publicidad
.

Pulso entre las dos venezuelas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Pulso entre las dos venezuelas

La incertidumbre aumenta en Venezuela cinco días después de la elección y en vísperas de la toma de posesión de Nicolás Maduro.

El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones p...
El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro se impuso por estrecho margen de votos al opositor Herique Capriles.

Se acorta la diferencia de votos entre Maduro y Capriles

Por: Daniel Lozano y Jacobo G. García

CARACAS, Venezuela - “Acabamos de derrotar un golpe de estado y ellos van a continuar con el saboteo a la vida del país. Alerta a todos. En Venezuela no existe una oposición, sino una conspiración. Tenemos pruebas de los planes dirigidos desde Estados Unidos”, clamó Nicolás Maduro antes de partir hacia Lima, donde la noche del lunes se realizó una Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar los últimos acontecimientos en Venezuela.

El sorprendente viaje de Maduro, que anunció impondrá “mano dura” en su gobierno, dejó atrás un país en alta tensión social y política. Las dos Venezuelas mantienen un intenso pulso cuatro días después de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Y lo hace en casi todos los frentes.

publicidad

Hace unos minutos (8 PM local del jueves) comenzó por cuarta noche consecutiva la tormenta de metal de las cacerolas opositoras. Frente a ellas, los “cohetazos bolivarianos” para acallar las ollas rebeldes, convocadas por Maduro y que ayer, en su gran mayoría, se dispararon desde organismos públicos.

Pulso que hace horas arrojó nuevas cifras electorales, al sumarse el escrutinio de los venezolanos en el extranjero. La diferencia entre ambos candidatos se ha estrechado aún más: sólo 210.996 votos les separan. Maduro obtuvo 7.562.992; Capriles consiguió 7.351.996.

Guerra mediática

El pulso también se dirime en los medios televisivos. El presidente electo, en cadena obligatoria para todos los canales, profirió las últimas acusaciones contra la privada Televén por emitir una rueda de prensa de Capriles el pasado lunes.

La lucha se prolongaba también en las redes sociales, donde los dos países competían subiendo vídeos de los incidentes acaecidos en los últimos días. Incluso en twitter miles de usuarios competían para imponer su etiqueta favorita: #MaduroEsMiPresidente contra #CaprilesEsMiPresidente.

Mientras tanto el gobierno insistía en aplicar su rodillo a los dirigentes opositores. Una presión a la que no escapó el propio Capriles, que no pudo acceder al Palacio Legislativo de Miranda ante el acoso de radicales chavistas enardecidos.

publicidad

Nuevos héroes

El gobierno bolivariano ha convertido en “héroes de la Revolución” a las ocho personas muertas durante los incidentes violentos del lunes. “Hoy estas familias lloran. Estas muertes no van a quedar impunes. Los autores materiales de estos crímenes van a ser encontrado, juzgados y puestos tras las rejas”, afirmó el canciller Elías Jaua. Tanto oposición como medios independientes cuestionan las informaciones del Gobierno sobre estos casos.

En medio de esta alta tensión, Maduro se juramenta hoy viernes  a su regreso de Perú. Y lo hace con una nueva demostración de fuerza en la calle y buscando con la presencia de mandatarios internacionales una legitimación que ahora mismo le niega la mitad del país. La petrodiplomacia de Caracas ha movido sus piezas en el tablero global, sabedora de que esta “batalla” la tiene casi ganada. La oposición no asistirá.

La mayor parte de los países apoyan la juramentación de Maduro y sólo algunos mantenían a esta hora algunas reservas. Del subcontinente sudamericano, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador enviarán a sus presidentes, mientras Colombia, Chile y Perú se lo piensan. A ellos hay que añadir Nicaragua, Honduras y seguramente Cuba, no confirmada todavía. México enviará a su canciller, al igual que Guatemala.

Tensión Caracas-Madrid

Desde Europa no viajará el Príncipe Felipe, habitual en todas las tomas de posesión en América Latina. En su lugar lo hará el presidente del Congreso, Jesús Posada. El desencuentro diplomático tras las elecciones entre España y Venezuela estuvo a punto de provocar la expulsión del embajador europeo. Una llamada entre cancilleres solucionó lo que parecía iba a acabar en ruptura de relaciones.

publicidad

Una vez más es Estados Unidos el país que mantiene una postura más firme contra el rodillo chavista, negándose a reconocer a Maduro y apostando por el recuento de los votos. John Kerry insistió ayer que una “auditoria sería un importante primer ingrediente para proporcionar confianza a toda la comunidad de naciones a las que les preocupa el resultado”.

El secretario de Estado reconoció que las relaciones con Caracas “no están en su mejor momento”, “aunque mi esperanza es que nadie cierre automáticamente las puertas cuando comience el nuevo gobierno, pase lo que pase en los últimos días”.

El Centro Carter se sumó ayer a parecidas tesis, al reclamar la “respuesta completa y expedita a esos reclamos (irregularidades detectadas por el comando de Capriles) por parte de las autoridades competentes”. Con ello se reducirían “las tensiones generadas por los resultados de los comicios”, según el comunicado de la organización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Estados Unidos tiene una nueva joya, Christian Pulisic, jugador de sólo 17 años que podría llevarse los reflectores de la Copa América Centenario.
México venció con lo mínimo a un Paraguay con poca claridad
La Selección Mexicana de Fútbol venció a Paraguay por 1-0 en partido de preparación para la Copa América Centenario en juego disputado en el Georgia Dome.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.