publicidad
.

Pulso entre las dos venezuelas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro se impuso por estrecho margen de votos al opositor Herique Capriles.

Pulso entre las dos venezuelas

Pulso entre las dos venezuelas

La incertidumbre aumenta en Venezuela cinco días después de la elección y en vísperas de la toma de posesión de Nicolás Maduro.

El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones p...
El descontento crece en Venezuela cinco días después de las elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro se impuso por estrecho margen de votos al opositor Herique Capriles.

Se acorta la diferencia de votos entre Maduro y Capriles

Por: Daniel Lozano y Jacobo G. García

CARACAS, Venezuela - “Acabamos de derrotar un golpe de estado y ellos van a continuar con el saboteo a la vida del país. Alerta a todos. En Venezuela no existe una oposición, sino una conspiración. Tenemos pruebas de los planes dirigidos desde Estados Unidos”, clamó Nicolás Maduro antes de partir hacia Lima, donde la noche del lunes se realizó una Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar los últimos acontecimientos en Venezuela.

El sorprendente viaje de Maduro, que anunció impondrá “mano dura” en su gobierno, dejó atrás un país en alta tensión social y política. Las dos Venezuelas mantienen un intenso pulso cuatro días después de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Y lo hace en casi todos los frentes.

publicidad

Hace unos minutos (8 PM local del jueves) comenzó por cuarta noche consecutiva la tormenta de metal de las cacerolas opositoras. Frente a ellas, los “cohetazos bolivarianos” para acallar las ollas rebeldes, convocadas por Maduro y que ayer, en su gran mayoría, se dispararon desde organismos públicos.

Pulso que hace horas arrojó nuevas cifras electorales, al sumarse el escrutinio de los venezolanos en el extranjero. La diferencia entre ambos candidatos se ha estrechado aún más: sólo 210.996 votos les separan. Maduro obtuvo 7.562.992; Capriles consiguió 7.351.996.

Guerra mediática

El pulso también se dirime en los medios televisivos. El presidente electo, en cadena obligatoria para todos los canales, profirió las últimas acusaciones contra la privada Televén por emitir una rueda de prensa de Capriles el pasado lunes.

La lucha se prolongaba también en las redes sociales, donde los dos países competían subiendo vídeos de los incidentes acaecidos en los últimos días. Incluso en twitter miles de usuarios competían para imponer su etiqueta favorita: #MaduroEsMiPresidente contra #CaprilesEsMiPresidente.

Mientras tanto el gobierno insistía en aplicar su rodillo a los dirigentes opositores. Una presión a la que no escapó el propio Capriles, que no pudo acceder al Palacio Legislativo de Miranda ante el acoso de radicales chavistas enardecidos.

publicidad

Nuevos héroes

El gobierno bolivariano ha convertido en “héroes de la Revolución” a las ocho personas muertas durante los incidentes violentos del lunes. “Hoy estas familias lloran. Estas muertes no van a quedar impunes. Los autores materiales de estos crímenes van a ser encontrado, juzgados y puestos tras las rejas”, afirmó el canciller Elías Jaua. Tanto oposición como medios independientes cuestionan las informaciones del Gobierno sobre estos casos.

En medio de esta alta tensión, Maduro se juramenta hoy viernes  a su regreso de Perú. Y lo hace con una nueva demostración de fuerza en la calle y buscando con la presencia de mandatarios internacionales una legitimación que ahora mismo le niega la mitad del país. La petrodiplomacia de Caracas ha movido sus piezas en el tablero global, sabedora de que esta “batalla” la tiene casi ganada. La oposición no asistirá.

La mayor parte de los países apoyan la juramentación de Maduro y sólo algunos mantenían a esta hora algunas reservas. Del subcontinente sudamericano, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador enviarán a sus presidentes, mientras Colombia, Chile y Perú se lo piensan. A ellos hay que añadir Nicaragua, Honduras y seguramente Cuba, no confirmada todavía. México enviará a su canciller, al igual que Guatemala.

Tensión Caracas-Madrid

Desde Europa no viajará el Príncipe Felipe, habitual en todas las tomas de posesión en América Latina. En su lugar lo hará el presidente del Congreso, Jesús Posada. El desencuentro diplomático tras las elecciones entre España y Venezuela estuvo a punto de provocar la expulsión del embajador europeo. Una llamada entre cancilleres solucionó lo que parecía iba a acabar en ruptura de relaciones.

publicidad

Una vez más es Estados Unidos el país que mantiene una postura más firme contra el rodillo chavista, negándose a reconocer a Maduro y apostando por el recuento de los votos. John Kerry insistió ayer que una “auditoria sería un importante primer ingrediente para proporcionar confianza a toda la comunidad de naciones a las que les preocupa el resultado”.

El secretario de Estado reconoció que las relaciones con Caracas “no están en su mejor momento”, “aunque mi esperanza es que nadie cierre automáticamente las puertas cuando comience el nuevo gobierno, pase lo que pase en los últimos días”.

El Centro Carter se sumó ayer a parecidas tesis, al reclamar la “respuesta completa y expedita a esos reclamos (irregularidades detectadas por el comando de Capriles) por parte de las autoridades competentes”. Con ello se reducirían “las tensiones generadas por los resultados de los comicios”, según el comunicado de la organización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.