publicidad
.

Puerto Rico rechazó enmendar la Constitución logo-noticias.6bcb5218ff723...

Puerto Rico rechazó enmendar la Constitución

Puerto Rico rechazó enmendar la Constitución

Los puertorriqueños rechazaron enmendar la Constitución que impulsaba el Ejecutivo para limitar el derecho de fianza.

Proceso en calma

Los puertorriqueños rechazaron el domingo enmendar la Constitución que impulsaba el Ejecutivo para limitar el derecho de fianza en ciertos casos de asesinato y reducir el Legislativo, en una ajustada votación que dio un vuelco a las encuestas.

¿Qué opinas del 'no' que dijo Puerto Rico? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que informa Efe, el "no" a la enmienda constitucional que permitiera limitar la fianza se impuso con el 53,72 por ciento del voto a los partidarios del "sí", que obtuvieron el 46,28 por ciento, mientras que el "no" a la reducción del tamaño del Legislativo obtuvo el 52,99 por ciento frente al 47,01 por ciento a favor.

Con el 75 por ciento del voto escrutado, el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, se dirigió a la ciudadanía para reconocer el rechazo a una iniciativa que había justificado como forma de disuadir a los delincuentes en el caso de la limitación de la fianza y un ahorro para los contribuyentes en la reducción del tamaño de Cámara y Senado.

La consulta popular a la que fueron convocados el domingo 2.3 millones de puertorriqueños para votar sobre la enmienda a la Constitución, transcurrió en sus primeras horas sin incidentes.

El impulsor de la consulta y gobernador, Luis Fortuño, dijo tras ejercer su derecho al voto estar confiado en que prevalezca el "sí" en ambas propuestas.

publicidad

Fortuño aprovechó otra vez para resaltar que la enmienda a la Constitución no significará recortar derechos a la ciudadanía.

La principal formación opositora, el Partido Popular Democrático, ha dado libertad de voto a sus seguidores, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño encabeza a los minoritarios que se oponen a la enmienda de la Constitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad