publicidad
.

Punto de coincidencia entre FARC y presidente Santos logo-noticias.svg

Punto de coincidencia entre FARC y presidente Santos

Las FARC coincidieron el sábado con el presidente Juan Manuel Santos en el sentido que Colombia necesita un discurso social y moderno.

Miembros de la comisión negociadora de las FARC.
Miembros de la comisión negociadora de las FARC.

Aún sin resolverse el conflicto en Colombia

publicidad

Las FARC coincidieron el sábado con el presidente Juan Manuel Santos en el sentido que Colombia necesita un discurso social y moderno.


"Sin duda, nuestro país necesita un discurso social, un discurso moderno, como el que expone el Presidente Santos de reformas estructurales a la tenencia de la tierra", expresó el rebelde Jesús Santrich. Fue una referencia a los pronunciamientos en general del mandatario colombiano que suele hablar de reformar el sistema de salud, de atender al campo, entre otras reformas para el país sudamericano, informó The Associated Press.

¿Habrá acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia? Opina en nuestros Foros.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seusis Hernández, leyó un documento del grupo rebelde antes de entrar a una sesión de trabajo de las conversaciones de paz que las FARC que se realizan en la capital cubana con delegados del gobierno colombiano desde hace casi un año.

En el documento, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia elogiaron también las posiciones del Fiscal General, Eduardo Montealegre, cuyas "apreciaciones" sobre el proceso de paz están llenas de "realismo y sensatez", según señala.

En unas declaraciones recientes a la prensa, Montealegre consideró que "va a haber guerra sucia en Colombia, durante el post-conflicto, y ese va a ser uno de los grandes desafíos del Estado colombiano" en tanto se describió a sí mismo como "un gran optimista de la paz".

Creación de comisión

Santrich llamó a "entre todos...evitar que se haga realidad el mensaje premonitorio" de Montealegre.

Para lograr tal propósito los rebeldes manifestaron que era necesario "pactar y poner en práctica los mecanismos que permitan desmontar la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo".

Por otra parte Santrich reiteró la urgencia de crear una comisión que se encargue de la "revisión y esclarecimiento de la historia del conflicto interno colombiano" y de pactar "efectivas garantías políticas", indica la AP.

En tanto el guerrillero invitó a Montealegre a entender que de firmarse un acuerdo de paz final, "no puede ser posible o factible" que el grupo rebelde "deba terminar con sus protagonistas tras las rejas". Los rebeldes reiteraron también que el Estado no puede ser juez y parte.

La delegación del gobierno colombiano encabezada por Humberto de la Calle, ha evitado formular declaraciones desde el comienzo el lunes de un nuevo ciclo de negociaciones en la capital cubana. Con el aval de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, el diálogo de paz se inició primero en Oslo 2012 para luego trasladarse a La Habana desde fines de 2012. No hay una fecha fija para su conclusión.

Las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y según algunos analistas cuenta con unos nueve mil miembros en armas.

Efe recuerda que el Gobierno colombiano y las FARC negocian la paz desde noviembre de 2012 en una mesa de diálogos que tiene sede permanente en La Habana, donde esta semana las partes iniciaron el decimoquinto ciclo de conversaciones.

Ataque mortal de las FARC

publicidad

En tanto, en otro parte informativo Efe apuntó que dos policías colombianos muertos y una mujer y un agente heridos dejó un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC en el departamento de Caquetá (sur), informó la institución.


El ataque se registró en la tarde del viernes en un área rural del municipio de Solano, cuando los policías realizaban labores con la población.

Un comunicado de la Policía indicó que los autores del ataque serían miembros del frente 49 de las FARC, al mando de alias "Porcelana".

Los policías que perdieron la vida fueron identificados como Brian Smith Córdoba Oviedo y Roiber José Altamira Negrete.

El agente herido, Arnel Salas Olea, quien es el comandante de la Estación de Policía de Solano, fue llevado a un hospital regional, al igual que Luz Helena González Leal, que no tiene vínculos con la institución.

publicidad
publicidad
Comentarios
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.