publicidad
.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial logo-notic...

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial

Una marcha que comenzó por un aumento de 10 centavos desató la mayor ola de protestas en Brasil en 20 años.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.
Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.

Una marcha que comenzó por un aumento de 10 centavos en la tarifa del autobús y el tren subterráneo en San Pablo, desató la mayor ola de protestas en Brasil de los últimos 20 años, y a 80 dias de que comience el Mundial de Futbol, no existe certeza de que puedan apaciguase.

publicidad

Miles de brasileños han expresado su inconformidad por el excesivo gasto público destinado a los preparativos del evento futbolístico más importante, así como los retrasos e inconvenientes al construir y remodelar los estadios donde 32 países se disputarán la Copa, y por si fuera poco, una significativa alza en los índices delicitivos acecha al país.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En junio de 2013, ante las masivas protestas, la Policía respondió de forma contundente lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma, además de golpear a los manifestantes con sus bastones. La represión motivó a participar a más gente.

Brasil se prepara para recibir a más de 600 mil turistas que irán a gritar gol /Univision

Han pasado más de nueve meses desde entonces y las protestas, que han sido intermitentes pero constantes, han provocado reiterados enfrentamientos con la policía brasileña.

Pero pese a las multitudinarias marchas, los aumentos no cesan pues en febrero de este año, la tarifa de autobús subió de 2.75 reales (unos 1.15 dólares) a 3 reales (unos 1.26 dólares).

El rosto de los protestantes

Los inconformes son, en su mayoría, jóvenes de clase media, quienes han denunciado constantemente la represión policial en Brasilia, en Rio, y especialmente en Sao Paulo, donde la lista de detenidos y heridos se ha contado por centenares.

"El pueblo está insatisfecho con varias cosas: con la educación, con la salud y con el transporte públicos", dijo a la AFP Rogerio, un arquitecto de 25 años.

La samba y el fútbol van de la mano en Brasil rumbo al Mundial de Fútbol /Univision

Cabe destaca que las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0.6% en el primer trimestre) y una inflación en alza (6.5% anual en mayo, el techo de la meta oficial).

No obstante recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos.

Para la antropóloga Alba Zaluar, experta en violencia de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, las protestas muestran "una cierta conciencia de que es necesario hacer reformas en las instituciones, en la policía y también en servicios como salud, transporte o vivienda".

"Todas esas son cuestiones mucho más cruciales que ese aumento de los pasajes", estimó en declaraciones para la agencia AFP.

publicidad

Contra la corupción en Brasil

Si bien es cierto que las protestas engloban inconformidades en diversos sectores del gobierno brasileño, una de las prinicpales es por el sobrecoste en los gastos previstos en la organización del Mundial y el aumento del presupuesto debido a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.

El Gobierno brasileño ha admitido que el presupuesto del Mundial de 2014 se le ha disparado a casi 13,000 millones de dólares e informaciones locales apuntan que junto a los Juegos Olímpicos de Río de 2016 el gasto público se elevará hacia los 25,000 millones de dólares.

Brasil 2014: 5 cosas que no sabes de Belo Horizonte /Univision

Y es que a menos de tres meses de la inauguración, tres de los 2 estadios en los que serán disputados los partidos del Mundial Brasil 2014 aún no han sido concluidos.

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, ha garantizado que estos tres estadios estarán terminados sin problemas antes de que el balón empiece a rodar.

"Estamos bastante seguros que los estadios estarán terminados a tiempo. Es una celebración y un evento donde se reunirán las grandes estrellas del fútbol mundial".

En abril estarán finalizadas las obras en los estadios de Sao Paulo y Curitiba y en mayo le llegará el turno al último, el de Cuiabá.

Si embargo la FIFA había establecido diciembre de 2013 como fecha final para la entrega de todos los estadios brasileños.

publicidad

"Es la primera vez que un país tiene tanto tiempo para organizar un Mundial y va con retraso", aseguró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una entrevista.

Ante los retrasos, el coste de los estadios subió hasta unos 3.712 millones de dólares, cifra tres veces superior al presupuesto inicial presentado en 2007 ante la FIFA.

El cuaderno técnico para la reforma de los escenarios y la construcción de nuevos estadios entregado a la FIFA en octubre de 2007 apuntaba un costo de 1.100 millones de dólares, un presupuesto que en la época fue considerado como "bien preparado" y no dejaba "dudas".

Garantizar seguridad, el mayor reto

Pero eso no es todo, uno de los mayores retos que enfrenta el gobierno a raíz de las crecientes protestas, es garantizar la seguridad de los miles de turistas que acudirán apresenciar el Mundial.

Por ello, las autoridades de Brasil informaron este viernes que por razones de seguridad se declarará zona de exclusión aérea sobre los estadios del Mundial de Fútbol.

El cierre parcial del espacio aéreo será efectivo durante los partidos en las 12 ciudades que fungirán como sedes de la Copa Mundial.

La seguridad en torno a las sedes mundialistas en Brasil están marcando un hito

Se trata de una medida preventiva para evitar ataques. Estará en vigor una hora antes del inicio de los partidos y se levantará cuatro horas después de finalizados.

Asimismo, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, garantizó la seguridad durante el Mundial de fútbol tras la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en diferentes favelas “pacificadas” de Río de Janeiro, palco de la final del torneo.

Al margen de las revueltas, En Río de Janeiro se cometieron 965 homicidios desde enero hasta abril, según datos de O Globo, muy por encima de los datos de todo 2012: 1,628.

La “pacificación” es el nombre con que el gobierno regional se refiere al proceso de instalación de puestos permanentes de policía en barriadas pobres que durante décadas fueron controladas por bandas de narcotraficantes.

publicidad

Las favelas, treinta de las cuales ya cuenta con UPP, fueron ocupadas con el apoyo de soldados y blindados militares, que ayudaron a expulsar a las bandas de pistoleros que las dominaban.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.