publicidad
.

'Puse el arma en mi cabeza para que me mataran', relató un ex rehén de l...

José Libardo Forero fue uno de los 10 uniformados liberados por las FARC, tras permanecer más de una década secuestrado.

'Puse el arma en mi cabeza para que me mataran', relató un ex rehén de las FARC

'Puse el arma en mi cabeza para que me mataran', relató un ex rehén de las FARC

En una rueda de prensa, los 10 uniformados recién liberados por las FARC relataron sus dramáticas experiencias tras más de una década en cautiverio.

José Libardo Forero fue uno de los 10 uniformados liberados por las FARC...
José Libardo Forero fue uno de los 10 uniformados liberados por las FARC, tras permanecer más de una década secuestrado.

Relatos del largo cautiverio

BOGOTÁ.- Los 10 rehenes uniformados que fueron liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) relataron en una rueda de prensa, sus dramáticas experiencias durante los más de 10 años que permanecieron cautivos en medio de la selva colombiana.

De acuerdo con el diario español El País, el sargento Luis Arturo Arcia, secuestrado desde el 1 de marzo de 1998, platicó, ante medio de comunicación locales y extranjeros: “Estuvimos encadenados por ocho largos años y yo creo que, es más, encadenados por parejas, las 24 horas del día. En ocasiones estuvimos encadenados de los pies y en ocasiones de las manos. Las FARC siempre mantuvieron la idea de que en caso de un rescate el lema era que ‘vivos no se los llevan’”.

publicidad

Colombia ha escuchado decenas de relatos como éste de aquellos que regresan de la selva, pero es imposible permanecer impávido ante las declaraciones.

Intento de huida

El policía José Libardo Forero, quien estuvo secuestrado durante 13 años, habló sobre su intento fallido de fugarse con el intendente Jorge Trujillo hace algunos años.

‘Fue un día especial, con lluvia. El guardia estaba a tres metros de nosotros pero en un descuido nos salimpos. La salida era peligrosa, tanto que cuando íbamos saliendo por poco retrocedemos’. Pedía a Dios que me diera algo para iluminarnos y apareció una luciérnaga; el Señor nos ayudó, nos había indicado el camino y a partir de ahí sobrevivimos con siete paquetes de galletas y dos arepas’.

Intentaron hacer una brújula con una aguja, una cuchara y agua para ubicar el río Guaviare, pues no tenían idea de dónde estaban.

Caminaban durante el día pero en las noches se desubicaban ya que en la selva los árboles son muy altos y frondosos, por lo que tapan la luz de la luna. ‘Metimos una luciérnaga en un vaso con agua para que alumbrara nuestro camino por las noches y la agitábamos cuando se apagaba’ contó con cierto aire de ingenio.

A pesar de que la suerte los acompañó algunas semanas, al día número 25 todo cambió. “Unos campesinos nos dieron comida y ahí llegó la guerrilla. Yo la verdad, esperaba un tiro, pues la orden era muy estricta: fusilar a todo el que intentara escapar. Les puse mi cabeza para que me mataran de una vez. Gracias a Dios no pasó, pero les dije que no nos humillaran” comentó Forero.

publicidad

Regalos desde cautiverio

Durante los años que estuvieron cautivos, encontraron algunas formas de aliviar el estrés y una de ellas fue un pequeño marrano salvaje, mismo que se vio en las imágenes de televisión cuando Forero apareció con un animalito que caminaba junto a él.

Los secuestrados lo llaman saíno, de nombre Josefo, que fue un regalo para Alan Jara, actual gobernador de Meta y ex secuestrado de las FARC con el que José Forero compartió cautiverio, pero que fue liberado en 2009.

‘En cautiverio y en esa situación, hay muchas cosas que te ayudan a quitar el estrés y a llevar el tiempo sin contar los días ni las horas’ comentó Forero, quien relató que encontró al animal cuando iban en una marcha y una guerrillera le dijo que si quería llevárselo y él dijo que sí.

Relató que al principio, el marrano le mordió la frente por intentar acariciarlo.

Quien también llegó con regalos del cautiverio fue el sargento Robinson Salcedo, quien bajó del helicóptero con una pareja de pericos que entregó a Yonathan, su hijo de ahora 13 años.

‘Mi papá no me reconoció’ explicó el joven. ‘Fue un momento muy corto, lo vi bien’ y agregó que le dijo: ‘Papi, estos pericos son para usted’.

El día más doloroso

En lo que varios liberados coincidieron fue en lo doloroso de 26 de noviembre cuando el Ejército colombiano intentó acercarse a un campamento guerrillero donde había cuatro secuestrados (José Libio Martínez, Álvaro Moreno, Edgar Duarte y Elkin Hernández) y la guerrilla los mató a todos.

publicidad

‘Ese día estuvo jugando mi Santa Fé (equipo de futbol), prendí el radio cuando dieron la noticia de que habían asesinado a nuestros hermanos. Para nosotros fue muy duro, porque llevaban 12, 13 o 14 años esperando la tan anhelada libertad’ comentó Arcia.

Pero el paso del tiempo no sólo dejó huellas imborrables. También en las FARC y es que según los recién liberados, ya no es la guerrilla fuerte y poderosa de antes.

‘En el comienzo del cautiverio había una guerrilla fuerte que mostraba resultados, por eso estábamos secuestrados, pero ahora las FARC no pueden escuchar un avión del Ejército porque es el pánico total. Está debilitada aunque no derrotada’ comentó el sargento de la policía, César Augusto Lasso.

¿Crees que está cerca el final de las FARC? Opina en nuestros Foros

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Simeone y Ancelotti se tiraron con flores antes del duelo por la Champions
Los entrenadores se verán las caras en Atlético de Madrid-Bayern Munich, por la Champions League. Pero antes se repartieron alabanzas de ida y vuelta. Aquí lo que dijeron.
Tomás Boy hizo uno de sus clásicos bailes tras el gol de Guerrón
Luego del tercer gol de Cruz Azul, el técnico realizó unos movimientos algo extraños hacia la grada.
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.