Protestas dominan a Venezuela en el primer año de gobierno de Maduro

Maduro, un año de gobierno entre protestas

Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asediado por los elevados índices de inflación, una rampante escasez y dos meses de protestas opositoras que han enrarecido el ambiente político, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple este sábado su primer año en el poder.

Nada más llegar al poder, Maduro se consiguió con una escalada inflacionaria y un brote de escasez, a lo que el gobernante respondió con la “ofensiva económica”, que obligó a los comerciantes a vender sus productos con descuentos de hasta 70 por ciento.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Galopando sobre el lomo de la “ofensiva económica”, Maduro salió airoso de unas elecciones municipales que la oposición intentó transformar en un referendo sobre su gestión, y parecíó abrir paso a una etapa de calma política por ser 2014 un año sin elecciones.

Nicolás Maduro aceptó que nunca quiso ser presidente de Venezuela
Nicolás Maduro aceptó que nunca quiso ser presidente de Venezuela

Sin embargo, la realidad probó ser totalmente lo contrario. En enero, un sector de la oposición propuso públicamente su objetivo de alcanzar “La Salida” de Maduro, a quien culparon por un nuevo repunte inflacionario y de escasez tras las elecciones.

Las manifestaciones contra el gobierno, encabezadas por estudiantes universitarios, han dejado 41 muertos, más de 600 heridos y pérdidas materiales que el gobierno estima en 15.000 millones de dólares.


Ayer mismo, jóvenes marcharon descalzos, como ya hicieron en días anteriores y, aprovechando la Semana Santa, escenificaron el viacrucis y quemaron efigies de Maduro.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el inicio de las protestas han sido detenidas 2,377 personas, de las que 96 permanecen privadas de su libertad.

Maduro aceptó reunirse con la oposición en presencia de la UNASUR
Maduro aceptó reunirse con la oposición en presencia de la UNASUR

Cabe señalar que el aniversario del arribo de Maduro al poder, coincide con la celebración del aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 19 de abril de 1810.

Con ese motivo, en un mensaje a través de la red social Twitter, Maduro escribió hoy: “Felicitaciones a nuestro Pueblo de Libertadores que 204 años después, hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para Siempre”.


Nicolás Maduro dijo hoy que seguirá cumpliendo el juramento hecho al pueblo venezolano de "hacer la Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez" y defender su derecho a ser "felices, libres e independientes", al cumplir un año como presidente, en medio de las protestas contra su Gobierno.

"A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes", escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de la red social Twitter.

Además el presidente también recordó el 204 aniversario del grito de Independencia venezolano cuando, en este mismo día, el Cabildo de Caracas destituyó al representante de la Corona española y formó una Junta de patriotas.

(Con información de Notimex y Efe) 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.