publicidad
.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial logo-notic...

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial

Una marcha que comenzó por un aumento de 10 centavos desató la mayor ola de protestas en Brasil en 20 años.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.
Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.

Una marcha que comenzó por un aumento de 10 centavos en la tarifa del autobús y el tren subterráneo en San Pablo, desató la mayor ola de protestas en Brasil de los últimos 20 años, y a 80 dias de que comience el Mundial de Futbol, no existe certeza de que puedan apaciguase.

publicidad

Miles de brasileños han expresado su inconformidad por el excesivo gasto público destinado a los preparativos del evento futbolístico más importante, así como los retrasos e inconvenientes al construir y remodelar los estadios donde 32 países se disputarán la Copa, y por si fuera poco, una significativa alza en los índices delicitivos acecha al país.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En junio de 2013, ante las masivas protestas, la Policía respondió de forma contundente lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma, además de golpear a los manifestantes con sus bastones. La represión motivó a participar a más gente.

Brasil se prepara para recibir a más de 600 mil turistas que irán a gritar gol

Han pasado más de nueve meses desde entonces y las protestas, que han sido intermitentes pero constantes, han provocado reiterados enfrentamientos con la policía brasileña.

Pero pese a las multitudinarias marchas, los aumentos no cesan pues en febrero de este año, la tarifa de autobús subió de 2.75 reales (unos 1.15 dólares) a 3 reales (unos 1.26 dólares).

El rosto de los protestantes

Los inconformes son, en su mayoría, jóvenes de clase media, quienes han denunciado constantemente la represión policial en Brasilia, en Rio, y especialmente en Sao Paulo, donde la lista de detenidos y heridos se ha contado por centenares.

"El pueblo está insatisfecho con varias cosas: con la educación, con la salud y con el transporte públicos", dijo a la AFP Rogerio, un arquitecto de 25 años.

La samba y el fútbol van de la mano en Brasil rumbo al Mundial de Fútbol

Cabe destaca que las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0.6% en el primer trimestre) y una inflación en alza (6.5% anual en mayo, el techo de la meta oficial).

No obstante recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos.

Para la antropóloga Alba Zaluar, experta en violencia de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, las protestas muestran "una cierta conciencia de que es necesario hacer reformas en las instituciones, en la policía y también en servicios como salud, transporte o vivienda".

"Todas esas son cuestiones mucho más cruciales que ese aumento de los pasajes", estimó en declaraciones para la agencia AFP.

publicidad

Contra la corupción en Brasil

Si bien es cierto que las protestas engloban inconformidades en diversos sectores del gobierno brasileño, una de las prinicpales es por el sobrecoste en los gastos previstos en la organización del Mundial y el aumento del presupuesto debido a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.

El Gobierno brasileño ha admitido que el presupuesto del Mundial de 2014 se le ha disparado a casi 13,000 millones de dólares e informaciones locales apuntan que junto a los Juegos Olímpicos de Río de 2016 el gasto público se elevará hacia los 25,000 millones de dólares.

Brasil 2014: 5 cosas que no sabes de Belo Horizonte

Y es que a menos de tres meses de la inauguración, tres de los 2 estadios en los que serán disputados los partidos del Mundial Brasil 2014 aún no han sido concluidos.

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, ha garantizado que estos tres estadios estarán terminados sin problemas antes de que el balón empiece a rodar.

"Estamos bastante seguros que los estadios estarán terminados a tiempo. Es una celebración y un evento donde se reunirán las grandes estrellas del fútbol mundial".

En abril estarán finalizadas las obras en los estadios de Sao Paulo y Curitiba y en mayo le llegará el turno al último, el de Cuiabá.

Si embargo la FIFA había establecido diciembre de 2013 como fecha final para la entrega de todos los estadios brasileños.

publicidad

"Es la primera vez que un país tiene tanto tiempo para organizar un Mundial y va con retraso", aseguró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una entrevista.

Ante los retrasos, el coste de los estadios subió hasta unos 3.712 millones de dólares, cifra tres veces superior al presupuesto inicial presentado en 2007 ante la FIFA.

El cuaderno técnico para la reforma de los escenarios y la construcción de nuevos estadios entregado a la FIFA en octubre de 2007 apuntaba un costo de 1.100 millones de dólares, un presupuesto que en la época fue considerado como "bien preparado" y no dejaba "dudas".

Garantizar seguridad, el mayor reto

Pero eso no es todo, uno de los mayores retos que enfrenta el gobierno a raíz de las crecientes protestas, es garantizar la seguridad de los miles de turistas que acudirán apresenciar el Mundial.

Por ello, las autoridades de Brasil informaron este viernes que por razones de seguridad se declarará zona de exclusión aérea sobre los estadios del Mundial de Fútbol.

El cierre parcial del espacio aéreo será efectivo durante los partidos en las 12 ciudades que fungirán como sedes de la Copa Mundial.

La seguridad en torno a las sedes mundialistas en Brasil están marcando un hito

Se trata de una medida preventiva para evitar ataques. Estará en vigor una hora antes del inicio de los partidos y se levantará cuatro horas después de finalizados.

Asimismo, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, garantizó la seguridad durante el Mundial de fútbol tras la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en diferentes favelas “pacificadas” de Río de Janeiro, palco de la final del torneo.

Al margen de las revueltas, En Río de Janeiro se cometieron 965 homicidios desde enero hasta abril, según datos de O Globo, muy por encima de los datos de todo 2012: 1,628.

La “pacificación” es el nombre con que el gobierno regional se refiere al proceso de instalación de puestos permanentes de policía en barriadas pobres que durante décadas fueron controladas por bandas de narcotraficantes.

publicidad

Las favelas, treinta de las cuales ya cuenta con UPP, fueron ocupadas con el apoyo de soldados y blindados militares, que ayudaron a expulsar a las bandas de pistoleros que las dominaban.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora ex atacante del Olympiacos.
Kaká vs 'Guaje' Villa, estas leyendas del fútbol se le miden al Heads Up
En la cancha son todos unos maestros pero ¿cómo les va jugando Heads Up?
Ángel Zaldívar: “Los delanteros mexicanos somos pocos y estamos levantando la mano”
El atacante de Chivas saca pecho ante la oportunidad en el Tri. Además habló del duelo ante América: “Es mi primer clásico en el Azteca y quiero ganar”.
Tenis
Antes del US Open, un día de prácticas, reflexiones y encuentros clasificatorios
La antesala del Abierto de Estados Unidos de tenis trajo sesiones en cancha y el sentir de jugadores como Rafael Nadal, Andy Murray y Garbiñe Muguruza este viernes en el Billie Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.