publicidad
.

Pulso entre las dos venezuelas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro se impuso por estrecho margen de votos al opositor Herique Capriles.

Pulso entre las dos venezuelas

Pulso entre las dos venezuelas

La incertidumbre aumenta en Venezuela cinco días después de la elección y en vísperas de la toma de posesión de Nicolás Maduro.

El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones p...
El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro se impuso por estrecho margen de votos al opositor Herique Capriles.

Se acorta la diferencia de votos entre Maduro y Capriles

Por: Daniel Lozano y Jacobo G. García

CARACAS, Venezuela - “Acabamos de derrotar un golpe de estado y ellos van a continuar con el saboteo a la vida del país. Alerta a todos. En Venezuela no existe una oposición, sino una conspiración. Tenemos pruebas de los planes dirigidos desde Estados Unidos”, clamó Nicolás Maduro antes de partir hacia Lima, donde la noche del lunes se realizó una Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar los últimos acontecimientos en Venezuela.

El sorprendente viaje de Maduro, que anunció impondrá “mano dura” en su gobierno, dejó atrás un país en alta tensión social y política. Las dos Venezuelas mantienen un intenso pulso cuatro días después de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Y lo hace en casi todos los frentes.

publicidad

Hace unos minutos (8 PM local del jueves) comenzó por cuarta noche consecutiva la tormenta de metal de las cacerolas opositoras. Frente a ellas, los “cohetazos bolivarianos” para acallar las ollas rebeldes, convocadas por Maduro y que ayer, en su gran mayoría, se dispararon desde organismos públicos.

Pulso que hace horas arrojó nuevas cifras electorales, al sumarse el escrutinio de los venezolanos en el extranjero. La diferencia entre ambos candidatos se ha estrechado aún más: sólo 210.996 votos les separan. Maduro obtuvo 7.562.992; Capriles consiguió 7.351.996.

Guerra mediática

El pulso también se dirime en los medios televisivos. El presidente electo, en cadena obligatoria para todos los canales, profirió las últimas acusaciones contra la privada Televén por emitir una rueda de prensa de Capriles el pasado lunes.

La lucha se prolongaba también en las redes sociales, donde los dos países competían subiendo vídeos de los incidentes acaecidos en los últimos días. Incluso en twitter miles de usuarios competían para imponer su etiqueta favorita: #MaduroEsMiPresidente contra #CaprilesEsMiPresidente.

Mientras tanto el gobierno insistía en aplicar su rodillo a los dirigentes opositores. Una presión a la que no escapó el propio Capriles, que no pudo acceder al Palacio Legislativo de Miranda ante el acoso de radicales chavistas enardecidos.

publicidad

Nuevos héroes

El gobierno bolivariano ha convertido en “héroes de la Revolución” a las ocho personas muertas durante los incidentes violentos del lunes. “Hoy estas familias lloran. Estas muertes no van a quedar impunes. Los autores materiales de estos crímenes van a ser encontrado, juzgados y puestos tras las rejas”, afirmó el canciller Elías Jaua. Tanto oposición como medios independientes cuestionan las informaciones del Gobierno sobre estos casos.

En medio de esta alta tensión, Maduro se juramenta hoy viernes  a su regreso de Perú. Y lo hace con una nueva demostración de fuerza en la calle y buscando con la presencia de mandatarios internacionales una legitimación que ahora mismo le niega la mitad del país. La petrodiplomacia de Caracas ha movido sus piezas en el tablero global, sabedora de que esta “batalla” la tiene casi ganada. La oposición no asistirá.

La mayor parte de los países apoyan la juramentación de Maduro y sólo algunos mantenían a esta hora algunas reservas. Del subcontinente sudamericano, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador enviarán a sus presidentes, mientras Colombia, Chile y Perú se lo piensan. A ellos hay que añadir Nicaragua, Honduras y seguramente Cuba, no confirmada todavía. México enviará a su canciller, al igual que Guatemala.

Tensión Caracas-Madrid

Desde Europa no viajará el Príncipe Felipe, habitual en todas las tomas de posesión en América Latina. En su lugar lo hará el presidente del Congreso, Jesús Posada. El desencuentro diplomático tras las elecciones entre España y Venezuela estuvo a punto de provocar la expulsión del embajador europeo. Una llamada entre cancilleres solucionó lo que parecía iba a acabar en ruptura de relaciones.

publicidad

Una vez más es Estados Unidos el país que mantiene una postura más firme contra el rodillo chavista, negándose a reconocer a Maduro y apostando por el recuento de los votos. John Kerry insistió ayer que una “auditoria sería un importante primer ingrediente para proporcionar confianza a toda la comunidad de naciones a las que les preocupa el resultado”.

El secretario de Estado reconoció que las relaciones con Caracas “no están en su mejor momento”, “aunque mi esperanza es que nadie cierre automáticamente las puertas cuando comience el nuevo gobierno, pase lo que pase en los últimos días”.

El Centro Carter se sumó ayer a parecidas tesis, al reclamar la “respuesta completa y expedita a esos reclamos (irregularidades detectadas por el comando de Capriles) por parte de las autoridades competentes”. Con ello se reducirían “las tensiones generadas por los resultados de los comicios”, según el comunicado de la organización.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Mavericks se prepara para una nueva temporada de basquetbol
El equipo local llevó a cabo su día para los medios de comunicación, en donde se presentaron a los jugadores del equipo para esta temporada.
Reconstrucción en lancha del recorrido nocturno en el que murió José Fernández
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
Para ver el debate sin perderse el Monday Night Football
Esta noche, el gran público tendrá que decidir que entre ver el football o el primer debate presidencial entre Hillarry Clinton y Donald Trump.
Emotivo homenaje a José Fernández en Marlins Park
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.