató que encontró al animal cuando iban en una marcha y una guerrillera le dijo que si quería llevárselo y él dijo que sí.

Relató que al principio, el marrano le mordió la frente por intentar acariciarlo.

Quien también llegó con regalos del cautiverio fue el sargento Robinson Salcedo, quien bajó del helicóptero con una pareja de pericos que entregó a Yonathan, su hijo de ahora 13 años.

‘Mi papá no me reconoció’ explicó el joven. ‘Fue un momento muy corto, lo vi bien’ y agregó que le dijo: ‘Papi, estos pericos son para usted’.

El día más doloroso

En lo que varios liberados coincidieron fue en lo doloroso de 26 de noviembre cuando el Ejército colombiano intentó acercarse a un campamento guerrillero donde había cuatro secuestrados (José Libio Martínez, Álvaro Moreno, Edgar Duarte y Elkin Hernández) y la guerrilla los mató a todos.

publicidad

‘Ese día estuvo jugando mi Santa Fé (equipo de futbol), prendí el radio cuando dieron la noticia de que habían asesinado a nuestros hermanos. Para nosotros fue muy duro, porque llevaban 12, 13 o 14 años esperando la tan anhelada libertad’ comentó Arcia.

Pero el paso del tiempo no sólo dejó huellas imborrables. También en las FARC y es que según los recién liberados, ya no es la guerrilla fuerte y poderosa de antes.

‘En el comienzo del cautiverio había una guerrilla fuerte que mostraba resultados, por eso estábamos secuestrados, pero ahora las FARC no pueden escuchar un avión del Ejército porque es el pánico total. Está debilitada aunque no derrotada’ comentó el sargento de la policía, César Augusto Lasso.

¿Crees que está cerca el final de las FARC? Opina en nuestros Foros

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.