publicidad
.

Punto de coincidencia entre FARC y presidente Santos logo-noticias.cd3dd...

Miembros de la comisión negociadora de las FARC.

Punto de coincidencia entre FARC y presidente Santos

Punto de coincidencia entre FARC y presidente Santos

Las FARC coincidieron el sábado con el presidente Juan Manuel Santos en el sentido que Colombia necesita un discurso social y moderno.

Miembros de la comisión negociadora de las FARC.
Miembros de la comisión negociadora de las FARC.

Aún sin resolverse el conflicto en Colombia

Las FARC coincidieron el sábado con el presidente Juan Manuel Santos en el sentido que Colombia necesita un discurso social y moderno.

"Sin duda, nuestro país necesita un discurso social, un discurso moderno, como el que expone el Presidente Santos de reformas estructurales a la tenencia de la tierra", expresó el rebelde Jesús Santrich. Fue una referencia a los pronunciamientos en general del mandatario colombiano que suele hablar de reformar el sistema de salud, de atender al campo, entre otras reformas para el país sudamericano, informó The Associated Press.

¿Habrá acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia? Opina en nuestros Foros.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seusis Hernández, leyó un documento del grupo rebelde antes de entrar a una sesión de trabajo de las conversaciones de paz que las FARC que se realizan en la capital cubana con delegados del gobierno colombiano desde hace casi un año.

publicidad

En el documento, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia elogiaron también las posiciones del Fiscal General, Eduardo Montealegre, cuyas "apreciaciones" sobre el proceso de paz están llenas de "realismo y sensatez", según señala.

En unas declaraciones recientes a la prensa, Montealegre consideró que "va a haber guerra sucia en Colombia, durante el post-conflicto, y ese va a ser uno de los grandes desafíos del Estado colombiano" en tanto se describió a sí mismo como "un gran optimista de la paz".

Creación de comisión

Santrich llamó a "entre todos...evitar que se haga realidad el mensaje premonitorio" de Montealegre.

Para lograr tal propósito los rebeldes manifestaron que era necesario "pactar y poner en práctica los mecanismos que permitan desmontar la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo".

Por otra parte Santrich reiteró la urgencia de crear una comisión que se encargue de la "revisión y esclarecimiento de la historia del conflicto interno colombiano" y de pactar "efectivas garantías políticas", indica la AP.

En tanto el guerrillero invitó a Montealegre a entender que de firmarse un acuerdo de paz final, "no puede ser posible o factible" que el grupo rebelde "deba terminar con sus protagonistas tras las rejas". Los rebeldes reiteraron también que el Estado no puede ser juez y parte.

publicidad

La delegación del gobierno colombiano encabezada por Humberto de la Calle, ha evitado formular declaraciones desde el comienzo el lunes de un nuevo ciclo de negociaciones en la capital cubana. Con el aval de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, el diálogo de paz se inició primero en Oslo 2012 para luego trasladarse a La Habana desde fines de 2012. No hay una fecha fija para su conclusión.

Las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y según algunos analistas cuenta con unos nueve mil miembros en armas.

Efe recuerda que el Gobierno colombiano y las FARC negocian la paz desde noviembre de 2012 en una mesa de diálogos que tiene sede permanente en La Habana, donde esta semana las partes iniciaron el decimoquinto ciclo de conversaciones.

Ataque mortal de las FARC

En tanto, en otro parte informativo Efe apuntó que dos policías colombianos muertos y una mujer y un agente heridos dejó un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC en el departamento de Caquetá (sur), informó la institución.

El ataque se registró en la tarde del viernes en un área rural del municipio de Solano, cuando los policías realizaban labores con la población.

Un comunicado de la Policía indicó que los autores del ataque serían miembros del frente 49 de las FARC, al mando de alias "Porcelana".

Los policías que perdieron la vida fueron identificados como Brian Smith Córdoba Oviedo y Roiber José Altamira Negrete.

publicidad

El agente herido, Arnel Salas Olea, quien es el comandante de la Estación de Policía de Solano, fue llevado a un hospital regional, al igual que Luz Helena González Leal, que no tiene vínculos con la institución.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!