publicidad
La huelga de estudiantes se inició en abril y hasta la fecha no han llegado a un acuerdo con el gobierno.

Protesta de estudiantes provoca desórdenes en Santiago

Protesta de estudiantes provoca desórdenes en Santiago

Miles de estudiantes chilenos generaron desórdenes en varios puntos de Santiago, en el marco de una jornada de protesta.

La huelga de estudiantes se inició en abril y hasta la fecha no han lleg...
La huelga de estudiantes se inició en abril y hasta la fecha no han llegado a un acuerdo con el gobierno.

No llegan a un arreglo

SANTIAGO, Chile - Miles de estudiantes chilenos generaron este jueves desórdenes en varios puntos de Santiago, en el marco de una jornada de protesta, la 42ª desde que se inició el conflicto en abril, constató la AFP.

Un grupo de estudiantes intentó marchar temprano por la céntrica avenida Alameda, pero al no contar con autorización, fueron disuadidos por la Policía, que al cabo de unos minutos restableció el tránsito en la principal arteria del centro de Santiago.

Otros dos grupos confluyeron en el sector de Estación Central, al este del centro de Santiago, enfrentándose con piedras y palos a la policía que repelió los ataques con el mismo tipo de objetos.

La revuelta se extendió por varias horas y dejaba a varios estudiantes detenidos, constataron periodistas de la Agencia France Presse, aunque la Policía no dio cifras de cuántos fueron arrestados.

publicidad

Las manifestaciones precedieron a una marcha que se realizará las próximas horas, en el marco de una protesta estudiantil que los promotores pretenden replicarla en otras ciudades de Sudamérica, en reclamo del fortalecimiento de la educación pública.

"Estas protestas son absolutamente innecesarias. Sólo generan problemas a la gente y la gente hoy día está diciendo ¿hasta cuándo?", reclamó el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, cuando se cumplía la 42ª manifestación, desde que a fines de abril estalló el conflicto en Chile.

Los estudiantes reclaman educación pública gratuita y de calidad, pues consideran que el país cuenta con uno de los sistemas más segregados del planeta, en que sólo el 40% de los escolares asiste a escuelas públicas gratuitas y no existe esa posibilidad a nivel universitario, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras casi siete meses de protestas, los avances conseguidos por los estudiantes son pocos, frente a un gobierno -encabezado por el derechista Sebastián Piñera- que ha accedido sólo a algunas mejoras, pero no a una reestructuración del sistema.

Mientras, en el Parlamento, la oposición y el oficialismo mantenían una compleja negociación destinada a aumentar el presupuesto de Educación para 2012, sobre una base del 7,2% propuesto por el gobierno, considerado insuficiente por estudiantes y rectores.

publicidad

Existe plazo hasta el próximo miércoles para sancionar el eventual acuerdo y aprobar el presupuesto. En caso de no ser aprobado, regirá el proyecto original.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad