publicidad
En la imagen, puertorriqueños.

Puertorriqueños hispanohablantes podrán obtener beneficios por discapacidad

Puertorriqueños hispanohablantes podrán obtener beneficios por discapacidad

Fueron aprobados los beneficios por incapacidad para cientos de puertorriqueños aduciendo que no hablan inglés.

En la imagen, puertorriqueños.
En la imagen, puertorriqueños.

La Administración del Seguro Social (SSA) aprobó los beneficios por incapacidad para cientos de puertorriqueños aduciendo que no hablan inglés, según un informe de la Oficina del Inspector General (OIG). De este modo, cientos de puertorriqueños podrían resultar beneficiados.

La agencia sostiene que se están aplicando mal las reglas destinadas a proporcionar asistencia financiera a las personas analfabetas o que no pueden hablar inglés en Estados Unidos, por lo que los puertorriqueños tienen derecho a recibir beneficios por incapacidad a manejarse en lengua inglesa.

Bajo las regulaciones de Seguridad Social, los individuos son considerados menos contratables en Estados Unidos si no pueden hablar inglés, independientemente de su experiencia laboral o su nivel de educación.

publicidad

"Hallamos que la agencia no hizo excepciones con respecto a las normas relativas al idioma inglés para los solicitantes que residen en Puerto Rico, a pesar de que el español es el idioma predominante en la economía local", dijo la Oficina del Inspector General.

El informe asegura que una persona que solicita la discapacidad en Puerto Rico por no poder hablar inglés "puede aumentar su probabilidad de recibir beneficios por incapacidad".

La agencia no tiene actualmente un sistema para mantener un registro del número de beneficiarios que reciben seguro de incapacidad por esta razón, aunque la OIG identificó 218 casos, entre 2011 y 2013, donde los puertorriqueños obtuvieron primas por discapacidad debido a "la incapacidad para comunicarse en inglés".

La SSA dijo a la OIG que las normas han de aplicarse para todos por igual, pese a que en Puerto Rico el 95% de la población hable español en casa y sea la lengua predominante, por lo que insistieron en que "las normas deben ser aplicadas en base a la economía nacional, independientemente de las condiciones locales".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad