publicidad

Puerto Rico rechazó enmendar la Constitución

Puerto Rico rechazó enmendar la Constitución

Los puertorriqueños rechazaron enmendar la Constitución que impulsaba el Ejecutivo para limitar el derecho de fianza.

Proceso en calma

Los puertorriqueños rechazaron el domingo enmendar la Constitución que impulsaba el Ejecutivo para limitar el derecho de fianza en ciertos casos de asesinato y reducir el Legislativo, en una ajustada votación que dio un vuelco a las encuestas.

¿Qué opinas del 'no' que dijo Puerto Rico? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que informa Efe, el "no" a la enmienda constitucional que permitiera limitar la fianza se impuso con el 53,72 por ciento del voto a los partidarios del "sí", que obtuvieron el 46,28 por ciento, mientras que el "no" a la reducción del tamaño del Legislativo obtuvo el 52,99 por ciento frente al 47,01 por ciento a favor.

Con el 75 por ciento del voto escrutado, el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, se dirigió a la ciudadanía para reconocer el rechazo a una iniciativa que había justificado como forma de disuadir a los delincuentes en el caso de la limitación de la fianza y un ahorro para los contribuyentes en la reducción del tamaño de Cámara y Senado.

La consulta popular a la que fueron convocados el domingo 2.3 millones de puertorriqueños para votar sobre la enmienda a la Constitución, transcurrió en sus primeras horas sin incidentes.

El impulsor de la consulta y gobernador, Luis Fortuño, dijo tras ejercer su derecho al voto estar confiado en que prevalezca el "sí" en ambas propuestas.

publicidad

Fortuño aprovechó otra vez para resaltar que la enmienda a la Constitución no significará recortar derechos a la ciudadanía.

La principal formación opositora, el Partido Popular Democrático, ha dado libertad de voto a sus seguidores, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño encabeza a los minoritarios que se oponen a la enmienda de la Constitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad