publicidad
.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial logo-notic...

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil a 80 días del Mundial

Una marcha que comenzó por un aumento de 10 centavos desató la mayor ola de protestas en Brasil en 20 años.

Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.
Protestas, el dolor de cabeza de Brasil.

Una marcha que comenzó por un aumento de 10 centavos en la tarifa del autobús y el tren subterráneo en San Pablo, desató la mayor ola de protestas en Brasil de los últimos 20 años, y a 80 dias de que comience el Mundial de Futbol, no existe certeza de que puedan apaciguase.

publicidad

Miles de brasileños han expresado su inconformidad por el excesivo gasto público destinado a los preparativos del evento futbolístico más importante, así como los retrasos e inconvenientes al construir y remodelar los estadios donde 32 países se disputarán la Copa, y por si fuera poco, una significativa alza en los índices delicitivos acecha al país.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En junio de 2013, ante las masivas protestas, la Policía respondió de forma contundente lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma, además de golpear a los manifestantes con sus bastones. La represión motivó a participar a más gente.

Brasil se prepara para recibir a más de 600 mil turistas que irán a gritar gol /Univision

Han pasado más de nueve meses desde entonces y las protestas, que han sido intermitentes pero constantes, han provocado reiterados enfrentamientos con la policía brasileña.

Pero pese a las multitudinarias marchas, los aumentos no cesan pues en febrero de este año, la tarifa de autobús subió de 2.75 reales (unos 1.15 dólares) a 3 reales (unos 1.26 dólares).

El rosto de los protestantes

Los inconformes son, en su mayoría, jóvenes de clase media, quienes han denunciado constantemente la represión policial en Brasilia, en Rio, y especialmente en Sao Paulo, donde la lista de detenidos y heridos se ha contado por centenares.

"El pueblo está insatisfecho con varias cosas: con la educación, con la salud y con el transporte públicos", dijo a la AFP Rogerio, un arquitecto de 25 años.

La samba y el fútbol van de la mano en Brasil rumbo al Mundial de Fútbol /Univision

Cabe destaca que las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0.6% en el primer trimestre) y una inflación en alza (6.5% anual en mayo, el techo de la meta oficial).

No obstante recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos.

Para la antropóloga Alba Zaluar, experta en violencia de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, las protestas muestran "una cierta conciencia de que es necesario hacer reformas en las instituciones, en la policía y también en servicios como salud, transporte o vivienda".

"Todas esas son cuestiones mucho más cruciales que ese aumento de los pasajes", estimó en declaraciones para la agencia AFP.

Contra la corupción en Brasil

Si bien es cierto que las protestas engloban inconformidades en diversos sectores del gobierno brasileño, una de las prinicpales es por el sobrecoste en los gastos previstos en la organización del Mundial y el aumento del presupuesto debido a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.

El Gobierno brasileño ha admitido que el presupuesto del Mundial de 2014 se le ha disparado a casi 13,000 millones de dólares e informaciones locales apuntan que junto a los Juegos Olímpicos de Río de 2016 el gasto público se elevará hacia los 25,000 millones de dólares.

Brasil 2014: 5 cosas que no sabes de Belo Horizonte /Univision
publicidad

Y es que a menos de tres meses de la inauguración, tres de los 2 estadios en los que serán disputados los partidos del Mundial Brasil 2014 aún no han sido concluidos.


El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, ha garantizado que estos tres estadios estarán terminados sin problemas antes de que el balón empiece a rodar.

"Estamos bastante seguros que los estadios estarán terminados a tiempo. Es una celebración y un evento donde se reunirán las grandes estrellas del fútbol mundial".

En abril estarán finalizadas las obras en los estadios de Sao Paulo y Curitiba y en mayo le llegará el turno al último, el de Cuiabá.

Si embargo la FIFA había establecido diciembre de 2013 como fecha final para la entrega de todos los estadios brasileños.

"Es la primera vez que un país tiene tanto tiempo para organizar un Mundial y va con retraso", aseguró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una entrevista.

Ante los retrasos, el coste de los estadios subió hasta unos 3.712 millones de dólares, cifra tres veces superior al presupuesto inicial presentado en 2007 ante la FIFA.

El cuaderno técnico para la reforma de los escenarios y la construcción de nuevos estadios entregado a la FIFA en octubre de 2007 apuntaba un costo de 1.100 millones de dólares, un presupuesto que en la época fue considerado como "bien preparado" y no dejaba "dudas".

Garantizar seguridad, el mayor reto

Pero eso no es todo, uno de los mayores retos que enfrenta el gobierno a raíz de las crecientes protestas, es garantizar la seguridad de los miles de turistas que acudirán apresenciar el Mundial.

Por ello, las autoridades de Brasil informaron este viernes que por razones de seguridad se declarará zona de exclusión aérea sobre los estadios del Mundial de Fútbol.

El cierre parcial del espacio aéreo será efectivo durante los partidos en las 12 ciudades que fungirán como sedes de la Copa Mundial.

La seguridad en torno a las sedes mundialistas en Brasil están marcando un hito

Se trata de una medida preventiva para evitar ataques. Estará en vigor una hora antes del inicio de los partidos y se levantará cuatro horas después de finalizados.

Asimismo, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, garantizó la seguridad durante el Mundial de fútbol tras la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en diferentes favelas “pacificadas” de Río de Janeiro, palco de la final del torneo.

Al margen de las revueltas, En Río de Janeiro se cometieron 965 homicidios desde enero hasta abril, según datos de O Globo, muy por encima de los datos de todo 2012: 1,628.

publicidad

La “pacificación” es el nombre con que el gobierno regional se refiere al proceso de instalación de puestos permanentes de policía en barriadas pobres que durante décadas fueron controladas por bandas de narcotraficantes.


Las favelas, treinta de las cuales ya cuenta con UPP, fueron ocupadas con el apoyo de soldados y blindados militares, que ayudaron a expulsar a las bandas de pistoleros que las dominaban.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.