publicidad
Argentina pagará su deuda pero no se someterá a la "extorsión" de los fondos "buitres", dice Fernández.

Publican informe sobre actuación de dictadura argentina en guerra de Malvinas

Publican informe sobre actuación de dictadura argentina en guerra de Malvinas

Cristina Fernández anunció la publicación de un informe secreto sobre la actuación de la última dictadura militar durante la guerra por las Malvinas.

Argentina pagará su deuda pero no se someterá a la "extorsión" de los fo...
Argentina pagará su deuda pero no se someterá a la "extorsión" de los fondos "buitres", dice Fernández.

'Informe Rattenbach' ahora es público

BUENOS AIRES - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la publicación de un informe secreto sobre la actuación de la última dictadura militar (1976-1983) durante la guerra que este país y el Reino Unido libraron hace 30 años por la soberanía de las islas Malvinas.

El "Informe Rattenbach", que ya fue publicado por una revista en 1983, se puede descargar ahora del sitio oficial de la Presidencia argentina, después de que una comisión del Ministerio de Defensa y la Cancillería se lo entregara a la mandataria en un acto en la residencia oficial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

A comienzos de febrero pasado, Fernández anunció la desclasificación del informe y su derivación a esta comisión para que determinara si algún contenido debía preservarse para no comprometer la seguridad interna, la defensa o las relaciones externas del país.

publicidad

Fernández valoró el trabajo de la comisión y dijo que sólo se reservó la publicación del nombre de una persona "porque es miembro activo" de los servicios secretos argentinos y de un párrafo en el que "se hace referencia a un 'kelper' (isleño)" que colaboró con las tropas de Argentina durante el conflicto bélico.

"Esta es la historia en sangre viva de los argentinos", comentó la mandataria.

El documento, de 17 tomos, fue elaborado por el militar Benjamín Rattenbach tras un decreto de Reynaldo Bignone, el último de los cuatro presidentes de la dictadura, y en noviembre de 1983 fue clasificado como secreto político y castrense por el régimen de facto.

El resultado de una investigación

El informe se elaboró a partir de la investigación y el análisis del desempeño y la responsabilidades de la conducción política y estratégico-militar del conflicto bélico.

El texto califica de "aventura militar" el intento argentino de recuperar las islas Malvinas, bajo dominación británica, no establece el costo de la guerra "por los criterios disímiles de cada una de las fuerzas" y recomienda severas sanciones para los integrantes de la Junta Militar, entre ellas la posibilidad de pena de muerte para el dictador Leopoldo Galtieri.

El documento señala que "la emotiva reacción popular" del 4 de abril de 1982, dos días después del desembarco argentino en las islas, "hizo sentir al Gobierno de Galtieri un fuerte respaldo a sus acciones".

publicidad

También que nadie en el Gobierno de facto consideraba posible que el Reino Unido enviara tropas para recuperar las islas y relata cómo se fue encogiendo el margen de maniobra del régimen militar, desde reclamar la soberanía del archipiélago hasta la oferta de retirar las tropas.

El informe alude a "fallas de coordinación" entre las Fuerzas Armadas, a los "errores" de Mario Benjamín Menéndez, quien fuera el gobernador militar de las islas tras el desembarco argentino, y a la "falta de presencia" de jefes militares en el frente de batalla.

Los investigadores militares consideraron que todas las tareas de comunicaciones, logística y tácticas fueron "ineficientes", condenaron el "exceso de optimismo, exitismo e incapacidad para la planificación de las operaciones bélicas" y el hecho de que se enviaran a las islas "jóvenes soldados sin la debida capacitación".

A la comisión que elaboró el informe le llamó la atención que el entonces marino Alfredo Astiz, uno de los símbolos de la represión de la dictadura y que se rindió sin disparar un solo tiro, "no haya sido sumariado por la Armada" como sí lo fue otro capitán de corbeta que había tenido el mismo comportamiento.

La publicación del informe coincide con un aumento de la tensión con el Reino Unido por la cuestión Malvinas, en vísperas del 30 aniversario del comienzo de la guerra, que dejó 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos muertos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad