publicidad
.

Protestas contra secuestros de logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Protestas contra secuestros de

Protestas contra secuestros de

Colombia llamó a toda la población para que salga a manifestarse en todo el país contra el secuestro y por la libertad.

Multitudinaria manifestación

BOGOTÁ - Más de un millón de colombianos clamó el jueves contra el secuestro participando en diversas ciudades del país en marchas, cadenas humanas, misas, conciertos o batiendo cacerolas para lanzar un grito de rechazo y dolor contra el cautiverio de miles de personas.

El presidente Alvaro Uribe participó en una cadena humana en Bogotá y luego asistió a una misa en la Catedral Primada de la capital. Lució una camiseta con la leyenda "Libertad sin condiciones ya".

Las autoridades estiman que más un millón de personas participaron en estas marchas, como un clamor ciudadano y una señal del duelo del país desde que hace una semana se anunciara la muerte de 11 ex diputados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el 2002. Murieron en una acción de "fuego cruzado" con el Ejército, según los guerrilleros, lo que ha sido desmentido por las autoridades.

Los conductores tocaron sus bocinas, los trabajadores abandonaron sus oficinas y se plantaron en la calle con banderas y pañuelos blancos, mientras que cientos de miles de ciudadanos marcharon por las arterias de las mayores ciudades del país.

¡Libertad!

En Bogotá, Medellín y Cali, las tres mayores urbes colombianas, los gritos de "¡Libertad! ¡Libertad!" y el sonido de pitos y bocinas inundaron las calles.

publicidad

El cantante Juanes dio un concierto en Medellín, su ciudad natal. "Seamos todos una sola voz en el rechazo del secuestro, dejar de ser coros desafinados y unirnos todos a rechazar este acto tan terrible", dijo el artista.

En Cali, la ciudad donde fueron secuestrados los ex diputados, sus familiares participaron en una misa y luego encabezaron una marcha vestidos de blanco en la que exigieron que las FARC entreguen los cuerpos de sus seres queridos y reiteraron sus demandas para un intercambio humanitario.

Las protestas, que fueron organizadas por los gobiernos regionales y municipales, pidieron a coro el fin del secuestro y la entrega de los cuerpos de los ex diputados a los familiares, pero también se escucharon versiones encontradas sobre cómo lograr la liberación de los plagiados en manos de las FARC.

El canje humanitario "es la única salida para la tragedia que viven los colombianos", dijo Fabiola Perdomo, esposa de uno de los ex diputados fallecidos, que habló en Cali a un grupo de periodistas .

Mientras miles de personas gritaban "Sí al acuerdo humanitario, no al rescate a sangre y fuego", otros respondían "No al despeje militar. Libertad sin condiciones ya", una señal de que a pesar del repudio masivo contra el secuestro, no existe unanimidad sobre cómo lograr la libertad de los secuestrados.

Piden intercambio humanitario

En tanto, familiares de los secuestrados han pedido que el gobierno cumpla con la solicitud de las FARC de realizar un intercambio humanitario por medio de un despeje militar de una zona de 800 kilómetros cuadrados en el sur del país, el presidente Uribe ha rechazado rotundamente esa opción y ha exigido la liberación sin condiciones de los secuestrados.

publicidad

"Despejar esa zona es entregarles el país. No nos podemos rendir", dijo María Crisita Iriarte, una socióloga de 60 años, que portaba una pancarta con la consigna "FARC: Asesinos y cobardes".

Buscar la negociación

Otros, sin embargo, defendieron el acuerdo humanitario y insistieron en que el gobierno debe sentarse a negociar con las FARC. "Si queremos paz y libertad tenemos que hablar. Los rescates militares y la guerra solo engendran más guerra", dijo Camilo Mesa, un estudiante de 20 años.

Clara de Rojas, madre de Clara Rojas, quien fue secuestrada hace cinco años junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, dijo que espera que las protestas masivas despiertan la "compasión" de los captores de su hija.

Rojas pidió que no se "politizara" el tema del plagio y que Colombia se acordara que lo "importante es lograr la libertad" de los secuestrados y no sacar "beneficios políticos" de la movilización popular. "El país ya no aguanta más", lamentó.

Conmoción

Betancourt, de ciudadanía francesa y colombiana, se ha convertido en un símbolo internacional del secuestro en Colombia, y su madre Yolanda Pulecio, reiteró la necesidad de un acuerdo humanitario. "Estoy con el alma partida... tengo terror de que continúe pasando lo mismo. Si se hubiera hecho el acuerdo humanitario como lo hemos pedido desde hace cinco años no se hubieran muerto los diputados", dijo.

publicidad

El secuestro ha golpeado a todos los estamentos de la sociedad colombiana, con personas incluso de pocos registros plagiadas por los grupos ilegales. Entre las personalidades que en el pasado fueron secuestradas se encuentran el actual canciller Fernando Araújo, el vicepresidente Fernando Santos y el ex presidente Andrés Pastrana.

Las protestas también se realizaron ante las embajadas y consulados colombianos en Nueva York, Miami, París y Roma, entre otros.

Según cifras de la fundación País Libre, que lucha contra el secuestro, unas 1.000 personas han muerto en cautiverio en la última década en Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.