publicidad
.

Pupusas salvadoreñas compiten en popularidad con los tacos y las pizzas...

Las pupusas salvadoreñas está cobrando popularidad entre los hispanos en Estados Unidos.

Pupusas salvadoreñas compiten en popularidad con los tacos y las pizzas

Pupusas salvadoreñas compiten en popularidad con los tacos y las pizzas

Las pupusas salvadoreñas compiten en popularidad con los tacos y las pizzas entre la pobalción hispana de EU.

Las pupusas salvadoreñas está cobrando popularidad entre los hispanos en...
Las pupusas salvadoreñas está cobrando popularidad entre los hispanos en Estados Unidos.

Platillo típico

LOS ANGELES - Estados Unidos- Las pupusas salvadoreñas gozan en Estados Unidos de gran aceptación entre las distintas poblaciones hispanas, al punto que le hacen la competencia a los famosos tacos y pizzas, y se han ido adaptando también al gusto de los clientes.

¿Qué comida te gusta más? Comenta en los foros 

"Las pupusas están recorriendo el mismo camino que un día hicieron los tacos con los mexicanos que fundaron taquerías, las pizzas con los italianos que fundaron las pizzerías", dijo  Carlos Rodríguez, propietario del restaurante "Con Sabor" de Los Ángeles, especializado en pupusas.

"Día Nacional de la Pupusa" 

La pupusa, platillo distintivo de El Salvador, es una tortilla de maíz rellena que se celebra cada año el 13 de noviembre por decreto de la Asamblea Legislativa salvadoreña con el "Día Nacional de la Pupusa".

publicidad

"Las pupusas tradicionales son de chicharrón (molido a manera de guiso), de queso mezclado con una flor comestible salvadoreña llamada loroco, de frijoles y las revueltas de frijoles con queso o chicharrón", explicó Rodríguez.

"Pero en Estados Unidos, debido a que hay que innovar para servir de la mejor manera a la diversa clientela, incluyendo a los vegetarianos, en mi menú tengo 70 variedades de pupusas y entre las que más vendo están las de espinaca, calabaza, zanahoria, berro, hongos y hasta de piña y manzana", explicó Rodríguez, propietario de dos locales.

En el condado de Los Ángeles hay 5,000 pupuserías para servir a una creciente población salvadoreña que masivamente emigró a Estados Unidos a partir de 1980, así como a otros grupos.

"Los salvadoreños en EEUU somos como 2.5 millones y quizás tenemos diferencias en muchas cosas, pero algo que todos tenemos en común es que las pupusas es nuestra comida favorita", aseguró Rodríguez.

"Esa cantidad de salvadoreños nos hemos convertido en educadores del gusto de comer pupusas y a nuestros vecinos, compañeros de estudio, de trabajo los invitamos a comer nuestras delicias y por eso se están volviendo populares en Estados Unidos", explicó.

Rodríguez emigró a EE.UU hace 24 años y debido a la cantidad de salvadoreños que residen en la urbe angelina hace 17 años creó la primer pupusería "Con Sabor", en la calle Venice, y posteriormente abrió otro local cerca de la Universidad del Sur de California (USC).

publicidad

Platillo popular 

El empresario recibe en su local cercano a la USC a estudiantes de todo el mundo que salen de clases y entre los que se cuentan clientes provenientes de India porque en una región de su país comen un platillo similar.

"Hablar de las pupusas es hablar de un mundo, entera y completamente de un mundo, puede ser un mundo económico, un mundo cultural, un mundo gastronómico", indicó Rodríguez.

Desde la perspectiva económica el empresario aseguró que en torno a las pupusas hay toda una industria que contribuye a la economía con la compra de los productos para su elaboración.

"Un cálculo estimado solamente de la compra del queso para pupusas si en todo el condado de Los Ángeles somos 5,000 pupuserías y en cada local por mes estamos comprando como mínimo 1.600 libras y eso lo multiplicamos por 2 dólares por libra y por 12 meses son casi 200 millones de dólares sólo en queso por año", explicó Rodríguez.

El empresario agregó que al sumar la inversión en maíz, chicharrón, aceite, condimentos, tomates para la salsa y el repollo curtido con cebollas con que se acompañan las pupusas son más de 500 millones de dólares por año los que ponen en movimiento en la economía las pupuserías del condado de Los Ángeles.

"Creo que en EE.UU por las diversas etnias que comen pupusas además de los salvadoreños hoy anualmente se degustan más pupusas acá que en El Salvador", afirmó Rodríguez.

publicidad

"A mí me extraña como han tenido tanta magia las pupusas de ser aceptadas por todas las razas del mundo que podemos encontrar en esta tan diversa ciudad como es Los Ángeles", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Iván Zamorano se suma a Univision Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univision Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Los Magníficos 10 goles en la historia del Clásico Nacional
América y Chivas han ofrecido grandes partidos y enormes goles a lo largo del tiempo. Aquí una selección con las mejores anotaciones. Para disfrutar.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.