publicidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Protestas dominan a Venezuela en el primer año de gobierno de Maduro

Protestas dominan a Venezuela en el primer año de gobierno de Maduro

El presidente de Venezuela cumple su primer año en el poder asediado por múltiples protestas y crisis.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asediado por los elevados índices de inflación, una rampante escasez y dos meses de protestas opositoras que han enrarecido el ambiente político, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple este sábado su primer año en el poder.

publicidad

Nada más llegar al poder, Maduro se consiguió con una escalada inflacionaria y un brote de escasez, a lo que el gobernante respondió con la “ofensiva económica”, que obligó a los comerciantes a vender sus productos con descuentos de hasta 70 por ciento.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Galopando sobre el lomo de la “ofensiva económica”, Maduro salió airoso de unas elecciones municipales que la oposición intentó transformar en un referendo sobre su gestión, y parecíó abrir paso a una etapa de calma política por ser 2014 un año sin elecciones.

Nicolás Maduro aceptó que nunca quiso ser presidente de Venezuela /Univision

Sin embargo, la realidad probó ser totalmente lo contrario. En enero, un sector de la oposición propuso públicamente su objetivo de alcanzar “La Salida” de Maduro, a quien culparon por un nuevo repunte inflacionario y de escasez tras las elecciones.

Las manifestaciones contra el gobierno, encabezadas por estudiantes universitarios, han dejado 41 muertos, más de 600 heridos y pérdidas materiales que el gobierno estima en 15.000 millones de dólares.

Ayer mismo, jóvenes marcharon descalzos, como ya hicieron en días anteriores y, aprovechando la Semana Santa, escenificaron el viacrucis y quemaron efigies de Maduro.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el inicio de las protestas han sido detenidas 2,377 personas, de las que 96 permanecen privadas de su libertad.

Maduro aceptó reunirse con la oposición en presencia de la UNASUR /Univision

Cabe señalar que el aniversario del arribo de Maduro al poder, coincide con la celebración del aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 19 de abril de 1810.

Con ese motivo, en un mensaje a través de la red social Twitter, Maduro escribió hoy: “Felicitaciones a nuestro Pueblo de Libertadores que 204 años después, hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para Siempre”.

Nicolás Maduro dijo hoy que seguirá cumpliendo el juramento hecho al pueblo venezolano de "hacer la Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez" y defender su derecho a ser "felices, libres e independientes", al cumplir un año como presidente, en medio de las protestas contra su Gobierno.

publicidad

"A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes", escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de la red social Twitter.

Además el presidente también recordó el 204 aniversario del grito de Independencia venezolano cuando, en este mismo día, el Cabildo de Caracas destituyó al representante de la Corona española y formó una Junta de patriotas.

(Con información de Notimex y Efe) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad