publicidad
.

Pulso entre las dos venezuelas logo-noticias.svg

Pulso entre las dos venezuelas

La incertidumbre aumenta en Venezuela cinco días después de la elección y en vísperas de la toma de posesión de Nicolás Maduro.

El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones p...
El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro se impuso por estrecho margen de votos al opositor Herique Capriles.

Se acorta la diferencia de votos entre Maduro y Capriles

publicidad

Por: Daniel Lozano y Jacobo G. García


CARACAS, Venezuela - “Acabamos de derrotar un golpe de estado y ellos van a continuar con el saboteo a la vida del país. Alerta a todos. En Venezuela no existe una oposición, sino una conspiración. Tenemos pruebas de los planes dirigidos desde Estados Unidos”, clamó Nicolás Maduro antes de partir hacia Lima, donde la noche del lunes se realizó una Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar los últimos acontecimientos en Venezuela.

El sorprendente viaje de Maduro, que anunció impondrá “mano dura” en su gobierno, dejó atrás un país en alta tensión social y política. Las dos Venezuelas mantienen un intenso pulso cuatro días después de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Y lo hace en casi todos los frentes.

Hace unos minutos (8 PM local del jueves) comenzó por cuarta noche consecutiva la tormenta de metal de las cacerolas opositoras. Frente a ellas, los “cohetazos bolivarianos” para acallar las ollas rebeldes, convocadas por Maduro y que ayer, en su gran mayoría, se dispararon desde organismos públicos.

Pulso que hace horas arrojó nuevas cifras electorales, al sumarse el escrutinio de los venezolanos en el extranjero. La diferencia entre ambos candidatos se ha estrechado aún más: sólo 210.996 votos les separan. Maduro obtuvo 7.562.992; Capriles consiguió 7.351.996.

Guerra mediática

El pulso también se dirime en los medios televisivos. El presidente electo, en cadena obligatoria para todos los canales, profirió las últimas acusaciones contra la privada Televén por emitir una rueda de prensa de Capriles el pasado lunes.

La lucha se prolongaba también en las redes sociales, donde los dos países competían subiendo vídeos de los incidentes acaecidos en los últimos días. Incluso en twitter miles de usuarios competían para imponer su etiqueta favorita: #MaduroEsMiPresidente contra #CaprilesEsMiPresidente.

Mientras tanto el gobierno insistía en aplicar su rodillo a los dirigentes opositores. Una presión a la que no escapó el propio Capriles, que no pudo acceder al Palacio Legislativo de Miranda ante el acoso de radicales chavistas enardecidos.

Nuevos héroes

El gobierno bolivariano ha convertido en “héroes de la Revolución” a las ocho personas muertas durante los incidentes violentos del lunes. “Hoy estas familias lloran. Estas muertes no van a quedar impunes. Los autores materiales de estos crímenes van a ser encontrado, juzgados y puestos tras las rejas”, afirmó el canciller Elías Jaua. Tanto oposición como medios independientes cuestionan las informaciones del Gobierno sobre estos casos.

En medio de esta alta tensión, Maduro se juramenta hoy viernes  a su regreso de Perú. Y lo hace con una nueva demostración de fuerza en la calle y buscando con la presencia de mandatarios internacionales una legitimación que ahora mismo le niega la mitad del país. La petrodiplomacia de Caracas ha movido sus piezas en el tablero global, sabedora de que esta “batalla” la tiene casi ganada. La oposición no asistirá.

La mayor parte de los países apoyan la juramentación de Maduro y sólo algunos mantenían a esta hora algunas reservas. Del subcontinente sudamericano, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador enviarán a sus presidentes, mientras Colombia, Chile y Perú se lo piensan. A ellos hay que añadir Nicaragua, Honduras y seguramente Cuba, no confirmada todavía. México enviará a su canciller, al igual que Guatemala.

Tensión Caracas-Madrid

Desde Europa no viajará el Príncipe Felipe, habitual en todas las tomas de posesión en América Latina. En su lugar lo hará el presidente del Congreso, Jesús Posada. El desencuentro diplomático tras las elecciones entre España y Venezuela estuvo a punto de provocar la expulsión del embajador europeo. Una llamada entre cancilleres solucionó lo que parecía iba a acabar en ruptura de relaciones.

publicidad

Una vez más es Estados Unidos el país que mantiene una postura más firme contra el rodillo chavista, negándose a reconocer a Maduro y apostando por el recuento de los votos. John Kerry insistió ayer que una “auditoria sería un importante primer ingrediente para proporcionar confianza a toda la comunidad de naciones a las que les preocupa el resultado”.


El secretario de Estado reconoció que las relaciones con Caracas “no están en su mejor momento”, “aunque mi esperanza es que nadie cierre automáticamente las puertas cuando comience el nuevo gobierno, pase lo que pase en los últimos días”.

El Centro Carter se sumó ayer a parecidas tesis, al reclamar la “respuesta completa y expedita a esos reclamos (irregularidades detectadas por el comando de Capriles) por parte de las autoridades competentes”. Con ello se reducirían “las tensiones generadas por los resultados de los comicios”, según el comunicado de la organización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.