publicidad
.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial logo-notic...

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial

Una marcha que comenzó por un aumento de 10 centavos desató la mayor ola de protestas en Brasil en 20 años.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.
Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.

Una marcha que comenzó por un aumento de 10 centavos en la tarifa del autobús y el tren subterráneo en San Pablo, desató la mayor ola de protestas en Brasil de los últimos 20 años, y a 80 dias de que comience el Mundial de Futbol, no existe certeza de que puedan apaciguase.

publicidad

Miles de brasileños han expresado su inconformidad por el excesivo gasto público destinado a los preparativos del evento futbolístico más importante, así como los retrasos e inconvenientes al construir y remodelar los estadios donde 32 países se disputarán la Copa, y por si fuera poco, una significativa alza en los índices delicitivos acecha al país.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En junio de 2013, ante las masivas protestas, la Policía respondió de forma contundente lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma, además de golpear a los manifestantes con sus bastones. La represión motivó a participar a más gente.

Brasil se prepara para recibir a más de 600 mil turistas que irán a gritar gol

Han pasado más de nueve meses desde entonces y las protestas, que han sido intermitentes pero constantes, han provocado reiterados enfrentamientos con la policía brasileña.

Pero pese a las multitudinarias marchas, los aumentos no cesan pues en febrero de este año, la tarifa de autobús subió de 2.75 reales (unos 1.15 dólares) a 3 reales (unos 1.26 dólares).

El rosto de los protestantes

Los inconformes son, en su mayoría, jóvenes de clase media, quienes han denunciado constantemente la represión policial en Brasilia, en Rio, y especialmente en Sao Paulo, donde la lista de detenidos y heridos se ha contado por centenares.

"El pueblo está insatisfecho con varias cosas: con la educación, con la salud y con el transporte públicos", dijo a la AFP Rogerio, un arquitecto de 25 años.

La samba y el fútbol van de la mano en Brasil rumbo al Mundial de Fútbol

Cabe destaca que las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0.6% en el primer trimestre) y una inflación en alza (6.5% anual en mayo, el techo de la meta oficial).

No obstante recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos.

Para la antropóloga Alba Zaluar, experta en violencia de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, las protestas muestran "una cierta conciencia de que es necesario hacer reformas en las instituciones, en la policía y también en servicios como salud, transporte o vivienda".

"Todas esas son cuestiones mucho más cruciales que ese aumento de los pasajes", estimó en declaraciones para la agencia AFP.

publicidad

Contra la corupción en Brasil

Si bien es cierto que las protestas engloban inconformidades en diversos sectores del gobierno brasileño, una de las prinicpales es por el sobrecoste en los gastos previstos en la organización del Mundial y el aumento del presupuesto debido a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.

El Gobierno brasileño ha admitido que el presupuesto del Mundial de 2014 se le ha disparado a casi 13,000 millones de dólares e informaciones locales apuntan que junto a los Juegos Olímpicos de Río de 2016 el gasto público se elevará hacia los 25,000 millones de dólares.

Brasil 2014: 5 cosas que no sabes de Belo Horizonte

Y es que a menos de tres meses de la inauguración, tres de los 2 estadios en los que serán disputados los partidos del Mundial Brasil 2014 aún no han sido concluidos.

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, ha garantizado que estos tres estadios estarán terminados sin problemas antes de que el balón empiece a rodar.

"Estamos bastante seguros que los estadios estarán terminados a tiempo. Es una celebración y un evento donde se reunirán las grandes estrellas del fútbol mundial".

En abril estarán finalizadas las obras en los estadios de Sao Paulo y Curitiba y en mayo le llegará el turno al último, el de Cuiabá.

Si embargo la FIFA había establecido diciembre de 2013 como fecha final para la entrega de todos los estadios brasileños.

publicidad

"Es la primera vez que un país tiene tanto tiempo para organizar un Mundial y va con retraso", aseguró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una entrevista.

Ante los retrasos, el coste de los estadios subió hasta unos 3.712 millones de dólares, cifra tres veces superior al presupuesto inicial presentado en 2007 ante la FIFA.

El cuaderno técnico para la reforma de los escenarios y la construcción de nuevos estadios entregado a la FIFA en octubre de 2007 apuntaba un costo de 1.100 millones de dólares, un presupuesto que en la época fue considerado como "bien preparado" y no dejaba "dudas".

Garantizar seguridad, el mayor reto

Pero eso no es todo, uno de los mayores retos que enfrenta el gobierno a raíz de las crecientes protestas, es garantizar la seguridad de los miles de turistas que acudirán apresenciar el Mundial.

Por ello, las autoridades de Brasil informaron este viernes que por razones de seguridad se declarará zona de exclusión aérea sobre los estadios del Mundial de Fútbol.

El cierre parcial del espacio aéreo será efectivo durante los partidos en las 12 ciudades que fungirán como sedes de la Copa Mundial.

La seguridad en torno a las sedes mundialistas en Brasil están marcando un hito

Se trata de una medida preventiva para evitar ataques. Estará en vigor una hora antes del inicio de los partidos y se levantará cuatro horas después de finalizados.

Asimismo, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, garantizó la seguridad durante el Mundial de fútbol tras la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en diferentes favelas “pacificadas” de Río de Janeiro, palco de la final del torneo.

Al margen de las revueltas, En Río de Janeiro se cometieron 965 homicidios desde enero hasta abril, según datos de O Globo, muy por encima de los datos de todo 2012: 1,628.

La “pacificación” es el nombre con que el gobierno regional se refiere al proceso de instalación de puestos permanentes de policía en barriadas pobres que durante décadas fueron controladas por bandas de narcotraficantes.

publicidad

Las favelas, treinta de las cuales ya cuenta con UPP, fueron ocupadas con el apoyo de soldados y blindados militares, que ayudaron a expulsar a las bandas de pistoleros que las dominaban.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...